Hay familias caseras y otras buenas para salir. Para que todos festejen, donde quieran, existen varias opciones para este fin de semana: puede ser con un cuentacuentos, pastas artesanales y dulces brasileños a domicilio, yendo a un taller tecnológico o viendo en vivo a Mazapán. Por Evelyn Briceño O.  En fechas como el Día del […]

Hay familias caseras y otras buenas para salir. Para que todos festejen, donde quieran, existen varias opciones para este fin de semana: puede ser con un cuentacuentos, pastas artesanales y dulces brasileños a domicilio, yendo a un taller tecnológico o viendo en vivo a Mazapán.

Por Evelyn Briceño O. 

En fechas como el Día del Niño, que se celebra este domingo, afloran dos tipos de papás: aquellos a quienes no les gusta salir a celebrar y encontrarse con otras decenas de familias que van a lo mismo, y esos que se niegan a limpiar platos, vasos y pisos después de un festejo en casa. ¿Con cuál de los dos se identifica usted? Da lo mismo, porque la oferta de celebraciones para este fin de semana es amplia, con opciones para todos los gustos. Aquí va un puñado de panoramas para regalonear a los niños afuera o en casa.

Caja

A golosear en familia

Puede que ir a una viña no le suene a panorama ideal para ir con sus hijos, pero en Casas del Bosque, en el Valle de Casablanca -a 45 minutos de la capital-, prepararon todo para que este domingo sea familiar. Un grupo de parvularias les dará la bienvenida a los más chicos y los llevará a un sector con mesitas y sillas para que dibujen y pinten el paisaje de la zona, lleno de parras, suaves lomas, árboles y flores. Y a la 1 PM, el mago Patricio Díaz entretendrá a toda la familia con sus trucos moviéndose por las mesas del restaurante y terraza de la viña. ¿Uno que llamará la atención? Cuando el mago haga que unos delicados pañuelos cambien de color.

Viña 2

A la hora de almuerzo, a partir de la 1 PM, el restaurante de Casas del Bosque, el Tanino, tendrá un menú especial para niños, con minifilete, bastones fritos de papas -de esos que hacen crunch al mascarlos-, huevo frito y ensalada verde. ¿El postre? Cupcakes de vainilla con relleno de toffee, helado de manjar y frutillas (todo por $ 7.500). En el lugar, además, hay juegos infantiles y si quieren algo más de acción, pueden arrendar bicicletas y pasear cerca de una hora por los viñedos ($ 8.500 por persona).

En los restaurantes Senso y Anakena del hotel Grand Hyatt van a esperar a los festejados con pintacaritas, concursos de dibujo y un taller de cocina en que les enseñarán a preparar los cupcakes, esos coloridos quequitos que luego se podrán llevar a casa. ¿Para comer? Entre la 1 y las 4 PM, en Senso habrá un brunch que vale $ 28.500 para los adultos, pero que los menores de seis años no pagan y los de entre seis y 12 solamente cancelan la mitad. Los más chicos pueden partir con un jugo de naranja-plátano o un smoothie de frutillas, yogur natural y menta.

Luego, unos huevos de codorniz cocidos y marinados y algo especialmente pensado para ellos: rigatoni -esa pasta con forma de pequeños tubos- con salsa Alfredo, pomodoro o napolitana, o una sabrosa milanesa de pollo, carne o camarones. ¿Otra opción? Minicheesburger o un omelette del arriero, con queso de cabra, jamón serrano y rúcula.

Al final, vayan a la barra de postres, donde habrá popcakes de naranja y chocolate, cocadas y empolvados como los que hacían las abuelas, blanditos y con mucho azúcar flor encima.

En el Lobby Lounge del hotel Ritz Carlton la celebración será a la hora del té, entre las 5 y las 8 PM, y con muchos dulces para golosear: cupcakes de frutilla, brownies fudge -con centro de chocolate derretido-, alfajores que en vez de manjar llevan Nutella, paletas de chocolate, brochetas de frutas y galletas hechas con M&M. Para estos días, el mejor acompañamiento es un cremoso chocolate caliente con una sorpresa: la taza se puede rellenar cuantas veces el cliente quiera ($ 15.000; menores de 12, $ 10.000).

Caja

De paseo con los más mateos

Puede que sus niños sean de esos que buscan ansiosos algún aparato tecnológico -un pc en desuso o un celular antiguo- para desarmar y descubrir los secretos de su funcionamiento. Para ellos, ¿qué mejor que festejar este finde con un taller de tecnología? La agrupación Girls in Tech Chile organizó uno para el domingo, a las 3.30 PM. Fue pensado para niños de entre siete y 12 años. ¿Qué harán ahí? Descubrir cómo opera un robot, hacer una especie de piano -conectando un circuito eléctrico y un computador a algunas frutas que serán las teclas del instrumento- o ver cómo funciona una impresora 3D.

En el Museo Histórico Nacional pensaron en otro tipo de niños, esos que devoran libros de historia en vez de pasar conectados a sus tablets o celulares. El domingo, a las 4 PM, será José Miguel Carrera, ni más ni menos, quien reciba a las familias en el hall del lugar. Ahí hay tres salas, La Idea de Libertad, Colapso del Imperio y la Recomposición del Orden, que narran el proceso de Independencia, y será el propio Carrera -en realidad, un actor en el papel del prócer- el que acompañará a los visitantes en el recorrido por esos salones.

Carrera

La gracia es que también le podrán hacer preguntas y él las responderá para que todos puedan comprender de una forma didáctica cómo fue esa época. Una experiencia gratuita en este museo ubicado en la Plaza de Armas.

Caja

¿Música o magia?

Buceando en la cartelera de espectáculos se encuentran varios imperdibles para este fin de semana dedicado a los niños. Hay uno muy especial: el retorno de Mazapán al Teatro Nescafé de las Artes para festejar sus 35 años de carrera. El grupo tiene 15 álbumes y una lista de éxitos que pocos artistas en Chile pueden igualar: desde La Chinita Margarita hasta Carnavalito del Ciempiés, pasando por el recordado La cuncuna amarilla.

Mazapan 1

Mañana, a las 4 PM, y el domingo, a las 12 y a las 4 PM, Cecilia Alamos, Victoria Carvallo, Lulú Corcuera, Verónica Prieto y Michelle Salazar -las integrantes originales de la banda- sumarán a una bailarina, un actor y un grupo de instrumentistas para presentar en escena una maleta llena con esos éxitos que encantan a grandes y chicos.

Como la magia es la favorita de muchos niños, el ex Magic Twin y hoy Magic One, Nicolás Luisetti, preparó un gran show para este domingo, a las 5 PM, en el Teatro Regional del Maule, que está en el centro de Talca. En Magic Day verá a 12 artistas en escena que serán parte de un espectáculo adrenalínico. ¿En qué fijarse? El mismo ilusionista recomienda poner ojo en ese momento en que lo amarran con una camisa de fuerza y lo encadenan dentro de una trampa de osos abierta. El mago tiene un minuto y medio para escapar antes de que ésta se active y lo aprisione. En otros números, Luisetti interactuará con el público y más de un espectador será parte del show. Prepare la cámara por si uno de sus niños es el afortunado.

Nico

Si su familia queda con ganas de seguir celebrando, desde el martes podrán ir a ver al Movistar Arena Disney on Ice, el show de patinaje en hielo que es un imperdible invernal. En Tesoros Disney, su actual montaje, los niños verán 50 personajes en escena, como las princesas Rapunzel, Cenicienta y Jasmine, y Woody, Buzz Lightyear y Jessie, de la película Toy Story. Hay funciones en diferentes horarios entre el 11 y el 16 de agosto.

Diseny on Ice

Caja

Un festejo casero

Netflix, el sistema de streaming para ver películas y series, tiene una sección especial para niños (Kids), porque gran parte de sus auditores son los más chicos de la casa. Si sus hijos son fanáticos de la pantalla, prenda la estufa, ponga un par de cojines en el suelo y acomode a sus niños sobre una alfombra mullida para que vean un par de capítulos de Las Aventuras del Gato con Botas, el felino que se hizo conocido en la película Shrek, fugitivo de la justicia y amante de la leche.

Otra opción son las historias de Ever After High: Primavera Desencantada, que siguen la vida de los hijos de varios personajes de cuentos de hadas. Ellos deben decidir si quieren seguir los pasos de sus padres o no y van a una escuela en que se dividen entre los que aceptan sus destinos y los que se rebelan y quieren reescribir los suyos. El 14 de agosto, además, se estrena otra entrega: Ever After High: Rumbo al País de las Maravillas.

¿Un debut para hoy? Project Mc2, una nueva serie sobre cuatro espías adolescentes, astutas e inteligentes, que no le tienen miedo a nada y que se las ingenian para salvar al mundo. Entretención garantizada para sus hijos de entre ocho y 14 años.

Si quiere organizar un festejo original, aún está a tiempo de ponerse de acuerdo con una o dos familias amigas, llamar a la compañía Había una vez…truz y tener una sesión de cuentacuentos en casa. Son entre 40 y 60 minutos de pura diversión que parten con cuentos cortos o rimas. Luego viene un relato más largo que se mezcla con juegos, para que los pequeños participen en todo momento. También hay canciones, y para el final, una sucesión de imágenes para que los pequeños inventen una historia junto a los actores.

Caja

Puro sabor

Para que pueda enfocarse sólo en pasarlo bien y compartir con los más chicos de la casa, para la hora de almuerzo encargue pasta fresca, de esa que se cocina en cuatro minutos y que se sirve con la salsa favorita de sus hijos. En Pasturris se la llevan a casa por $ 1.000 o $ 1.500 extras, según el sector. Tienen cajitas de 500 g, que alcanzan para tres personas, de fettuccini artesanales ($ 3.700); pueden ser de espinaca, betarraga, zapallo o huevo de campo. Eso sí, hay que encargar al menos con un día de anticipación, por la alta demanda de este finde.

¿Algo más sencillo todavía? Pase a buscar una pizza a una de las mejores pizzerías de Santiago, Signore, que queda en Av. Vitacura, a pasos del mall Costanera Center. Recomendada por los italianos que viven en Chile, ahí la masa se deja reposar por 48 horas y los ingredientes que se le agregan se traen desde Italia. A sus niños les encantará la que lleva champiñones, jamón, salame y palmitos ($ 7.900).

Signore Pizza-9

¿Otras alternativas? La Sanhattan, con aceitunas, salame, ricotta y albahaca ($ 8.300) o la Lagos y Volcanes, con jamón, rúcula y queso grana padano, de aroma intenso. Todas vienen en tamaño mediano, con cuatro cortes. Si quiere apurar el trámite, llame y pida su pizza; cuando llegue al local, estará lista. Y si va directo a Signore, llevarse su pizza calentita no le tomará más de 20 minutos.

Para finalizar una jornada de regaloneo en familia, nada mejor que algo dulce. Si ha viajado a Brasil, seguro escuchó de los brigadeiros, un postre clásico de ese país. Son unas bolitas hechas de una especie de pasta de chocolate, aunque también hay de otros sabores, con una cobertura encima para que no se desarmen. Una delicia que ahora también puede probar en Santiago. Negrito Brigadeiros los lleva a domicilio con un recargo de $ 2.000. Hay cajitas que contienen desde cuatro de esos bombones (desde $ 1.900).

Choco 2

Si no le gusta tanto el chocolate, pruebe los con sabor a pistacho o tres leches. Haga su pedido hoy mismo para que no se quede sin probar esta delicia brasileña. Sus hijos se lo agradecerán.

* Para ver las direcciones de todos estos panoramas, haz click aquí.