A todo jazz

Por

A todo jazz

Por Darío Zambra

En el cine | Parta el día sentado en las butacas del Cine UC. Ahí, el miércoles pasado partió un ciclo de películas en las que el jazz es el protagonista como temática y como banda sonora. Hasta el 31 de julio habrá dos funciones por día. Este sábado, por ejemplo, a las 7 PM se exhibe Alrededor de medianoche (1986), del francés Bertrand Tarvenier. Ambientada en el París de los años 50, relata la amistad entre un saxofonista y un dibujante de cómics. Como no podía de ser otra forma, la banda sonora está a cargo de un reconocido jazzmen, el pianista Herbie Hancock. Ojo, que Martin Scorsese tiene aquí una aparición como secundario.

Si quiere, puede quedarse a ver la segunda cinta del día, a las 9.30 PM, All that jazz (1979), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Es un musical que homenajea al jazz con un autodestructivo coreógrafo como protagonista.

Dónde: Alameda 340
Tel.: 223546507
Horario: Sá., 7 PM y 9.30 PM (hasta el 31 de julio)
Precio: $ 3.000
Edad: Todo público
Est.: Subt., por Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

 

Tres voces femeninas | En el bulevar que está en el último piso (terraza) del mall Plaza Egaña acaba de abrir esta semana la tercera sala SCD de Santiago. Con capacidad para 220 personas, se estrenó el miércoles pasado con un ciclo de tocatas llamado Historia del Jazz en Chile, que reúne a algunos de los más destacados exponentes locales de este estilo. Vaya a conocerla la noche de este sábado, porque estarán tocando tres reconocidas voces femeninas chilenas durante cerca de media hora cada una: Rossana Saavedra, Natalia Ramírez y Paz Court. Cada una estará acompañada por un pianista, un baterista y una bajista.

Cantantes Jazz SCD-10_500

Ponga especial atención a lo potente voz de Saavedra, quien en los 90 fue parte de Cyberjazz, una de las primeras bandas que hizo acid jazz en el país. No deje de revisar la programación del ciclo (www.scd.cl/jazz), el que en los próximos días incluye shows de grupos como el Ensamble Quintessence, Mapocho Orquesta y el guitarrista Jorge Díaz.

Dónde: Av. Larraín 5862, sector terrazas, local T 4038
Horario: Sá., 8.30 PM
Precio: $ 4.000
Edad: Todo público
Est.: En el mall, $ 600 la primera hora.

 

Al estilo Nueva Orleans | Si le gusta el jazz más festivo, con el que dan ganas de bailar, no se pierda el concierto que en la noche del sábado dará la banda Old Fashion en el Club de Jazz, también en el mall. Se bautizaron así porque lo suyo son los sonidos más tradicionales y primigenios del género, esos que se practicaban en Nueva Orleans, EE.UU., a fines del siglo XIX. Es un grupo bien particular, porque está integrado por ingenieros y arquitectos que se dedican a tocar en su tiempo libre. Al escenario se suben con un look vintage y con trompetas, trombón, clarinete, tuba, contrabajo y hasta banjo. Eso, además de una joven cantante, Antonella Sigalla. Recuerde que este club comparte espacio con el restaurante La Fabbrica en la ex Casa Maroto, y ahí puede pedir una pizza y un buen cóctel para disfrutar la música en vivo.

Dónde: Av. Ossa 123
Tel.: 228306208
Horario: Sá., 10.30 PM
Precio: $ 5.000
Edad: Todo público
Est.: En mall Plaza Egaña, $ 600 la primera hora.

 

Una expo con ritmo | Ya tiene más de un mes en el GAM, pero si aún no ha visto la exposición Historia del jazz en Chile, vaya a darse una vuelta. En la Sala de Artes Visuales del centro cultural podrá conocer desde los inicios del género en Chile hasta los jazzistas que están de moda acá. Todo, a través de fotografías inéditas, vinilos y documentales, entre otras piezas. También hay documentos históricos, como el acta notarial del primer Club de Jazz.

Expo Jazz. Gam-10_500

Dónde: Alameda 227
Tel.: 225665500
Horario: Ma. a vi., 10 AM a 9 PM. Sá. y do., 11 AM a 9 PM (hasta el 24 de agosto)
Est.: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

Seguir leyendo