Por Marcelo Morales C.
Federico Luppi es uno de los actores más importantes de la historia de Argentina. De seguro su cara le es conocida, porque ha participado en exitosas películas transandinas, como Martín (Hache) y Lugares comunes, incluso en una chilena, la recordada Machuca, de Andrés Wood. Son esas razones suficientes para ver su probada calidad en escena, algo que podrá hacer en Santiago sólo hoy y mañana, en el Teatro Finis Terrae. El reportaje se llama el montaje dirigido por Hugo Urquijo, con la actriz Susana Hornos acompañando a Luppi sobre el escenario, quien pone toda su experiencia en el rol de un encarcelado ex general argentino.
Entrante: Una buena previa para estos días de clima tan variable es pasar por Open Café (Av. Pedro de Valdivia 1974) y tomarse un capuccino ($ 2.200). Acompañe con una de sus tantas opciones dulces, como un sabroso cheescake de tiramisú ($ 3.800).
Plato de fondo: En la cárcel, un retirado general de la última dictadura argentina (1976-1983) recibe la visita de una periodista de la TV española. A través de este diálogo, el ex militar va revelando de manera errática, a veces cómica y a ratos severa, sus actos enfocados en vigilar y reprimir distintas actividades culturales.
Así, confiesa haber participado en el incendio que sufrió el simbólico teatro porteño El Picadero, ocurrido en 1981, donde se montaban críticas obras. Una puesta sencilla, donde comprobará que la figura y la experiencia de Luppi son suficientes para sostener este y cualquier otro relato.
Postre: ¿Después de la función? Viene bien uno de los sánguches de la Fuente Mardoqueo (Av. Bilbao 2639). Uno cumplidor es el chacarero ($ 6.700), con bastantes porotos verdes y su toque justo de ají. Acompañe con una Kunstmann lager ($ 2.100).