Por Damaris Torres.
El Ballet Nacional Chileno (Banch) está celebrando sus 70 años y tendrá festejo. Será hoy en el Centro de Extensión Artístico y Cultural, el ex Teatro U. de Chile, donde montarán un espectáculo tributo a uno de sus fundadores, el alemán Kurt Jooss.
El destacado coreógrafo vino a Santiago en los años 40 y fue tal el impacto de su trabajo, que la U. de Chile le encargó a algunos bailarines de la compañía de Jooss que formaran esta escuela de danza. En este aniversario, lo recordarán con la pieza La mesa aún es verde (The table is still green), inspirada en la obra maestra del alemán La mesa verde.
Entrante: Pase antes por el Museo Violeta Parra (Av. V. Mackenna 37), que abrió sus puertas en octubre para mostrar la obra de la autora de Gracias a la vida. Oleos, arpilleras y trabajos en papel maché son parte de la muestra que la multifacética artista exhibió en el Louvre de París. Aproveche que hasta fin de mes la entrada es gratuita.
Plato de fondo: Dirigida por la británica Caroline Finn, la pieza de baile del Banch es una crítica al consumismo, con una cuidada puesta en escena con aires vintage. A sus 18 bailarines casi los verá volar, todos ataviados con trajes a la usanza de los años 50. Lo sorprenderá, sobre todo, el comienzo de la obra, con un juego de luces que emula una especie de apocalipsis. Todo, con la idea de mostrar a gente sencilla intimidada por la cultura del consumo.
Postre: Luego de la función, pase por La Tirana Sándwich Bar (Antonia López de Bello 0104), el local inaugurado recientemente en el corazón del barrio Bellavista. ¿Qué pedir? El chivito, el clásico uruguayo hecho en marraqueta, con lomo liso, tocino, tomate, lechuga y queso cremoso ($ 5.000). Acompáñelo con un refrescante borgoña ($ 2.500).
* Funciones de jueves a sábado.