ZeroZeroZero: La monumental y efectiva mirada de Amazon Prime al narcotráfico
La plataforma de streaming presenta su mirada al tráfico de cocaína, con una superproducción que recorre tres continentes y tiene entre sus protagonistas a Andrea Riseborough y Gabriel Byrne.
La novela homónima de Roberto Saviano, ZeroZeroZero, es la base de la nueva serie de Amazon Prime que desde el viernes pasado permite conocer una monumental historia en torno al tráfico de cocaína, a través de tres continentes.
A lo largo de sus ocho episodios, el espacio muestra cómo se desarrolla el narcotráfico en pleno siglo XXI, donde se involucran productores y compradores, y también cumplen un rol clave los intermediarios: en este caso la compañía naviera encargada de su transporte.
Esta última es la empresa de Edward Lynwood (Gabriel Byrne), que tiene su base en Nueva Orleans y también dirige su hija mayor Emma (Andrea Riseborough). A ellos se suma Chris (Dane DeHaan), su hijo menor y quien sufre de una enfermedad degenerativa.
Al otro lado del Atlántico, se encuentra otra familia clave en el relato de ZeroZeroZero. Ésta es la encabezada por el capo mafioso Don Minu (Adriano Charamida), quien, para consolidar su poder en Calabria, encarga varias toneladas de coca a sus productores.
Ese es precisamente el punto de partida de la historia, que desde suelo italiano se traslada a Monterrey, México, donde los hermanos Leyra (Víctor Huggo Martín y Flavio Medina) lideran un exitoso cartel local.
Sin embargo, cada uno de los movimientos de los narcotraficantes es vigilado de cerca por miembros del Ejército mexicano, que busca erradicar ese negocio del país. Aunque dentro de la misma fuerza existen un “topo” que trabaja para el enemigo.
Una monumental puesta en escena
Con esta tríada protagónica -los narcos y soldados mexicanos, los Lynwood y la familia de Don Minu-, ZeroZeroZero va dibujando el recorrido del tráfico de cocaína, desde su producción en mayor pureza, cuando se le denomina cero, cero, cero.
Un largo y peligroso camino que, bajo la dirección de nombres como los de Pablo Trapero y Stefano Sollima, despliega una ambiciosa puesta en escena que va desde Europa a Norteamérica, pasando por alta mar y el norte de África.
Un recorrido que en momentos profundiza demasiado en cada una de las historias, provocando cierta confusión en los espectadores. Pero que al mismo tiempo despliega atrapantes tomas, que van desde un pequeño cuarto a la monumentalidad del desierto.
Una nueva y recomendable mirada al “negocio” de la coca que cuenta con la musicalización del grupo Mogwai -que ya había hecho la música de la serie francesa Les Revenants– y un elenco de primer nivel, donde destacan Andrea Riseborough y Dane DeHaan.
Comentarios