Parque Nacional Llanos de Challe: un oasis de flora y fauna en medio del desierto
Si vas a la Región de Atacama esta temporada, una parada imperdible es este Parque Nacional, que está justo frente a una hermosa playa y rodeado de flora y fauna nativa que vale la pena contemplar.
La Región de Atacama está llena de hermosos rincones naturales por descubrir. El más conocido es el desierto florido, pero además tiene muchos otros lugares que vale la pena conocer, como el Parque Nacional Llanos de Challe.
Un tesoro natural en medio del desierto que en 1994 obtuvo la categoría de Parque Nacional y que desde entonces recibe miles de turistas cada año, quienes llegan a contemplar su hermosa flora y fauna nativa.
Guanaco, cóndor, halcón peregrino y zorro culpeo son algunas de las especies que rondan por el lugar, que tiene más de 45.000 hectáreas de superficie.
De hecho, este parque alberga una de las poblaciones más grandes de guanacos en áreas protegidas del país, por lo que uno de los objetivos de su creación es la conservación de esta especie.
Además, la flora abunda en el lugar, con más de 200 especies dentro de las que abundan las protagonistas del Desierto Florido, como la garra de león.
Para visitarlo, debes acercarte a la provincia de Huasco, en el borde costero de la Región de Atacama.
Los senderos del Parque Nacional Llanos de Challe
El Parque Nacional Llanos de Challe tiene tres senderos habilitados, con distintas dificultades y aptos para grandes y chicos.
El más corto es el Centenario, que recorre 2,5 kilómetros. Es un sendero de dificultad baja, en que recorres de manera circular la falda del Cerro Negro.
En la mitad del recorrido hay un pequeño mirador, con una hermosa vista a la Playa Blanca, que está justo frente al cerro.
También puedes hacer el recorrido del sendero Los Corrales, con una extensión de 5,2 kilómetros.
Ahí no sólo puedes admirar la flora nativa y, si tienes suerte, algún guanaco o halcón, sino que además vas a pasar por zonas de pinturas rupestres que son vestigios de la época minera en la zona.
El sendero de más dificultad es el Alberto Villegas, con 12 kilómetros en total. Ahí puedes observar afloramientos de agua subterránea, además de un increíble mirador directo a los llanos de Challe.
Una belleza natural que se recomienda sólo para personas con experiencia en el trekking.
Lo mejor es que recorras estos senderos junto a personal de Conaf, que está a la entrada del parque nacional y durante tu visita te irán explicando todo sobre la flora y fauna del lugar.
Un hermoso camping por descubrir
Al Parque Nacional Llanos de Challe puedes ir por el día o también te puedes quedar a alojar.
Justo frente al Cerro Negro, en la Playa Blanca, hay un hermoso camping con 15 sitios disponibles donde puedes instalar tu carpa.
Los espacios están en la playa, sobre la arena, y con una vista increíble al mar con incluso un sendero que te lleva hasta la orilla de las rocas.
El lugar tiene baños, lavandería, agua potable, quinchos e incluso parrillas.
Es un entorno perfecto para descansar y desconectarse, porque puedes disfrutar tanto de la tranquilidad del mar como de la belleza de la flora nativa del lugar.
Para ir, debes reservar previamente. Te recomendamos hacerlo con al menos un mes de anticipación, especialmente en septiembre, que es la temporada alta del turismo en la región por el fenómeno del desierto florido.
Puedes reservar a través de la cuenta de Instagram del camping o directamente a su Whatsapp (+569 91506187).
El camping es parte del Parque Nacional Llanos de Challe y está bajo la supervisión de Conaf. Por eso, no se admiten mascotas en el lugar.
El precio por persona del camping es de $ 10.000 por noche para adultos, y $ 7.000 niños y niñas.
Actualmente, en el lugar hay un glampling en construcción, esas carpas instaladas al aire libre pero con todas las comodidades de un hotel.
¿Cómo llegar al parque?
Para llegar al Parque Nacional Llanos de Challe se recomienda hacerlo en vehículo (hay estacionamientos en el lugar).
Desde Huasco, debes tomar la ruta costera C-360 y recorrer cerca de 40 kilómetros hasta el parque.
También puedes llegar en transporte público, que sale desde Vallenar a Carrizal Bajo. Ten en cuenta que este servicio no funciona todos los días, por lo que debes averiguar los detalles según la época del año en que quieras visitarlo.
Las entradas al Parque Nacional Llanos de Challe tienen un valor de $ 3.600 para adultos y $ 2.700 para niños y niñas entre 12 y 17 años.
En tanto, los adultos mayores de 60 años y niños y niñas menores de 11 años entran gratis.
Parque Nacional Llanos de Challe
Dirección
Santiago, Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/campingllanosdechalleoficial/
Horario
Lunes a domingo, 9 AM a 6 PM
Estacionamiento
En el lugar
Comentarios