Arte japonés para todo el año en el Café Literario

Por

Arte japonés para todo el año en el Café Literario

Por Matías de la Maza.

Puede que nunca te haya llamado atención hacer origami, o cualquier otra expresión artística japonesa. Desde la falta de interés, tiempo o derechamente motricidad fina, son algunas razones por las cuales mantenerse alejado de este mundo. Es justamente a todos estos a quienes están dirigidos la nueva series de talleres que se realizarán desde esta semana en el Café Literario de Balmaceda, organizados en conjunto con el Instituto Chileno Japonés. Además, no tendrás que gastar ni un peso.

Todos los viernes desde este mes a diciembre, a partir del 7 de agosto, a las 11.30 AM, podrás participar en un taller de Chigiri-e, a cargo de la profesora María Cristina Pérez de Arce, que enseñará la técnica de crear pinturas con trocitos de papel japonés, que se cortan a mano y se pegan sobre un fondo blanco, hasta crear la figura que el participante elija, real o abstracta. Como los pedazos son cortados de forma irregular, la falta de motricidad fina o pulso no es una preocupación, la clase recibe a todos los estudiantes (y de todas las edades).

copihues

También a la misma hora, todos los miércoles, a partir del 12 de agosto, se impartirán talleres de Origami, el arte de doblar papel vértice con vértice de forma perfecta para crear distintas figuritas. Las clases serán guiadas por la profesora Harumi Matsuzaki, donde se enseñará esta técnica desde el nivel más básico, para quien no tenga ningún conocimiento previo, hasta una dificultad moderada.

¿Algo más complejo? Los lunes, a partir del 10 de agosto, a las 5 PM, se impartirán talleres de Origami 3D. ¿Qué es eso? A través del doblado de papel, se crean muchas piezas distintas de colores, que luego, al igual como se podría crear una pieza de legos, se encajan y crean una figura mayor, casi una escultura.

Todas las clases duran una hora y media y son gratuitos, inscribiéndose antes al 22.2740602. Cada taller acepta hasta 20 personas, pero no te preocupes si no alcanzas a alguno, recuerda que duran hasta diciembre.

 

Seguir leyendo