Sabores locales en un hotel
Hace un año abrió al público el restaurante del hotel Cuarzo Lodge, ese que está en la playa Punta de Lobos y que destaca por sus luminosas habitaciones que respetan el medio ambiente, y porque cada una tiene una tinaja de agua caliente que se puede usar libremente.
Es un imperdible no sólo por el relajo que inspira el lugar -el restaurante está en una terraza en el segundo piso que mira al mar-, sino por la calidad de su cocina a cargo de la chef Nicole Muñoz.
Ahí se cocina con la llamada “100 K”, es decir, la mayoría de los productos con los que prepara sus platos están, máximo, a 100 kilómetros a la redonda del lodge.
Por lo mismo es imperdible su tabla “Playero” ($ 12.900), con pulpo y camarones grillados, sierra ahumada con salsa tártara y salsa ácida. Si prefieres un plato contundente, entonces pide su Asado de tira con risotto de tomate deshidratado, rúcula y queso parmesano ($ 10.900).
Imperdible es su “Pastel de choclo con pino de jaiba” ($ 11.900). Delicioso.
Hotel Cuarzo Lodge
Dirección
Playa Hermosa, Lote 6
Pichilemu,
VI Región
Chile
Teléfono
Website
https://www.cuarzolodge.cl/es-es
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Edad
Todo público
Con Reserva
Sí
Una clase de surf
Si tienes ganas de aprender a surfear, nada mejor que hacerlo en la costa de Pichilemu que, por sus condiciones de viento y oleaje, es considerada una de las mejores del mundo para practicar este deporte.
Ahí, hay varias escuelas a las que ir, pero hay una -la de Ismael Herreros de Océanos Chile-, que destaca porque es una entretenida experiencia de tres horas en las que te cuentan sobre el lugar,hacen yoga y terminan con un pequeño picnic.
La hace en Punta de Lobos, la playa que está a seis km al sur de Pichilemu y que es ideal para iniciarse, porque tiene sectores con olas más bajas. Puede ser individual o grupal, pero lo importante es que la reserves en su web.
Antes de lanzarte al mar, te harán una clase teórica y una de yoga, para elongar.
Después, la idea es pasar más de una hora en el agua para lograr pararse sobre la tabla y luego sortear una ola.
¿Algo confortable? Al finalizar compartirás con los instructores una taza de té con galletas, para recuperar la temperatura después de estar en el agua.
Ojo, es una actividad apta para mayores de cinco años y el precio por persona es de $ 45.000 clase individual y $ 30.000 la grupal. Además, te pasarán todos los implementos para practicarlo y te irán a buscar a tu hotel.
Océanos Surf Chile
Dirección
Pasaje San Alfonso s/n
Pichilemi,
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a domingo, 10 AM a 7 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Edad
Mayores de cinco años
Con Reserva
Sí
Stand Up Paddle en un estero
La misma empresa, Océanos de Chile, enseña stand up paddle (SUP), ese deporte en el que se rema de pie sobre una tabla parecida a la de surf.
La clase cuesta $ 35.000 y se imparten en el mar (si el tiempo lo permite) o en el estero Nilahue, ese que desemboca en Cáhuil, 15 kilómetros al sur de Pichilemu.
Este último es un lugar ideal, porque tiene poca corriente y carece de olas, a diferencia del primero. Para ir hasta allá te pasan a buscar en auto donde te estés hospedando. En el lugar te pasarán trajes de neoprén y, luego, enseñarán a pararte sobre la tabla en tierra.
Adentro del agua estás cerca de tres horas, en la que tendrás que controlar el equilibrio y lograr remar.
Cuando ya lo tengas podrás relajarte, sentir una agradable brisa y contemplar -con precaución- el paisaje de cerros y bosques de peumos y palmas chilenas.
Al salir, se comparte un picnic con té chai, frutas y galletas.
Océanos Surf Chile
Dirección
Pasaje San Alfonso s/n
Pichilemi,
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a domingo, 10 AM a 7 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Edad
Mayores de cinco años
Con Reserva
Sí
El vegetariano de la ciudad
Si andas buscando platos vegetarianos o veganos tu lugar es el restaurante Cúrcuma comida para el alma, que abrió hace más de un año Mihal Khalsa, junto con un grupo de chefs.
Esta en la calle Comercio 2241, entre Pichilemu y Punta de Lobos, y es un imperdible, porque ahí sólo cocinan con productos que cosechan o recogen los mismos lugareños.
Bueno es ir hasta allá y sentarse en su cómoda terraza a probar sus platos “cúrcumas”, que consisten en un pan árabe que se rellena con distintas preparaciones, como con las berenjenas mousaka, unas grilladas y asadas con salsa de tomate y especies ($ 7.800) o con un quinoto de hongos hechos de quinoas y setas recolectadas en el bosque de la ciudad ($ 8.200).
Además se acompaña con humus, lechuga, tomate y arroz libanés (con lentejas y cebolla).
Para tomar pide sus jugos naturales son perfectos, entre ellos el “inmunidad” que lleva naranja, piña, canela y jengibre ($ 2.900) y el “betarider” con betarraga, limón, jengibre y manzana verde ($ 2.900).
Cúrcuma Restaurante
Dirección
Av Comercio 2241
Pichilemu,
VI Región
Chile
Teléfono
Website
https://www.facebook.com/curcumapichilemu/
Horario
Lunes a domingo, 9 AM a 10 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Edad
Todo público
Hotel Alaia
También en Punta de Lobos, se encuentra uno de los hoteles más lindos de Pichilemu: Hotel Alaia ($ 180.000 la habitación doble por noche). Uno que fue inaugurado el año 2014 y que se caracteriza porque sus 12 habitaciones -dobles y triples- tienen una insuperable vista al mar, específicamente hacia “El Diamante”, una zona de enormes olas, perfectas para el surf.
Todo lo de ahí está construido con maderas nobles y elementos locales. La misma lógica tiene su restaurante, donde cocina el chef Juan Morales sólo con alimentos de la zona obtenidos de pequeños productores, entre ellos pescados de roca cazados de manera artesanal, sal y quinoa de Cahuil, y vegetales orgánicos de granjas cercanas. Además de vinos del valle de Colchagua.
Por ejemplo te puede tocar “la vieja rica”, un plato que como dice su nombre lleva ese pescado de roca (vieja) acompañado de un puré de habas y crema de almendras salteadas ($ 11.500).
También puedes pedir “la calma”, que es un exquisito lomo vetado madurado en seco, para conservar todo su sabor, y que incluye cebolla morada, papas chilotas y huevo pochado ($ 14.000).
Lo bueno de este lugar, es que también hace clases colectivas de surf por $ 20.000 p/p, y talleres de skate ($14.000) y de escalada en muro boulder ($ 7.000 p/p). Si buscas algo más relajado súmate a las sesiones de yoga que hacen en diferentes horarios ($ 5.000 p/p).
Hotel Alaia
Dirección
Camino Punta de Lobos 681
Pichilemu,
Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Chile
Teléfono
Website
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Edad
Todo público.
Con Reserva
Sí