Por Loreto Gatica LA VIRGEN A tapear a la chilena No se asuste por la entrada, es oscura, precisamente para que sea una sorpresa lo que le espera en el segundo piso. La Virgen es un bar que abrió hace dos semanas en el barrio Recoleta. Se trata de una gran terraza con madera, pallets […]

Por Loreto Gatica

Caja

LA VIRGEN

A tapear a la chilena

No se asuste por la entrada, es oscura, precisamente para que sea una sorpresa lo que le espera en el segundo piso. La Virgen es un bar que abrió hace dos semanas en el barrio Recoleta. Se trata de una gran terraza con madera, pallets y flores de colores, con luces cálidas, sin techo, pero buena calefacción, que mira hacia la Virgen del cerro San Cristóbal. Reserve ya, que hay lugar suficiente para ir en grupo y sentarse en mullidos sillones.

Restaurante La Virgen-20 (1)

Otra gracia es que aquí hay buena música, a un nivel que permite conversar, y una carta de tapas, pequeñas porciones con cocina chilena y también cócteles criollos. Como unas papas rellenas con pino de prietas que vienen con azúcar flor para espolvorear encima ($ 2.500). O un sánguche de pescado frito que se acompaña con ensalada a la chilena y salsa tártara ($ 3.000), que queda muy bien con un pichuncho ($ 3.500) si le gustan los tragos fuertes. Es esa clásica preparación chilena con pisco, vermouth y una rodaja de limón.

DONDE: Bombero Núñez 290TEL.: 9.98764686 HORARIO: Ma. a ju., 6.30 PM a 2 AM; vi. y sá., 6.30 PM a 2 AM EST.: En calles aledañas, con propina.

Caja

LA SUPERIOR

La terraza de La Superior

Esta sanguchería inauguró terraza y renovó el 50% de su carta. Ahora hay papas fritas ($ 1.600) que son adictivas, crocantes, con cáscara. Puede pedirlas con ketchup casero ($ 1.600). Pruebe también el crudo en versión “canapé”, sin la tapa del pan. De posta rosada molida en el día (una porción, $ 1.900).

DONDE: Nva. de Lyon 105, local 9 TEL.: 222329045 HORARIO: Lu. a mi., 12.30 PM a 11 PM; ju. a sá., 12.30 PM a 1 AM EST.: Nva. de Lyon 072, $ 1.200 la hora.

Caja

VISTA SANTIAGO

Con vista desde el San Cristóbal

Vista Santiago, el restaurante ubicado en el cerro San Cristóbal, abrió hace dos años sólo como centro de eventos, pero desde ahora puede reservar para ir a su restaurante con espectacular vista a Santiago. Pruebe su ciervo a la plancha, blandísimo. Va con strudel de verduras y salsa de arándanos ($ 13.400).

DONDE: Parque Metropolitano, cerro San Cristóbal, entrada por Av. Pedro de Valdivia TEL.: 223357534 HORARIO: Ma. a ju., 6.30 PM a 2 AM; vi. y sá., 6.30 PM a 2 AM EST.: Gratis, en el lugar.

Caja

BARANDALES

Un rooftop de ginebra 

¿Se acuerda de Doma, el primer bar especializado en ginebras en Santiago? En el mismo lugar, en la calle Dardignac, con un rooftop bien calefaccionado que mira hacia el cerro San Cristóbal, el chef Pablo Froschke -que trabajó cuatro años en el restaurante Casaluz- abrió un nuevo local: Barandales.

La gracia es que conserva la variedad de ginebras de doma y una carta que también es para tapear, con sabores que mezclan distintos tipos de cocina. Por ejemplo, están las típicas croquetas españolas de jamón ($ 5.300 las cuatro unidades), o los fish and chips ($ 6.500), pescado y papas, ambos fritos, clásico del Reino Unido que aquí se acompaña con salsa tártara y otra de aceitunas. Acompañe ese plato con un gin como el London N° 3, que se sirve con jugo de pomelo y unas gotas de vermouth ($ 5.900) para resaltar su sabor cítrico. Hay tónicas especiales, como la tónica 1724 ($ 2.500), de burbujas más delicadas, por si quiere mezclar la ginebra a su gusto.

DONDE: Dardignac 064 TEL.: 227323015 HORARIO: Ma. a vi., 1 PM a 3 AM; sá. 7.30 PM a 3.30 AM EST.: En calles aledañas, con propina.