Menú de Teatro: La pasión de Carmen en Las Condes
Por Marcelo Morales C.
El destacado bailarín y coreógrafo español Antonio Gades falleció el 2004, pero eso no impidió que su legado siguiera junto a su compañía de flamenco, ahora dirigida por Stella Arauzo. De esta forma, retorna a Chile con funciones entre hoy y el domingo en el Teatro Municipal de Las Condes, con el montaje de la obra más alabada de Gades: Carmen.
Basada en la novela homónima de Prosper Mérimée y en la ópera de Georges Bizet, Gades junto al cineasta Carlos Saura dieron un giro a la historia de esta fuerte gitana, creando un ballet totalmente sumergido en la pasión flamenca. Primero, esa idea se convirtió en una gran película en 1983 y, luego, pasó al teatro un año después. Esa adaptación para las tablas es la que puede disfrutar esta noche.
Entrante: Ahí mismo, en la Sala de Arte Las Condes, ubicada en el segundo piso, puede apreciar la muestra El retorno de un ángel, del reconocido artista Gonzalo Ilabaca. Es una serie de pinturas inspiradas en la figura de los ángeles, expuestas en una sala ad-hoc, con paredes transparentes.
Plato de fondo: En esta recordada versión de Gades y Saura, que cuenta con 20 artistas sobre un escenario amplio para su despliegue, un grupo de bailarines de flamenco ensaya un ballet inspirado en Carmen. Pero, poco a poco, esta preparación se va cruzando con la historia original de la obra, con una pareja de bailarines inmersos en un trágico romance, envuelto por la intensa música gitana.
Postre: Las pastas son la especialidad de Nolita (Av. Isidora Goyenechea 3456), sobre todo aquellas rellenas. ¿Cuál pedir? Tortelloni rellenos con ricotta batida, un huevo pochado, además de una suave salsa de crema con vino blanco ($ 9.500).
Comentarios