El 2018 fue un año especial para los thriller sicológicos en formato de serie.
Estrenos como Homecoming, Sharp Objects, Élite y más recientemente, El Perfume no han dejado de sumar aplausos por parte de la audiencia y la crítica.
Ese también es el caso de You, la serie basada en la nóvela homónima de Caroline Keppes, y adaptada para Netflix por Greg Berlanti (Riverdale) y Sera Gamble (Supernatural)
De hecho, ahora mismo (el jueves 27 de diciembre) en la web especializada en series y películas Rotten Tomatoes tiene un 90% de frescura y un 6.9/10 de nota por parte de la crítica. Nada de mal para llevar sólo un día de estrenada.
La historia
Si viste Gossip Girl, el protagonista de You, Penn Badgley (que encarnaba a Dan Humphrey), te traerá más de algún recuerdo. Acá el actor de 32 años encarna a Joe Goldberg que trabaja como encargado de una librería.
Todo comienza cuando Beck (Elizabeth Lail), una joven universitaria recién graduada que aspira a escritora, entra a la librería donde trabaja Joe para buscar un libro de poesía.
Desde el momento en Beck que ingresa, podemos escuchar los pensamientos de Joe describiendo la situación, analizando cada movimiento de Beck y sobre interpretando la información para saber si es o no su “alma gemela”. Aunque él parece pensar que es algo romántico, la verdad es que es bastante perturbador.
Luego de una breve conversación entre ambos, Beck paga el libro con su tarjeta de crédito y Joe obtiene el nombre completo de su “enamorada”.
Esa simple información le es suficiente para rastrear las redes sociales de Beck y poder “investigar” quiénes son sus amigos, qué le gusta hacer, a qué se dedica e, incluso, la dirección exacta de su casa.
Así, Joe buscará generar forzosamente “el momento indicado” para tener un momento romántico con Beck y que así ella crea que todo fue obra del destino.
Un drama que por cada capítulo que pasa se va volviendo más oscuro, con un Joe que, cada vez más sociópata y mentiroso, hará todo lo posible y cruzará cualquier límite para conseguir el amor de Beck.
Acá arriba está el trailer para que te hagas una idea de lo que te contamos.
You, podrías ser tu
Uno de los puntos más destacables de You es lo inteligente de su humor que, con un tono muy negro, logra romper con la tensión que la serie va cargando por cada capítulo que pasa.
Es el mismo tono que sirve para dejar en evidencia lo poco seguras que pueden llegar a ser las redes sociales a las que estamos tan acostumbrados.
¿Cuánta información compartimos realmente, queramos o no, en redes como Facebook o Instagram? y ¿Cómo puede ser usada esa información de manera dañina o abusiva?
La verdad es que You hace que lo pienses bastante.
A eso se suma la figura del acoso por parte de Joe, que busca patológicamente “salvar” y “solucionar” la vida de Beck, y la de su profesor, que intenta intercambiar indultos académicos por sexo.
El retrato de una realidad que, tristemente, las mujeres sufren día tras día en estos tiempos.
En resumen, si quieres ver una serie algo compleja pero muy entretenida, con una historia atrapante y que casi no tiene lagunas, You es lo que estás buscando.