Seis obras teatrales que hay que ver sí o sí en Santiago a Mil 2020

Seis obras teatrales que hay que ver sí o sí en Santiago a Mil 2020
Patricio Melo | GAM

Del 3 al 26 de enero se hará Santiago a Mil 2020, con una programación llena de aciertos como estas seis obras de teatro que no debes dejar pasar.

Poésie Pays

Foto: Valerie Baeriswyl

Este es un espectáculo de música y poesía donde los artistas de la compañía NOUS Théâtre —el director y actor Guy Régis y tres músicos— crean el ambiente propicio y cálido para compartir las palabras y sonidos de Haití, el Caribe y el mundo, recreando la atmósfera de las tardes que comúnmente se organizan en Puerto Príncipe.

En esas tardes músicos, poetas y cantantes se reúnen a leer textos de sus autores favoritos, una celebración en que el público es llamado a participar y ofrecer sus propios textos o sus poemas favoritos en un gran banquete de palabras.

Si eres de los que quieren participar basta llevar poemas breves, de tu autoría o de otros (en castellano o en el idioma que quieras) y antes de entrar a la función deberás anotarte, por orden de llegada.

Una notable experiencia que estará en cartelera el 4 y 5 de enero en el Centro GAM.

Las Palmeras Salvajes

Nicolás Zárate y Claudia Cabezas | Foto: JoséA. Max

Una directora francesa y dos actores chilenos. Esa es la simbiosis que se produce en este montaje que se presentará del 9 al 12 en Centro GAM y del 22 al 26 de enero en Mori Recoleta.

En esta novela del escritor estadounidense William Faulkner se describe la pasión de dos que van contra el mundo. Charlotte (Claudia Cebezas) deja a su marido, sus hijos y su tranquila vida por amor a Harry (Nicolás Zárate), quien abandona su internado médico para huir con ella. Una locura de amor en los años 30 que se convierte, para ambos protagonistas, en una condena.

La directora francesa Séverine Chavrier se la juega con una puesta en escena que evoca el espíritu de road movie, pero también las tragedias: condenación, expiación, maldición, redención.

Compañía Acosta Danza

Foto: Yuris Nórido

Para los amantes del ballet, el nombre del cubano Carlos Acosta es sinónimo de virtuosismo. No por nada fue la primera figura del Royal Ballet de Londres entre 2003 y 2016, siendo el primer bailarín de raza negra en encarnar roles clásicos.

La compañía que creó en 2015 llega al Teatro Municipal de Las Condes, entre el 3 y el 5 de enero, y luego tendrá funciones gratis en varios otros escenarios, con un repertorio variado que mezcla lo más clásico con la danza contemporánea.

Cuatro piezas que deslumbran y emocionan por igual, como Imponderable (2017), creada por el coreógrafo español Goyo Montero para la compañía, con música de Owen Belton a partir de la obra del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Fauno (2009), del belga Sidi Larbi Cherkaoui, un pas de deux con música de Claude Debussy simplemente arrebatador.

El Húsar de la Muerte

Foto: José Arroyo

Hace 20 años que la compañía La Patogallina se inspiró en la película del mismo nombre —dirigida por Pedro Sienna en 1925— y creó esta obra con la que han viajado por todo el Chile y muchos lugares del mundo.

Buen momento para ver otra vez este montaje que homenajea a Manuel Rodríguez y, también, al cine mudo, porque los espectadores asisten a una especie de proyección cinematográfica que respeta los colores y sonidos de ese tipo de películas.

Con una estética expresionista y en blanco y negro, y con la ayuda de una banda en vivo, se relatan las aventuras de Rodríguez en pleno proceso independentista de España.

¿Dónde verla? Estará el sábado 4 y domingo 5 de enero en el Centro Extensión Instituto Nacional.

Plata Quemada

Promocional

Tomando como base la novela Plata Quemada, del argentino Ricardo Piglia —basada, a su vez, en hechos reales—, Teatrocinema volvió en 2019 a las tablas con este montaje que la compañía lleva preparando un par de años y que estará en cartelera en el Teatro Aldea del Encuentro y también en el Centro Cultural de San Joaquín con algunas funciones gratis (más info de las funciones en este link).

Se trata de una obra oscura, en que políticos, policías y maleantes se coluden para realizar un asalto. En la huida, los asaltantes deciden traicionar a sus socios escapando con todo el dinero. Son fieramente acorralados, pero deciden resistir hasta las últimas consecuencias.

Lo más interesante de este montaje es que expone la mecánica escénica, quedando ésta a la vista del espectador; así, los integrantes de Teatrocinema develan la complejidad de combinar la materialidad y la virtualidad en escena, elementos con los que la agrupación viene trabajando hace décadas.

Un cautivador thriller para mayores de 16 años.

Excesos

Foto: Patricio Melo | GAM

Una de las grandes apuestas teatrales del 2019 fue este unipersonal protagonizado por Alfredo Castro y dirigido por Cristián Plana que debutó en el GAM. Uno que ahora vuelve al Teatro La Memoria.

El montaje se basa en cuatro textos del escritor chileno Mauricio Wacquez (1939-2000), a 80 años de su nacimiento, e indaga en el deseo, la fantasía, las posibilidades de la representación, el silencio y sobretodo la ausencia.

Aquí se muestra a un hombre que frente al deseo de reencontrarse con una mujer que ha perdido, decide convertirse en ella, con sus ropas y maquillaje, para suplir en su propio cuerpo la ausencia de su amor.

Todas las escenas son encarnadas por distintas versiones del personaje principal, interpretado por Alfredo Castro. A Castro se suma en escena el actor Felipe Zepeda y el trabajo sonoro de Damián Noguera.

Una obra para mayores de 16 años que rescata la figura de Wacquez, un autor poco conocido y difundido en su época, quizás porque se fue a vivir a España, porque contrajo VIH o por la presencia marcada de temática homosexual en sus escritos. Hoy es un escritor de culto y este montaje pone su obra en el sitial que merece.

En este link, varios espectáculos gratis que llegarán a Santiago a Mil 2020.

Seguir leyendo