Yara: el drama de Netflix que revive el trágico asesinato de una chica italiana
Marco Tullio Giordana es el director de la cinta original de la plataforma que muestra al mundo el caso real ocurrido hace una década en una tranquila localidad de Italia.
Nuevamente la realidad y un trágico incidente son la inspiración de una película, la que bajo el simple título de Yara, y como una realización original de Netflix, revive el asesinato de una jovencita italiana hace más de una década en la localidad de Brembate di Sopra.
Una cinta dirigida por Marco Tullio Giordana que lleva a la pantalla uno de los casos más complejos de la historia policial de Italia, ya que el cuerpo de la chica apareció solo tres meses después de su desaparición y la búsqueda del culpable duró años.
La cual siempre estuvo encabezada por Letizia Ruggeri, fiscal y ex policía que había enfrentado ni más ni menos que a la Cosa Nostra en Sicilia. La misma que se convierte en la pieza clave del relato fílmico que se inicia con un momento clave de la investigación.
Cuando un hombre probaba su avioneta radiocontrolada y esta cayó en un sector baldío, y al ir a buscarla encontró un cadáver en estado de descomposición. Luego de tres meses de desaparición se localizaba finalmente el cuerpo de Yara Gambirasio (Chiara Bono).
Era el 26 de febrero de 2011 y la niña de 13 años era hallada, después de semanas de incertidumbre. La cual hace poco, como lo muestran las escenas que llevan al pasado, practicaba su actividad favorita, la gimnasia rítmica, en el Centro Deportivo Brembo.
El mismo lugar al que el atardecer del 26 de noviembre de 2010 ella se dirigió para dejar un equipo de música y regresó caminando a casa. Pero su madre, Maura (Sandra Toffolatti), al ver que no volvía y que su celular pasaba las llamadas al buzón, comenzó a preocuparse.
La investigación que conmoverá a Italia
Tras la denuncia a la policía, los carabinieri, la búsqueda por Yara comienza encabezada por el Sargento Garro (Thomas Trabacchi) y la fiscal de Bérgamo, Letizia Ruggeri (Isabella Ragonese). En un esfuerzo que también incluye cámaras y la intervención de teléfonos.
Como también investigar a los trabajadores de una construcción del sector, en su mayoría inmigrantes, llegando a uno de ellos: el marroquí Mohamed Friki (Aiman Machhour), quien en una llamada que fue interceptada y traducida habría hablado sobre no matar a alguien.
Sin embargo, la traducción estaba incorrecta y él no tenía ninguna culpa. En uno de los pasos en falso que comienzan a surgir a lo largo de la extensa investigación, que toma otro rumbo tras la aparición del cuerpo y el descubrimiento del ADN de un hombre europeo.
Pero la falta de una base de datos genética en Italia lleva a Ruggeri a una masiva toma de muestras de ADN a los habitantes de Brembate. En una de las decisiones aplicadas por la fiscal que logran dar un rumbo al caso y finalmente hallar a un claro sospechoso.
Con lo que se afianza la fuerza de carácter de Ruggeri, quien es la piedra angular de un relato donde también se muestra su lado más íntimo, enfocándose en la relación de ella con su hija y cómo el ataque a Yara Gambirasio la hacen preocuparse aún más por su pequeña.
En una apuesta narrativa que combina el conflicto de Ruggeri y su investigación, con el drama familiar y el trabajo forense, policial y judicial, para revivir ante el público mundial uno de los casos criminales que más han conmovido a Italia en el último tiempo.
Comentarios