Como este domingo 14 de julio parte FamFest 2014, con una gran fiesta de inauguración en el GAM, la directora del festival, Andrea Pérez de Castro, preparó una lista con cinco de los mejores montajes de la muestra, esos que según ella no deben faltar entre las opciones de los que quieren ver teatro familiar en vacaciones de invierno.
1. Refugi (España)
Se trata de un espectáculo sin palabras y muy contingente que presenta la realidad de aquel que cuida su mundo y sus tradiciones (su refugio), pero también la de un refugiado, ese que debe huir en busca de un nuevo hogar. A través de la técnica y del humor del clown se entrega una mirada mágica, empática y ligera a un conflicto universal.
Aquí, toda la info sobre la obra.
2. Pedrito y el Lobo, Esta Es Nuestra Historia (Chile)
En 1936 le encargaron al compositor ruso Sergei Prokofiev que escribiera una sinfonía musical para niños. Así nació Pedrito y el Lobo, una obra sinfónica con forma de cuento musical,con narración y orquesta en que cada personaje tiene un instrumento y un tema propios.
Hoy esta obra llega a FamFest en lenguaje de danza, una invitación a jugar y a descubrir a través del relato más sobre la historia del valiente Pedro.
En este link hay más información de este montaje
3. La Historia del Hombre y Su Sombra (Italia)
Esta es una especie de película muda en blanco y negro con dos actores. En escena un hombre construye una casa de ladrillos invisibles y líneas blancas para diseñar las fronteras entre adentro y afuera, y para vivir una vida sencilla y armoniosa. Eso, hasta que una figura traviesa vestida de negro rompe esa armonía.
La dinámica entre ambos es un simple e irónico cuento sobre la lucha eterna entre el bien y el mal, la vida y la muerte, la oscuridad y la luz, el amor y el odio. Una fábula sobre la aparente imposibilidad de reconciliar estos opuestos.
En la web de FamFest, todos los detalles de esta obra y de dónde y cuándo verla.
4. Foster (estreno nacional)
Vale la pena ver este epectáculo juglaresco de la conocida compañía Tryo Teatro Banda, porque cuenta la historia de un ícono del cerro San Cristóbal que, sin embrago, es poco conocido: el Observatorio Foster, ubicado en ese punto de Santiago.
En 1903, un grupo de astrónomos norteamericanos propuso instalar un telescopio en Chile, cuyos cielos diáfanos ya eran famosos a nivel mundial. Tras múltiples vicisitudes, algunas tragicómicas, el observatorio es construido y trasladado desde San Francisco, EE.UU., hasta el San Cristóbal, dando paso a su misión científica: calcular la velocidad en que viajan el Sol y otras estrellas.
En este link puedes encontrar toda la información de esta obra con música en vivo.
5. Kamshout (Chile)
La historia de este montaje se remite a la época mítica del hoowin, en que un joven selknam llamado Kamshout es elegido para participar de la ceremonia de iniciación de su pueblo y como parte de este ritual debe salir a la caza del guanaco.
En ese viaje conoce nuevos animales, avizora el futuro y se interna entre las estrellas hasta encontrar los asombrosos árboles que descansan para revivir en primavera.
La obra usa múltiples técnicas (como el bunraku, teatro de marionetas japonés) y a través de ellas la compañía Teatro Periplos nos lleva al mundo del pueblo selknam, rescatando su estética, cosmogonía y sonoridades.
Aquí, más detalles del montaje.
En esta nota, más información sobre esta edición del Festival Internacional de Teatro Familiar.