Por Marcelo Morales C.
¿Qué pasaría si tres estudiantes de 1985 se enfrentaran a la realidad del año 2015? Esa es la premisa que se instala en Liceo de niñas, obra de la compañía La Pieza Oscura que, desde hace un par de semanas, se está presentando, con muy buenos comentarios, en el Teatro UC.
Escrita por la destacada dramaturga Nona Fernández y dirigida por Marcelo Leonart, es un montaje bastante crítico del contexto actual, uno que lo atrapará con su oscuro tono cómico. Nona Fernández, Roxana Naranjo, Carmina Riego, Juan Pablo Fuentes y Francisco Medina son parte de su elenco.
Entrante: De a poco el calor comienza a colarse en esta primavera y en la esquina del teatro encontrará los tentadores helados De Filippo (Av. Irarrázaval 3502) para hacerle frente. Pruebe la gran variedad de originales sabores en un barquillo doble ($ 1.990). Una buena mezcla puede ser el de yogur de arándanos junto al de arroz con leche.
Plato de fondo: En 2015, un profesor de un colegio público sufre un ataque de pánico y se esconde en un laboratorio, desde donde oye la voz de una mujer que le pide ayuda. Ahí descubre a tres liceanas que han estado ocultas desde 1985, durante una toma del colegio. Han pasado 30 años, pero no se han dado cuenta de ello, ni siquiera de que han envejecido.
Además, la sala de clases se ve igual y las nuevas banderas de lucha siguen pidiendo más o menos lo mismo. Un mal entendido que lo hará reír, pero también reflexionar sobre el Chile actual.
Postre: Son 50 años de buena comida casera y a buen precio. En Las Lanzas (Humberto Trucco 25), su sándwich gallego ($ 3.800) nunca falla: crocante merluza frita con pimentones rojos y mayo casera, todo dentro de una marraqueta. ¿Para tomar? Un jarro de sangría para compartir ($ 5.500).