Sucedió en 2012 y 2013 y vuelve a repetirse este año: las Fiestas Patrias durarán cinco días, un extenso período que abarca el lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de septiembre y el fin de semana previo.
Revisa esta guía con 5 destinos para perderse por Chile en medio de la naturaleza y alejado de las aglomeraciones tan típicas del 18 de septiembre.
1. Descansar en el mejor resort de Chile
Un oasis de relajo entre arenas blancas y con vista al Pacífico. A cinco minutos del aeropuerto de Isla de Pascua está Hangaroa Eco Village & Spa.
Seguramente has oído hablar de él, porque en 2017 fue destacado por los lectores de Condé Nast Traveller como uno de los mejores resort del mundo, figurando en el puesto 25 a nivel mundial y el segundo de Sudamérica.
Sus 75 habitaciones toman como modelo las aldeas ceremoniales de la isla y cuenta con un bar y dos restaurantes, donde son protagonistas los productos del mar, como un típico cebiche de atún.
Un imperdible es Manavai, su spa que funciona de 9 AM a 8 PM. Relájate al estilo isleño con una baño de auke ($55.000), un alga endémica de la zona. Ojo que incluye exfoliación e hidratación con monoi, un aceite polinésico preparado con flor de tiaré.
DÓNDE: Av. Pont s/n
TELÉFONO: 32.2553700
PRECIO: Desde $ 520.000 aprox. (2 noches para 2 adultos)
2. Una cabaña rústica en el Valle del Elqui
Airbnb se ha convertido en un aliado tecnológico para los que gustan de un viaje organizado.
Ahí encontramos esta cabaña rústica en el corazón del Valle del Elqui, rodeada de árboles frutales en pleno clima estepárico y un río cercano en el que se puede pescar.
Ideal para una salida con amigos ya que acepta hasta 4 huéspedes por $103.000 cada noche, posee dos habitaciones, tres camas y dos baños. Además cuenta con parrilla y una chimenea ideal para los últimos días de invierno.
En sus cercanías se encuentran dos localidades clave. Una es Paihuano que te encantará por sus fachadas típicas y aire campestre y la otra es Pisco Elqui, epicentro de turistas y pisqueras como Alto del Carmen.
Si te interesó, resérvala acá.
Revisa además la nota con 16 casas increíbles chilenas en Airbnb.
3. Glamping en Olmué
Acampar con todas la comodidades. En eso consiste el glamping, una tendencia que lleva la experiencia de un hotel a la naturaleza y que podrás vivir en Olmué, a menos de 90 kilómetros de Santiago.
Allí debutó este año el refugio Biosfera Lodge, instalado en una zona denominada Cajón Grande junto a la Reserva de la Biosfera La Campana.
Hospédate en uno de los 6 módulos habitaciones inmersos entre peumos y boldos, que además de todas las comodidades cuentan con una cúpula que permite manejar la entrada de luz o mirar las estrellas de noche ($80.000 para dos personas).
Ojo que el precio de alojamiento incluye desayuno en el restaurante Biosfera además de canopy, liana y torre de escalada.
Ubicado sólo 10 minutos de Olmué, podrás aprovechar de pasar las fiestas patrias en la capital folclórica de Chile.
No te pierdas los juegos y deportes típicos criollos en la Villa Olímpica (Paradero 30 de Avenida Granizo).
Del 18 al 20 septiembre a partir de las 8 PM habrá carreras a la chilena y juegos tradicionales como tirar la cuerda y pillar al chancho.
DÓNDE: El Cajón Grande s/n
TELÉFONO: 9.92507833
PRECIO: Desde $ 90.000 (habitación doble, incluye desayuno)
4. Entre copas de árboles en Ñuble
Tal como Matanzas o Punta de Lobos, Buchupureo en la región de Ñuble es una de esas pequeñas localidades que se han reactivado silenciosamente gracias al turismo del surf.
Ahí entre el mar y el campo encontrarás el Parque Las Nalkas, establecido en 2014 por Paulo Lombardi, un surfista que se enamoró de la zona.
Es una reserva privada con 22 hectáreas de senderos poblada de nalcas y helechos, ideal para huir del ruido y dormir entre copas de árboles.
¿Cómo así? Acá el hospedaje es en varios bungalows en altura con capacidad hasta 8 personas se conectan por una serie de senderos de madera roja.
Una casa en un árbol junto a una cascada es una de la más solicitadas por su terapeútico ruido del constante correr del agua (para dos personas, desde $70.000 por noche).
Si va sólo de paso, este festivo es ideal para hacer trekking y observar el panorama del Valle de Talcamávida desde sus siete miradores. La entrada cuesta $3.000 y los niños no pagan.
DÓNDE: Indicaciones en este enlace.
TELÉFONO: 9.51164271
PRECIO: Desde $ 70.000
5. Trekking chilote
Si tu destino es la isla de Chiloé, acá un dato de tours que funcionará durante los días feriados.
Desde Castro se puede visitar por el día Cucao, el pequeño poblado desde donde se accede a el Parque Nacional Chiloé. Para recorrerlo hay varias opciones.
Si lo tuyo es el trekking podrás recorrer los senderos del parque y pasar por zonas bien diferenciadas como las dunas junto al océano Pacífico, el húmedo bosque valdiviano o el tepual, una densa formación de troncos y musgos.
Por $50.000 incluye almuerzo, traslado desde Castro y la entrada al recinto.
Otra alternativa es recorrer el lago Cucao en kayak hasta su desembocadura, lugar donde Charles Darwin hizo su desembarque en la zona. En el recorrido de dos horas verás como el bosque nativo cubre lomas y cerros además de enormes nalcas.
Si ya estás en Cucao el costo es de $25.000 por persona.
Ojo que estas actividades se realizarán del 14 al 19 de septiembre y ya se pueden agendar en este enlace.
¿Buscas alojamiento? Una buena opción es el Hotel de la Isla en Castro, con dos restaurantes, spa y vista a la bahía.