Por Evelyn Briceño O.
Algunos dicen que no hay nada más chileno que los cafés con piernas, una invención criolla que no deja de llamar la atención a los turistas. Tanto, que el año pasado el dramaturgo y cineasta argentino Santiago Loza, de los más destacados de su generación, investigó el tema para escribir su primera obra chilena.
Un minuto feliz le puso por título y está en el GAM desde el miércoles 6. Bajo la dirección de Aliocha de la Sotta -directora de la célebre obra Hilda Peña-, las actrices Paula Zúñiga, Coca Guazzini y Caro Quito encarnan a tres mujeres que atienden estos folclóricos locales a fines de los 80. Ellas comparten vidas solitarias y complejas, y a través de sus historias se rescatan la nostalgia e inocencia de los primeros cafés con piernas, donde la seducción no sólo estaba en el destape físico, sino también en la conversación con la clientela. Eso, versus el ambiente de los actuales, más osados y escondidos detrás de vidrios polarizados. “No hay amabilidad suficiente que pueda competir con tanta carne bien expuesta”, dice una de las protagonistas para graficar esa contraposición.
DONDE: Alameda 227
TEL.: 225665500
HORARIO: Mi. a sá., 9 PM
PRECIO: General, $ 6.000; est. y 3a. edad, $ 3.000
EDAD: Mayores de 14 años
EST.: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.
DATOS ÚTILES
*IN SITU. En 2015, el argentino Santiago Loza se instaló un mes en Santiago para investigar sobre estos cafés. Visitó los clásicos Haití y Caribe, del centro.
*UNA BUENA TAZA. Café Cultura (Suecia 0130) tiene café tostado y molido ahí. Los 250 g de uno de la India cuestan $ 7.900.