El 19 de abril se cumplen exactos 30 años de una de las tragedias que forman parte de la historia reciente estadounidense, que Waco: el apocalipsis texano revive con dramatismo y crudeza.
Ya que la docuserie de Netflix, dirigida por Tiller Russell, se suma a una no tan reducida lista de series y documentales sobre el enfrentamiento entre agentes gubernamentales y la secta de David Koresh.
El líder de los Davidianos de la Rama que se presentaba como el elegido de Dios y junto a sus seguidores, hombres, mujeres y niños, vivía en el rancho Monte Carmelo en Waco, Texas.
Donde, además de su versión de la palabra del Señor, el grupo se acompañaba de un gran arsenal, entre rifles de asalto y granadas que ellos modificaban o fabricaban, además de municiones.
Las que usarían para defenderse del “mal” en el Día Final, pero también llamaron la atención de la ATF, la agencia federal encargada del control de alcohol, tabaco, armas y explosivos en EE.UU.
Cuyos agentes debían allanar Monte Carmelo por tenencia de armas, pero fueron recibidos por los davidianos con disparos, desatando un enfrentamiento que daría paso a un asedio de 51 días.
Las diferentes miradas a la tragedia
El que concluyó con las muertes de Koresh y 82 sectarios -incluyendo a 23 niños-, y hoy se convierte en el eje del documental que ofrece una amplia mirada a los hechos desde diferentes aristas.
Una revisión de la tragedia, en tres capítulos, que no solo incluye entrevistas a davidianos, agentes del ATF y del FBI, sino que esencialmente filmaciones que nunca antes se habían mostrado.
Entre los que cuentan imágenes obtenidas por periodistas y camarógrafos de la TV local, junto a grabaciones telefónicas y videos obtenidos en el puesto de negociación de rehenes del FBI.
Los que permiten conocer las diferentes caras del caso, que por un lado tenía al terco Koresh y la fe ciega de sus adherentes, y, por el otro, las malas decisiones de la ATF y el FBI.
Donde son claves las opiniones de adherentes del culto como Dave Thibodeau, que logró escapar de las llamas de Monte Carmelo, y Kathy Schroeder, que hasta hoy ve en Koresh al mesías.
Además de Heather Jones, la última niña en salir del rancho; el francotirador del Equipo de Rescate de Rehenes, Chris Whitcomb, y Gary Noesner, el principal negociador del FBI en el asedio.
Cuyas palabras, junto al impactante material de archivo, permiten conocer de primera fuente, y desde los distintos lados del conflicto, uno de los peores pasajes de la historia norteamericana.