Los panoramas culturales de octubre

Por

Los panoramas culturales de octubre

Llega la primavera y también varios imperdibles culturales. Encuentros, ferias y festivales en torno a la literatura, el teatro y el cine lo obligarán a ordenar cuidadosamente su agenda para poder disfrutarlos todos. Acá puede enterarse de algunos de los más importantes que se aproximan.

Por Marcelo Morales

Caja

El mejor cine del mundo se instala en Valdivia

Los cinéfilos locales marcan sus calendarios en el mes de octubre, reservándolo para el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Un certamen que cada año crece en importancia, con una programación que trae cintas que han dado que hablar mundialmente. Entre el 5 y el 11 de octubre se realiza ésta, su 22º versión, en sedes como la U. Austral de Chile y salas del Cine Planet de la ciudad.

Imagen unanoches

¿Qué podrá ver? La alabada y extensa cinta Mil y una noches (do. 11, 10 AM, Teatro Lord Cochrane), del portugués Miguel Gomes. Otra: Right now, wrong then (vi. 9, 9.15 PM, T. Lord Cochrane), del coreano Hong Sang-Soo, ganadora del Festival de Locarno de este año.

PROGRAMACION: www.ficvaldivia.cl.

Caja

Libros de la estación

Como previa a la Filsa puede disfrutar gratis de la cuarta feria de editoriales independientes Primavera del Libro, que se realiza en el Parque Bustamante desde el martes, finalizando este domingo. Son más de 60 editoriales las que están exponiendo sus publicaciones, tales como Amanuta, Cuarto Propio y Lom.

Además, puede asistir a charlas, como la que mañana, a las 6 PM, homenajeará a Pedro Lemebel. Pero no todo son libros: también hay cabida a la música con presentaciones en vivo en el escenario central. Hoy, a las 9.15 PM, podrá disfrutar de cumbias y boleros interpretados por el grupo Vieja Escuela.

DONDE: P. Bustamante esquina Av. Bilbao HORARIO: 5.30 PM a 10 PM EST.: En calles aledañas, gratis.

Caja

Una avalancha artística en la U. de Chile

Toda esta semana, la U. de Chile abre las puertas de sus distintas facultades, sumando además otros lugares, como el Centro Cultural GAM y la Cineteca Nacional, con diversas muestras artísticas que contemplan cine, danza, música y teatro. Y todo absolutamente gratis. Entre las que destacan están las funciones de Opera de tres centavos, versión dirigida por Raúl Osorio, junto al  Colectivo Teatro Escuela Itinerante.

Este clásico del dramaturgo alemán Bertolt Brecht se estará presentando hoy y mañana, a las 8 PM, en la Sala Antonio Varas (Morandé 25). En la Cineteca Nacional (Plaza de la Ciudadanía, nivel -2) , en tanto, puede ver una retrospectiva de la obra del cineasta Ignacio Agüero. Hoy, a las 6.15 PM, no se pierda el premiado filme Aquí se construye (2000).

PROGRAMACION: www.forodelasartes.cl.

Caja

El Festival de teatro que cruza la cordillera

Buenos Aires es una de las ciudades donde más teatro se hace y se ve en el mundo. Eso explica que el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (Fiba) tenga una gran trascedencia internacional. Es entonces un privilegio que algunas obras participantes puedan verse en Chile. Justamente, desde hoy podrá hacerlo gracias a la tercera versión de esta extensión chilena de Fiba, que aterriza con títulos de Australia, Sudáfrica y Argentina, con funciones en el Teatro Municipal de Las Condes hasta el 18 de octubre. La primera en salir fue Ganesh versus the Third Reich, de la australiana Back to Back Theatre Company, que se dio la semana pasada. Pero no lo lamente si se la perdió, ya que hoy y mañana se presenta una de las imprescindibles del ciclo: Macbeth (en la foto principal). Se trata de una versión africana de la ópera de Verdi, con 12 músicos y 10 cantantes africanos en escena.

Dirigida por Brett Bailey, se mostró este lunes en el Teatro Colón de Buenos Aires y fue catalogada como “magistral” por el diario Clarín. Para el cierre, dos piezas argentinas. El 14 y 15 de octubre se presenta Querido Ibsen: soy Nora, de Griselda Gambaro. Aquí verá al dramaturgo Henrik Ibsen enfrentarse a su icónico personaje de Casa de muñecas. Mientras que los días 17 y 18 el cierre será con Mi hijo sólo camina un poco más lento, del director Guillermo Cacace, sobre la relación entre una madre y su hijo que padece una extraña enfermedad.

DONDE: Av.Apoquindo 3300 HORARIO: 8 PM, do. 7 PM PRECIO: Desde $ 6.000 EST.: Subt., en el lugar, $ 1.400 la hora.

Caja

La cargada programación de Filsa 2015

La Feria del Libro de Santiago (Filsa) llega este año a su versión número 36 y con una agenda bastante cargada. Vaya entonces preparándose con anticipación, porque se anuncian alrededor de 500 actividades que se realizarán  en la Estación Mapocho, entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre. Este año el país invitado es un grupo: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, los que llegarán demostrando el buen momento que viven estos países de la Europa escandinava, con más de 30 artistas y escritores en Filsa. Podrá conocer, por ejemplo, en el local de Random House (sector C, stand 11) al sueco Johan Theorin, autor del policial La hora de las sombras.

Imagen Libreri¿a Nueva Altamira-16

Para los lectores menores de edad se realizarán los Encuentros con los Jóvenes, con la participación de Alberto Fuguet (23 de octubre, 4 PM) y del dibujante argentino Nik. Este último, el 1 de noviembre a las 4 PM, en la Sala de las Artes, contará cómo creó su popular cómic Gaturro. Y en el mismo terreno, en Filsa tendrán una gran cabida el cómic y la ilustración, para grandes y chicos. Uno de los imperdibles se realizará el sábado 24, a las 11.30 AM, en el escenario norte, cuando el argentino Diego Bianki haga un taller de ilustración para menores de 10 años.

DONDE: Plaza de la Cultura s/n HORARIO: Lu. a ju., 3 a 9 PM, vi., 3 a 10 PM; sá., 11 AM a 10 PM; do., 11 AM a 9 PM PRECIO: $ 2.000 lu. a ju., $ 3.000 de vi. a do EST.: Por el Parque de los Reyes, $ 3.000 el día.

Seguir leyendo