El nuevo pop chileno que hay que escuchar

Por

El nuevo pop chileno que hay que escuchar

Gepe, Javiera Mena, Dënver y Astro ya tienen relevo. Un puñado de bandas que comparte una cosa: la pasión por hacer buenas canciones. Aquí, cinco debutantes a los que seguirles la pista.

Por Darío Zambra

Caja

Planeta No: Sonidos de exportación

No son tan nuevos, porque están juntos desde hace cuatro años. Pero Planeta No recién el año pasado publicó su primer EP, Matucana, y hace algunos meses, su disco debut, Odio. Un trabajo con 10 canciones de pop fresco y rebelde, donde casi todas tienen potencial de hit. Quizás ya haya oído el single De sol a sol, pero su álbum también tiene otras que, sin darse cuenta, se encontrará tarareando, como Ami, el niño de las estrellas o Ser y deshacer. ¿Una favorita? La melancólica 64, que rescataron de su EP.

Tan bien le ha ido a este trío de Concepción, que su debut no sólo ha tenido una buena acogida en Chile, sino también en Perú y México, países donde han estado de gira durante todo este mes. Incluso, compartieron escenario en el DF mexicano con otra banda penquista, los veteranos Los Tres.

Si quiere comprobar lo buenos que son, puede verlos el miércoles 2 de diciembre en la sala SCD de Bellavista. También, en el próximo Lollapalooza, el festival que será testigo de la consagración de estos nuevos ídolos pop.

Canción para escuchar: 64

DONDE: Odio está en iTunes (US$ 7,99) y en CD en tienda Música Chilena.

Caja

Niños del Cerro: Los chicos del barrio

Se hicieron conocidos este año tocando en el circuito capitalino de bares y en festivales modestos, pero hechos con cariño, como el Santiago PopFest. Con shows que son pura pasión, Niños del Cerro creó expectativas que se confirmaron hace un par de semanas, con el lanzamiento de su primer disco, Nonato Coo. Bautizado como una calle que atraviesa la comuna de Puente Alto, sus canciones transmiten orgullo por los barrios donde viven, los de La Florida.

En el tema que abre, por ejemplo, el protagonista pedalea desde el paradero 26 de Av. La Florida. Es difícil encasillar su sonido, porque su pop ensoñador tiene ritmos insólitos, como ese reggaetón que se insinúa en Nonato Coo, la canción. Y, tal como hacían los Cocteau Twins, dejan para el final lo mejor: Las palmeras, ocho minutos de melancolía que tienen todo para convertirse en himno.

Ojo con Piloto, el sello que editó el disco. En su catálogo hay otras bandas igual de buenas, como Patio Solar -su disco Temporada es una delicia- y los encantadores Silabario.

Canción para escuchar: Las palmeras

DONDE: Nonato Coo se puede descargar gratis desde www.piloto.club/nonato-coo.

Caja

Playa Gótica: El embrujo de Fanny Leona 

A veces, a las bandas teloneras apenas les prestan atención. Pero a la que abrió en mayo pasado el concierto de J. Mascis, líder de la leyenda del indie Dinosaur Jr., en la Ex Oz, nadie pudo ignorarla. Es Playa Gótica, un cuarteto que dejó al público boquiabierto, sobre todo por el carisma de Fanny Leona, una frontwoman sensual que cautiva sobre el escenario.

Y aunque son nuevos, ya tienen fans conocidos: Dënver los adoran tanto, que no se pierden ninguno de sus conciertos y, además, publicarán el primer trabajo de Playa Gótica en su sello, Umami. Hay razones para tanto revuelo: las dos canciones que han dado a conocer, Reptil no gentil y Fuego, son potenciales hits de post punk oscuro y muy bailable. Escúchelos en Bandacamp y no parará de darles play.

La grabación de su debut la banda quiere financiarla a través del crowdfunding, ese sistema donde los fans ponen los recursos a cambio de recompensas. Su proyecto lo puede revisar en https://fondeadora.mx. Ahí, dicen que su disco tendrá todo lo que les gusta: “Pop, disco, funk, post punk, dreampop, j-pop y noise”. Si es así, entonces que llegue pronto.

Canción para escuchar: Reptil no gentil

DONDE: Reptil no gentil y Fuego están en https://playagotica.bandcamp.com.

Caja

Salvadores: Un caramelo amargo

Recuerde su nombre, porque en los próximos meses se hablará harto de ellos. Salvadores es el grupo de los chilenos Jessica Romo y Andrés Larraín, más el español Nono Ayuso. Tienen apenas dos singles, pero que valen más que toda la discografía de varias bandas.

Con el primero, Cómo follar un corazón, sorprendieron con un pop lujoso que no se había hecho antes por acá. Y con el segundo, el lúdico Perro cazador, terminaron por conquistar y hacer que se espere con ansias su debut, Somos Salvadores!, que será editado pronto por Sudamerican Records, el sello de Chinoy y de Tus Amigos Nuevos.

Cuando los escuche, notará que no son unos recién llegados: Nono tocaba con los españoles Hazte Lapón, y Jessica, con Prehistöricos, la banda que en 2013 teloneó a The Cure en el Estadio Nacional. También descubrirá que detrás de esas grandes melodías y la dulce voz de Jessica hay letras descarnadas, como si sus canciones fueran un caramelo amargo. Y en vivo, ¿cómo suenan? Puede salir de la duda este miércoles, en el concierto que darán junto a Aztecas en la Sala SCD de Bellavista.

Canción para escuchar: Perro cazador

DONDE: Cómo follar un corazón y Perro cazador están en http://salvadores.bandcamp.com.

Caja

Carnet de Baile: Música para soñar

Los han comparado con Dënver porque, al igual que el dúo de Milton Mahan y Mariana Montenegro, hacen pop sintetizado con arreglos bien cuidados. Pero Carnet de Baile, la banda santiaguina liderada por Mariana O. y Mauricio Toval, es mucho más que sus influencias. Lo demostraron con su primer EP Los reinos pequeños (2014) y lo ratificaron con el segundo, Noúmeno, que sacaron hace poco.

Si le gusta el pop más ensoñador, busque sus dos trabajos en Spotify. ¿Con qué se encontrará? Con canciones redondas, estribillos pegajosos y melodías bonitas. Como las de Maneras de morir, donde los acompaña con su voz el líder de Prehistöricos, Tomás Preuss. El mismo que mezcló su cover de Cómo te voy a olvidar, un clásico de la cumbia que de seguro conoce. Pero esta versión en vez de hacerlo bailar, lo hará flotar.

Canción para escuchar: Maneras de morir

DONDE: Los reinos pequeños y Noúmeno están en Spotify.

Seguir leyendo