Teatro Ictus conmemora 50 años del golpe con obra gratis en frontis del Estadio Nacional
Como un ejercicio de memoria histórica, la reconocida compañía presentará este montaje que tiene en su elenco a Daniel Muñoz, María Elena Duvauchelle, Paula Sharim y Roberto Poblete, entre otros.
En un acto conmemorativo, la obra teatral Primavera con una esquina rota se trasladará desde la histórica Sala La Comedia de Teatro Ictus hasta el Estadio Nacional.
Eso, porque este domingo 10 de septiembre habrá una función única y gratuita, a las 8 PM, en el frontis del Estadio Nacional, en la explanada de Avenida Grecia.
Todo como parte del proyecto de Teatro Ictus y Estadio Nacional en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.
La entrada no necesita retiro ni inscripción previa, sólo llegar puntual al lugar.
Hito en la historia del teatro nacional
El montaje que se presentará en el frontis del Estadio Nacional es un ejercicio de memoria y un hito histórico del teatro nacional.
Eso porque el día de su estreno original, antes de comenzar la función Roberto Parada, quien era uno de los protagonistas de la historia, recibió la noticia del hallazgo del cadáver de su hijo José Manuel Parada Maluenda, una de las tres víctimas del caso Degollados.
Pese al doloroso momento, Roberto con el ímpetu del teatro decidió continuar con la función, manifestando que la presentación debía continuar.
Ese día, la sala de ICTUS ya llena se fue repletando de gente, amigos y cercanos que, tras correrse la voz de la muerte de José Manuel, decidieron salir de sus casas e ir a acompañar a Roberto.
Parte de la resistencia cultural
En 1984, el montaje lo protagonizaron Nissim Sharim, Delfina Guzmán, Héctor Noguera y Roberto Parada.
Este 2023 tiene en su elenco a Daniel Muñoz, María Elena Duvauchelle, Paula Sharim, Roberto Poblete, Nicolás Zárate y Camila Oliva, y es dirigida por Jesús Urqueta.
La trama, basada en la novela de Mario Benedetti publicada en 1982, narra la historia de una familia afectada por el exilio y la prisión en Uruguay durante 1973.
La historia se desarrolla en dos escenarios paralelos: uno de ellos en una cárcel uruguaya, donde el protagonista está detenido, y el otro en México, donde su familia y amigos luchan por sobrevivir al exilio.
La colaboración entre Teatro Ictus y la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional busca rendir homenaje a los artistas chilenos que resistieron durante la dictadura.
Si no puedes ir el próximo domingo 10 de septiembre y quieres verla, no te preocupes, ya que por éxito se extendió su tiempo en la cartelera en Teatro Ictus.
Tiene funciones hasta el 14 de octubre. Si quieres ir puedes comprar las entradas aquí.
Comentarios