15 panoramas gratuitos para agosto

Por

15 panoramas gratuitos para agosto

Quedan dos meses de invierno y no porque haga frío hay que quedarse en casa. El precio de la entrada tampoco es un obstáculo. Aquí van varias opciones para salir sin gastar un peso. Desde ver la exposición de un famoso fotógrafo hasta ir con los niños a un parque de lujo.

Por Equipo Finde.

Caja

El glamour según LaChapelle

Los dos pisos del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal se abrieron ayer jueves a la exhibición David LaChapelle, fotografías 1984-2013. Y como dice su nombre, es un recorrido por más de 90 obras del destacado fotógrafo norteamericano, quien primero cimentó un prestigio mundial con alabados trabajos para revistas como GQ y Rolling Stone.

Pero lo que verá principalmente en esta imperdible muestra, que estará abierta hasta el 27 de septiembre, es lo que ha realizado por fuera de ese trabajo más comercial. Son obras donde el artista se sumerge en lo más profundo del glamour y las luces del espectáculo, pero con un dejo de ironía hacia la publicidad y el consumo. Un discurso que brota al resaltar tanto el magnetismo visual como las excentricidades de grandes estrellas.

Warhol

En las primeras salas de la muestra verá la influencia que en su trabajo tuvo Andy Warhol, quien cuando LaChapelle tenía apenas 17 años, lo invitó a trabajar con él en la revista Interview. Aparte de una foto del artista pop, también apreciará retratos que homenajean las icónicas obras sobre Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor. Pero, en este caso, ambas son encarnadas por la modelo transexual Amanda Lepore.

Lachapelle

Luego, desde el mismo hall del museo, podrá ver una de las fotos más famosas de la muestra: Courtney Love: Pieta (2006), donde esta cristiana figura renacentista es transgredida con la rockera Courtney Love cargando en sus brazos el cuerpo de un doble de su esposo Kurt Cobain, el líder del grupo Nirvana fallecido en 1994. Y siempre en esta misma línea, se exhiben fotografías con figuras como David Bowie, Naomi Campbell y Michael Jackson. Junto con ellas, una serie de conceptuales y apocalípticas escenas, como unas de esculturales modelos sufriendo afuera de destruidas mansiones.

DONDE: Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto HORARIO: Ma. a sá., 11 AM a 7 PM; do., 11 AM a 6 PM TEL.: 229771741 EST.: En Monjitas 330, $ 1.600 la hora.

Caja

Ana Tijoux en Estación Mapocho

Fue la gran triunfadora en los primeros Premios Pulsar, que se celebraron la noche del martes en el Teatro Nescafé de las Artes. Se llevó cuatro estatuillas, incluidas las de artista y disco del año, por Vengo. Y en estos días, prepara un show en el Teatro Municipal, para el 30 de agosto, junto al coro del recinto.

Antes, eso sí, a Ana Tijoux podrá verla tocar en la Estación Mapocho y sin pagar un peso. La rapera chilena más internacional tocará el domingo 9 de agosto, en una jornada en la que también estarán Chancho en Piedra, De Saloon, la cantautora Consuelo Schuster y los hiphoperos Liricistas.

Anita Inti Gajardo

No se quede fuera, porque ahí será testigo de uno de los shows más potentes que se pueden ver por estos días en Chile. Con una increíble banda, que incluye sección de vientos, Tijoux anda presentando las canciones de Vengo, el disco que la consolidó en el mapa del hip hop internacional. En vivo, canciones como Antipatriarca y Somos sur suenan todavía más impactantes. Por eso, en sus tocatas nadie queda indiferente.

El concierto es parte de las celebraciones del Mes de la Juventud, que organiza el Injuv y que incluye 15 conciertos gratuitos durante agosto, desde Arica a Punta Arenas. Tijoux sólo estará en Santiago, pero en los demás podrá escuchar a Chancho en Piedra y De Saloon, entre otro. ¿Cómo conseguir entradas? En los diferentes puntos de distribución o descargándolas desde la app gratuita Injuv Tarjeta Joven. Ojo, que sólo las pueden retirar los jóvenes entre 15 y 29 años y una por persona.

DONDE: Plaza de la Cultura s/n HORARIO: Do. 9 de agosto, 4 PM ENTRADAS: Más info en www.injuv.gob.cl EST.: Junto a la estación, 4.000 el día.

Caja

Pequeños rockeros

Pensando en los pequeños melómanos, el Festival Neutral creó el Mini Neutral, un evento que se hará este domingo a partir de las 4 PM. A esa hora, en el Hall del Edificio A del GAM, habrá un taller para que los niños aprendan a hacer un fanzine -revista artesanal- musical, guiados por el ilustrador y diseñador gráfico Gabriel Garvo, quien les enseñará técnicas sencillas para que los pequeños aprendan rápido y sin enredarse con demasiados pasos.

Mini Neutral

Si a sus hijos les gusta bailar, a las 5 PM la bailarina y coreógrafa de Gepe, Yeimy Navarro, dirigirá una clase de danza enfocada en los más chicos. ¿Qué bailarán? Exitos como Hambre y En la naturaleza. Luego, podrán componer y grabar una canción con Panchito Cabrera, destacado locutor “felino” de radio Cómeme, de Valparaíso.

DONDE: Alameda 227 SITIO: www.festivalneutral.com HORARIO:  Do. 2 de agosto, 4 PM a 7 PM EST.:  Subt., ent. por Villavicencio 354, $ 1.200 la hora EDAD: Mayores de tres años.

Caja

Cine en su barrio

Entre el 25 y el 30 de agosto se realizará el 11º Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), certamen que este año proyectará más de 90 películas. Funciones a $3.000, con alabadas cintas que se repartirán en los Cine Hoyts Parque Arauco, La Reina y Plaza Egaña. Pero también, y como ya es tradición, se realizará paralelamente la sección Sanfic Familias, que consiste en la exhibición de siete filmes para todo público, los que podrá ver totalmente gratis los días sábado 29 y domingo 30, a las 11 AM y 12 PM.

maxresdefault

Las salas de la capital que acogerán esta actividad son las sucursales del Cine Hoyts de Puente Alto, Quilicura, Los Trapenses, Parque Arauco, La Reina y Plaza Egaña. A éstas se suma el Espacio Matta, ubicado en La Granja.

Esté entonces atento al detalle de la programación que se liberará en los próximos días, con los horarios de la exhibición de cintas como Padre Frimas (2012), filme animado francés sobre un espíritu que ha despertado antes de tiempo de su hibernación en los nevados Alpes. Las otras cintas son Juan de la luna (Francia), Ploddy, el coche de policía (Noruega), El día de los cuervos (Francia), Las aventuras de Tadeo Jones (España), Finn (Holanda) y Profe (Holanda).

sitio:  www.sanfic.com

Caja

Un paseo diferente por el centro

Cerca de dos millones de personas circulan todos los días por el centro de Santiago. Pero quizás son pocos los que se detienen a admirar el valioso patrimonio arquitectónico que hay ahí. Si tiene tiempo, puede hacerlo de una forma novedosa y entretenida, sobre los triciclos de BMov, unos carritos de tres ruedas parecidos a los coco taxis que circulan por La Habana. Son cómodos, techados, con capacidad para dos adultos y un niño y conducidos por un experto que pedalea con ayuda de un motor similar al de las bicicletas eléctricas.

B Mov-2

Puede pasear gratis en estos vehículos, que se mueven por el centro de lunes a viernes, de 9.30 AM a 6.30 PM. Para subirse, sólo debe hacerlos parar estirando el brazo cuando los vea, siempre respetando la seguridad del tránsito. Los encontrará circulando por un cuadrante delimitado por las calles Agustinas, Teatinos, Rosas y Miraflores. A 15 km podrá pasar por vías como Monjitas y Catedral, desde donde verá hitos históricos como la Catedral de Santiago, La Moneda, la Plaza de Armas y el Teatro Municipal. Son dos rutas con pequeñas variaciones una de la otra, de cerca de media hora de recorrido, y puede bajarse cuando quiera.

El servicio acepta pasajeros de todas las edades, pero tienen prioridad las personas de tercera edad, de movilidad reducida o embarazadas. Es un paseo ideal para mostrarles a los niños algunos de los edificios emblemáticos de la capital y también una forma amena de ir de una lugar a otro.

SITIO: www.trici.cl HORARIO: Lu. a vi., 9.30 AM a 6.30 PM.

Caja

Connolly en vivo

¿Es un seguidor de la obra del escritor irlandés John Connolly? Entonces, reserve la tarde del jueves 13 de agosto. Ese día, el novelista famoso por su saga de 14 libros protagonizados por el policía Charlie Parker, tales como Todo lo que muere, El camino blanco y Voces que susurran, estará en Chile invitado por el ciclo La ciudad y las palabras, organizado por el Doctorado en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

Un evento apoyado por La Tercera y que desde el 2007 se viene realizando. Por este mismo seminario ya han pasado destacados escritores, como los ganadores del Nobel Mario Vargas Llosa, J.M. Coetzee y Orhan Pamuk, además de otras grandes plumas como Paul Auster, Julian Barnes y Michel Houellebecq.

017© Ivan Giménez - Tusquets Editores

El encuentro, abierto a todo público -pero al que debe inscribirse previamente-, se realizará a las 6.30 PM en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UC, en el Campus Lo Contador, en el barrio Pedro de Valdivia Norte.

DONDE: El Comendador 1916 HORARIO: 13 de agosto, 6.30 PM EST.: En el mismo lugar, gratis INSCRIPCIONES: Con Loreto Villarroel al correo lvillarr@uc.cl.

Caja

Como en el living

Todo los martes, a las 7.30 PM, en La Tienda Nacional puede ver tocar a algunos de los mejores músicos chilenos en formato íntimo, como si estuvieran en el living de su casa. Y gratis. Desde 2011 que organizan las Tocatas Nacionales, un ciclo de conciertos por el que han pasado desde Ana Tijoux hasta Manuel García.

Tocata La Tienda Nacional-23

Desde este año se montan en el subterráneo del local, un espacio pequeño que  permite ver a las bandas muy de cerca. Este martes estará la banda Planeta No, presentando su disco debut, Odio, y el siguiente, la cantautora María Perlita. Lo del 18 será especial, porque el grupo Astro protagonizará una tertulia donde contará todos los detalles de su nuevo álbum, el esperado Chicos de la luz. Lo bueno de estas tocatas es que ahí puede comprar los discos a un precio más barato y la banda se lo firma, además de llevarse la obligada selfie.

DONDE: Merced 369 TEL.: 226384706 HORARIO: Martes, 7.30 PM EST.: En Merced 317, $ 1.800 la hora EDAD: Todo público.

Caja

Arte visual de nivel mundial

Desde la próxima semana, por primera vez tendrá el privilegio de ver en Chile una retrospectiva de la obra de Iván Navarro, uno de los artistas chilenos más reconocidos del mundo. Una guerra silenciosa e imposible se llama la muestra, que entre el 7 de agosto y el 18 de octubre se instalará en el Centro de las Artes 660, de CorpArtes. Y tal como sucedió con la anterior y exitosa exhibición de la artista japonesa Yayoi Kusama, esta muestra será gratuita, de lunes a domingo, entre 10 AM y 6 PM.

Aproveche entonces de apreciar 23 obras, como instalaciones, esculturas luminosas, objetos transformados, videos y música. Piezas que comenzó a elaborar en la década del 90 en Chile, para luego continuar su trabajo en EE.UU., donde hoy está radicado. Fue en ese país donde se consagró como uno de los principales nombres del actual panorama del arte contemporáneo.

Homeless Lamp_1_ Photo by Thelma Garcia

Entre lo que podrá apreciar están las icónicas e hipnóticas esculturas que confecciona con tubos fluorescentes, reinventando así elementos cotidianos como sillas, puertas, rejas o escaleras. El motivo: trazar reflexiones sociales en torno a ellas. Así lo hace con Homeless Lamp, the Juice Sucker (2004), un carro de supermercado que buscó llamar la atención sobre las personas que viven en la calle y que usan este elemento para acarrear sus pertenencias.

Otra destacada es Pink Electric Chair (2006), una serie de sillas que remite a aquellas electrificadas donde se ejecuta a los sentenciados a muerte. Y una de las más sorprendentes será justamente la primera instalación con la cual usted se encontrará: Death row (2009), donde una serie de 13 puertas fabricadas con luces de neón de distintos colores le darán una sensación de infinito al pararse frente a una. A la vez, recuerda un pasillo de una cárcel, donde cada puerta lleva a algo oscuro y desconocido. Esta instalación se exhibió en la Bienal de Venecia de 2009, donde Navarro representó a Chile.

Por último, la muestra tampoco dejará de lado su labor como productor e impulsor de música experimental y alternativa, algo que ha realizado a través del sello Hueso Récords, que creó en 2006.

DONDE: Rosario Norte 660, nivel -2 TEL.: 226606040 HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 6 PM EST.: En el centro cultural, gratis.

Caja

La fiesta de los monos

El buen momento que vive la ilustración local podrá comprobarlo entre el 11 y el 18 de agosto, cuando se realice la tercera versión del Festival Internacional de Ilustración, instancia organizada por Galería Plop! El evento este año se repartirá en las dos sedes de Plop! (el local de Merced y la casa que abrieron hace poco en calle Santo Domingo), el Centro Cultural La Moneda y el GAM.

Con casi todas sus actividades gratuitas, contará con muestras de trabajos en las citadas sedes, de ilustradores como Abril Castillo, Santiago Solís y Javier Zabala. Además, en GAM se realizará una retrospectiva de las distintas exposiciones que, en sus cinco años de funcionamiento, ha recibido la Galería Plop! en su sede de Merced.

No se pierda los Cafés Ilustrados, encuentros que entre 2 y 3 PM se realizarán en el Café Colmado (Merced 346). Ahí verá en vivo cómo trabajan dibujantes nacionales como Cata Bu y Malaimagen (martes 11), y también Alberto Montt, Abril Castillo y Santiago Solís (miércoles 12).

Sol Undurraga 2

También podrá participar de un novedoso Tour Ilustrado, que se realizará el sábado 15 de agosto, entre 11 AM y 3 PM. Este partirá desde Merced y se sumergirá en las clásicas galerías comerciales del centro de Santiago. La idea es que usted, con un buen lápiz y una cómoda libreta, pueda ir dibujando estas distintas locaciones. Luego, el resultado lo compartirá con el resto de los asistentes y será calificados por los guías-ilustradores.

Y el domingo 19 de agosto, después del cierre de actividades, Festilus se cerrará con la Feria Ilustración Festilus 2015. El encuentro se realizará en el hall del Centro Cultural La Moneda, entre 11 AM y 7 PM, donde se reunirán 80 ilustradores que mostrarán y ofrecerán sus trabajos. Será su oportunidad de conocer la amplia variedad de estilos de los ilustradores nacionales, verlos trabajar y podrá comprar alguna obra original. Entre los que estarán destacan Sol Undurraga, Tite Calvo y Proyecto Ensamble. Ojo con los talleres que se impartirán ese día, a cargo de Proyecto Ensamble, Amanuta y Chikijet.

SITIO: www.festilus.cl.

Caja

El mejor pop chileno en vivo

¿Es de los que andan siempre en busca de nuevos sonidos? Vaya a conocer la casa del Ballantine’s Records, un sello que está apostando por las bandas chilenas emergentes. En un caserón remodelado del centro de Santiago instalaron salas de ensayo, estudios de grabación y un escenario donde todas las semanas, desde el año pasado, tocan gratis algunos de los mejores exponentes del pop y rock local. Dënver, Astro, Fakuta y The Ganjas son algunos de los músicos se han subido ahí.

¿Qué se viene para agosto? El jueves 6 el dúo Marineros llevará su “pop amor” y también Secretos, el single que estrenó esta semana y que es un adelanto de su esperado disco de debut. No se las pierda, porque en vivo Cer y Sole son puro magnetismo. El jueves siguiente, la banda Cónder Jet llegará a la casona con canciones nuevas y también con las de su disco Sin lugar.

Marineros-14

El miércoles 26 será para corear los clásicos de Javiera y Los Imposibles, desde Autopsia hasta Soy tu agua. Y al día siguiente, puede ir a ver a López, el nuevo grupo de los ex Los Bunkers Alvaro y Gonzalo López. Mostrarán en vivo los temas de su primer disco. En el lugar también hay un barra de whisky, donde puede probar cocteles hechos con esta bebida, como el whiskirita, que tiene, además, licor de naranja, jugo de limón, jarabe de azúcar y hielo. Los puede beber antes, durante y después de los conciertos. Todo sin gastar un peso.

DONDE: Santa Victoria 21 HORARIO: Revisar en www.ballantinesrecords.cl EST.: En la calle, gratis EDAD: Mayores de 18.

Caja

Juegos de primera

No es nuevo –se inauguró hace tres años-, pero como mucha gente aún no lo conoce, esta es otra ocasión para recomendarlo. El Parque de la Infancia amerita una vuelta con los niños. La gracia de este lugar, emplazado en la ladera poniente del Parque Metropolitano, es que sus juegos son originales y algunos, incluso, sirven de cierre del mismo recinto, como unos sinuosos laberintos y unas esferas de concreto a las que los niños tratan de encaramarse y que en el verano sueltan chorritos de agua.

Parque de la Infancia 1

También hay casas de madera a las que se llega atravesando por unos puentes, instrumentos musicales -como unos xilófonos y unos tambores de colores- y esos balancines y columpios nunca ausentes en una plaza o parque que se precie de tal. Tiene más de 9.000 m2 de áreas verdes y un funicular para 12 personas -también gratuito- que hace un recorrido de más de 100 m pendiente arriba y permite tener una vista panorámica de la capital.

Al llegar arriba, además, se pueden ocupar los 60 toboganes gigantes que son los favoritos de los más chicos. Luego, caminar por el también nuevo Sendero Metropolitano y, después de un par de kilómetros de suave caminata sin pendiente, arribar al Zoológico Nacional. Otro mérito de este parque, ideado por Elemental, la oficina arquitectónica liderada por Alejandro Aravena, director de la Bienal de Venecia 2016.

DONDE: Av. Perú 1001 TEL.: 227301331 HORARIO: Ma. a do., 9 AM a 6 PM EST.: Por Av. Perú 1091, gratis EDAD: Todo público.

Caja

Cine en familia

Desde hace cuatro años, Valparaíso recibe un festival de cine con foco en los niños y los adolescentes. Se llama Ojo de Pescado y en esta versión -entre el 15 y el 23 de agosto- trae 11 largometrajes en cuatro salas. La oferta es amplia y gratuita, pero hay algunas imperdibles. ¿Una para ver en familia? La cinta de animación uruguayo-colombiana Anina, que narra la historia de una niña de 10 años que se llama así y que sus compañeros de colegio molestan porque su nombre se lee igual de atrás para adelante.

Ojo de Pescado

Se dará en el Parque Cultural de Valparaíso el 16, 17 y 21 de agosto. Otra que destaca es El inventor de juegos. Cuenta la historia de la familia Drago, dinastía que crea juegos y que entra en conflicto con otra que inventa juegos oscuros. Estará en el Parque Cultural, el 15 y el 17.

¿Algo para adolescentes? Diario de guerra de un payaso, documental que se dará el 19 en Duoc UC Cousiño.

DONDE: Parque Cult. de Valparaíso: calle Cárcel 471, cerro Cárcel. Duoc UC-Cousiño: Blanco 997, Valpo. SITIO: www.ojodepescado.cl HORARIO:  Programación en www.ojodepescado.cl EDAD: Anina y El inventor de juegos (todo público); Diario de guerra de… (mayores de 14).

Caja

En la naturaleza

¿Quiere entrar en contacto con la naturaleza sin salir de Santiago? Puede hacerlo y gratis. Durante agosto, el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago organizará excursiones de trekking en el cerro El Carbón, ubicado en el extremo norte del Parque Metropolitano, entre Vitacura y Huechuraba. Lo puede tomar de lunes a viernes, a las 9.30 PM, en la entrada de este bosque.

En el camino, guiado por expertos, aprenderá sobre la flora y fauna nativa de ahí, además de técnicas de conservación del medioambiente. Lo mejor lo esperará en la cumbre del relieve, donde encontrará un mirador, a 1.000 m sobre el nivel del mar, con una de las vistas más privilegiadas de la ciudad. En total, recorrerá 10 km en cerca de tres horas y media. Eso si es que el día está despejado. Ojo, que debe llenar una ficha médica antes de participar de la excursión. Se recomienda llevar snacks de alimentación, agua, ropa cómoda y su propio bastón. ¿Y que pasa si llueve? No se preocupe, porque se reagenda inmediatamente para otro día.

DONDE: Camino La Pirámide 6000 TEL.: 226259124 HORARIO: Lu. a vi., 9.30 AM EDAD: Mayores de 12 sitio: Inscripciones a bosquesantiago@parquemet.cl EST.: En el lugar, gratis.

Caja

Famosos en vitrina

En el Renacimiento, los gabinetes de curiosidades reunían objetos  de otras latitudes, como piezas arqueológicas, reliquias, obras de arte y especímenes biológicos. Un concepto que la oficina Grisanti + Cussen y la Escuela de Diseño de la U. Finis Terrae rescataron para la exposición Gabinete de personalidades. En las vitrinas de la Galería del Diseño, en el nivel -2 del Centro Cultural La Moneda,  se exhibe, en gran formato, la intimidad de seis representantes de la cultura nacional.

Gabinete - Jorge Yarur

Es lo más parecido a espiar la casa de estos chilenos con buen ojo para la estética. Por ejemplo, en una especie de despensa pop art chilena, que muestra cajas de fósforos con la Cordillera de los Andes y tarros de conserva, reconocerá la fascinación por los íconos kitsch locales de la dupla artística de Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas. El artista Claudio Di Girolamo y Jorge Yarur, el dueño del Museo de la Moda, son otros de los que cedieron sus tesoros para esta muestra, que puede ver hasta el 25 de octubre.

DONDE: Plaza de la Ciudadanía 26  TEL.: 223556500 HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 7.30 PM EST.: Debajo de la Plaza de la Ciudadanía, entrada por Teatinos esq. Alameda, $ 1.400 la hora EDAD: Todo público.

Caja

Música libre 

Pagar caro por ir a escuchar un buen concierto sinfónico es un cliché que a veces se rompe. Como ahora, gracias a un ciclo de ocho recitales que programó el GAM para agosto. La Orquesta de Cámara de Chile, el Cuarteto Andrés Bello, los músicos del Instituto de Música de la UC y otros de la Orquesta Sinfónica darán vida a estos espectáculos, entre el 5 y el 26 de agosto y siempre a las 7.30 PM.

¿El primero? El del Cuarteto Andrés Bello, el próximo miércoles en la Sala A1 del GAM. Interpretarán el Cuarteto Nº1 Op. 18 de Ludwig van Beethoven y el Quinteto con dos violonchelos en Do mayor de Franz Schubert. ¿Algo más de Beethoven? El 12 de agosto, cuando Carmen Almarza -flauta-, Marina Martelli -fagot- y Camilo Gouet -piano-, todos integrantes de la Sinfónica, toquen el Trío Woo 37 para flauta, fagot y piano del alemán, además de Contrastes para flauta y fagot y Sonatina para flauta y fagot, de Eugene Bozza, y Trío para flauta, fagot y piano de G. Donizetti. Para estos dos recitales no hay que inscribirse ni reservar previamente.

DONDE: Alameda 227 TEL.: 225665500 HORARIO: Del 5 al 26 de agosto. Programación  en www.gam.cl EST.: Subt., ent. por Villavicencio 354, $ 1.200 la hora EDAD: Mayores de 10 años.

Seguir leyendo