María Gracia Omegna protagoniza una nueva mirada a una obra clásica de Shakespeare
Tito Andrónico es una de las obras más conocidas –crudas y sangrientas- de William Shakespeare
Por Evelyn Briceño
Se estrenó en el GAM hace unas semana con un montaje que le da una vuelta de tuerca, gracias a la mirada aguda y novedosa del dramaturgo Luis Barrales. Una interesante propuesta teatral para este fin de año que puede ir a ver a contar del miércoles.
Bajo la dirección de Sebastián Jaña, María Gracia Omegna, Claudio Ravanal, Moisés Angulo, Felipe Zepeda y Nicole Sazo protagonizan Matar a Rómulo, que muestra a un profesor radicado en Nueva York que dicta un seminario sobre Tito Andrónico a un grupo de inmigrantes. En medio del taller sobreviene el atentado a las Torres Gemelas, hecho que marca y cambia las vidas de estos personajes.
Recordemos que la obra de Shakespeare presenta a un general del ejército romano que regresa victorioso de la guerra contra los godos del norte. Para celebrar el triunfo, sacrifica al hijo mayor de la reina goda, pero el problema es que ésta luego se convierte en emperatriz de Roma y se venga de Tito: le arrebata a dos de sus hijos y hace que violen a su hija. Eso no queda ahí, porque después viene la sangrienta respuesta de Tito, quien mata a los descendientes de la reina y hace un pastel con los cadáveres.
Toda esa brutalidad y violencia llevó a que Jaña y Barrales reflexionaran en torno al horror, el poder y los imperios que nos gobiernan. Así, Matar a Rómulo (en alusión a uno de los gemelos que fundaron Roma) se transforma en un imperdible teatral.
DÓNDE: Alameda 227, Sala N1
TELÉFONO: 225665500
HORARIO: Mi. a sá., 9 PM (hasta el 16 de diciembre)
PRECIO: General, $ 5.000. Est. y 3ª edad, $ 3.000
EDAD: Mayores de 14 años
ESTACIONAMIENTO: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.
Comentarios