Chile está lleno de maravillas naturales por descubrir y una de ellas es el impresionante desierto florido.
Ese fenómeno único en Latinoamérica, que tenemos la suerte de presenciar casi todos los años en el norte del país.
Más específicamente en la Región de Atacama, donde en primavera comienzan a florecer grandes mantos de flora nativa en medio del desierto.
Y el de Atacama es el más árido del mundo y, pese a eso, se necesitan sólo entre 15 a 25 milímetros de agua durante el invierno para que comiencen las floraciones en septiembre.
Un fenómeno impresionante, que lleva a miles de personas de todo el mundo a visitar esta región nortina y maravillarse con su belleza.
¿Cuándo comienzan las floraciones?
Como te contábamos, el fenómeno del desierto florido no se da todos los años. Esto depende de las condiciones climáticas del año y específicamente de las lluvias.
En 2022, por ejemplo, cayeron cerca de 80 milímetros de agua, lo que ha producido grandes floraciones en varios lugares de la Región de Atacama.
El período más alto e ideal para observar estos mantos de flores en todo su esplendor es desde fines de septiembre hasta la primera quincena de octubre.
Sin embargo, ya durante la primera semana de septiembre se pueden ver especies floreciendo en los suelos pedregosos y de arena en la región.
Suspiros, añañucas, garras de león y patas de guanaco son algunas de las flores que se pueden contemplar.
Estas van variando sus colores dependiendo del momento y son plantas de vida corta, que duran entre 10 a 15 días cada una.
Para este año se espera incluso que las floraciones se mantengan hasta fines de octubre y comienzos de noviembre.
Por eso, el 2022 es un año perfecto para visitar estos lugares, porque según dicen los expertos, es una de las mejores floraciones en los últimos 10 años por las condiciones climáticas.
¿Cómo llegar al desierto florido?
El desierto florido se da principalmente en la Región de Atacama. Sin embargo, a veces es posible observarlo también en la Región de Coquimbo y en la Región de Antofagasta.
Si vas a visitarlo, debes saber que el mejor lugar para observar este espectáculo es en la ruta Copiapó-Vallenar.
Para que tengas una idea, se puede ver desde la localidad de Chañaral de Aceituno hasta Caldera.
Si vas en auto, puedes recorrer esta ruta por la carretera e ir parando en las floraciones para contemplarlas y sacar fotografías.
Te recomendamos partir en Copiapó y de ahí ir rodeando el borde costero hasta Vallenar.
Otra opción es que tomes un tour con alguna agencia de la región, en que te llevarán por los principales lugares donde hay flores este año.
Una agencia que ofrece estos recorridos es Geoturismo Lickanantay, que ofrece tours en distintas modalidades: medio día, por día completo y un pack turístico en que se visitan otras atracciones de la región, como el mar de dunas de Atacama y la cordillera de Atacama.
Este año, los mejores puntos para observar el desierto Florido son: la Pampa Caracoles, la ruta C-382, la ruta C-10, la ruta C-416, la ruta C-500 y el Parque Nacional Llanos de Challe.
Lo que debes saber antes de visitarlo
El desierto florido es un fenómeno único en Chile. Aunque se da en otros lugares del mundo, como Australia y Estados Unidos (California), en nuestro país tiene la particularidad de que sucede en el desierto más antiguo y árido del mundo.
Por eso y por su belleza natural que sorprende a todos y todas, hay que admirarlo con ciertos cuidados. Para esto, las y los habitantes de la región piden a visitantes que tengan algunas precauciones al momento de visitarlo.
Por ejemplo, es importante no pisar las floraciones, mucho menos en vehículos. Utiliza sólo las rutas establecidas y camina sobre senderos demarcados.
Las flores son frágiles, por lo que tampoco debes cortarlas ni llevar mascotas al lugar.
Ten en cuenta que el hecho de que crezcan especies en medio del desierto no implica sólo flores, sino también el desarrollo de todo un ecosistema en su entorno, como por ejemplo insectos.
Se han contabilizado más de 200 especies en el desierto florido, que maravillan cada año a los turistas y que sin duda vale la pena conocer esta temporada.