Puerto Chacabuco es un pueblo de unos 3.500 habitantes, que mira hacia los fiordos patagónicos. Ahí se encuentra, desde el 2002, el Hotel Loberías del Sur, el más cálido y estratégico de los alojamientos de la zona, porque sus acogedoras instalaciones son punto de partida de la excursión más codiciada de Aysén: la navegación en catamarán hacia la Laguna San Rafael.
A dos horas y media del aeropuerto de Balmaceda, hora y media de Coyhaique y menos de 30 minutos de Puerto Aysén, es un edificio en que resalta la madera y las buenas vistas hacia el puerto, el mismo al que todos los veranos llegan varios cruceros internacionales.
La calidez de las lengas y del pino oregón, más las chimeneas y fogones que llenan los espacios, son el sello del hotel, en un territorio en que las temperaturas suelen ser bajas. En cada piso, además, varios livings son el sitio perfecto para sentarse a leer y tomar un té o un café, a libre disposición de los huéspedes.
Calor de hogar
Tiene 60 habitaciones, también decoradas con la madera como elemento base. Amplias, sencillas y funcionales, lo mejor es que adentro la temperatura es perfecta y las colchas son livianas y abrigadoras en equilibrio perfecto para descansar (desde $ 237.000 por persona, con desayuno y uso de instalaciones, como sauna y gimnasio).
Si a eso le sumamos personal de lujo —siempre servicial y atento, tanto en el hotel como outdoor, con un equipo de guías y conductores que da gusto—, la experiencia es completa.
La mayoría de quienes llegan hasta allá contratan paquetes, como el de tres noches de alojamiento, más alimentación (desayuno, almuerzo y cena), paseo al parque Aykén (pulmón verde de 300 hectáreas lleno de aves, tepas, lumas y calafates, con una cascada y vistas al Lago Riesco) y excursión en catamarán a la Laguna San Rafael.
Y ojo, que si no alojas en el lugar, igual puedes tomar alguno de los tours que ofrece el hotel. El más famoso, el que va a San Rafael.
Hay otro a las Aguas Calientes de Ensenada Pérez, unas piscinas para sumergirse en aguas de origen volcánico a 37°, recorrer en bote zodiac el borde costero y disfrutar varios appetizers al aire libre (desde $ 60.000 por persona).
Otra gracia más del lugar es que su restaurante y su bar pueden visitarse sin estar alojando ahí. Este último tiene una vista privilegiada, donde puedes pedir dos especialidades de la zona: el “calafate sour”, algo dulzón y con el gusto característico de esa baya patagónica ($ 3.500) y la D’olbek maqui, la cerveza de la marca aysenina que lleva el sabor levemente amargo del maqui ($ 3.500).
Hotel Loberías del Sur
Dirección
José Miguel Carrera 50
Puerto Chacabuco,
Región de Aysén
Chile
Teléfono
Website
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Con Reserva
Sí