In-Edit: cine con ritmo

Por

In-Edit: cine con ritmo

Acá, un puñado de recomendaciones de los mejores documentales para este sábado.

Por Darío Zambra

Espacio Diana se pone punk 

In-Edit Nescafé está celebrando los 40 años del punk, ese género guitarrero y rabioso que a mediados de los 70 revolucionó la música. Por eso, invitaron al británico Don Letts, el cineasta que durante años se hizo cargo de los videos de la banda The Clash y quien, además, ha grabado una veintena de documentales sobre la escena punk. Si ha seguido su trayectoria, vaya este sábado al centro cultural Espacio Diana, que el mismo Letts estará presentando dos de sus títulos.

Primero, a las 7 PM, se exhibirá Carnival!, que rescata la historia del carnaval jamaiquino que se hacía en las calles del barrio Notting Hill, en Londres. Luego, a las 9 PM, será del turno de Rock & Roll Exposed, sobre Bob Gruen, el fotógrafo que retrató a rockeros como Iggy Pop y John Lennon.

DONDE: Arturo Prat 435
TELÉFONO: 226649018
HORARIO: Sá., 7 PM (Carnival!) y 9 PM (Rock & Roll Exposed)
PRECIO: $ 3.000 cada función
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Oasis versus Blur 

A mediados de los 90, o se era fan de Oasis o de Blur. Para los seguidores del brit pop no había punto intermedio, porque la rivalidad entre ambas bandas fue bien conocida. Pero esa pelea fue hace 20 años y ya no es necesario que elija entre una y otra. De hecho, hoy sábado puede sentarse a ver los dos documentales sobre estos grupos que trae el festival.

Blur: New World Towers lo puede disfrutar a las 6 PM en las butacas del Teatro Nescafé de las Artes. Ahí verá a la banda de Damon Albarn en la gira mundial en la que se embarcaron tras su reunión, en 2009.

Luego, puede ir con calma hasta el Cine UC, porque recién a las 9.30 PM parte Oasis: Supersonic, el documental que recorre la trayectoria del grupo de los arrogantes hermanos Liam y Noel Gallagher.

Blur: New World Towers
DONDE: M. Montt 032
TELÉFONO: 222363333
HORARIO: Sá., 6 PM
PRECIO: $ 3.500
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En Av. Nva. Providencia casi esq. Gral. del Canto, $ 1.100 la hora.

Oasis: Supersonic
DONDE: Alameda 390
TELÉFONO: 223546507
HORARIO: Sá., 9.30 PM
PRECIO: $ 3.000
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

Un maestro de la música brasileña 

Los amantes del pop de Brasil no querrán perderse Chico Buarque: Artista brasileiro, el documental que aborda la vida de uno de los mayores ídolos musicales de ese país. Tan adorado como Caetano Veloso y Gilberto Gil, la historia de este músico tiene varias aristas poco conocidas que podrá descubrir en la función de hoy sábado, a las 3.30 PM, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Vale la pena pagar la entrada, porque Buarque, siempre reacio a dar entrevistas, habla aquí largo y tendido sobre su música y también sobre asuntos personales, como su ruptura matrimonial y la desaparición de su hermano. Algunas imágenes de sus ensayos y de conciertos especiales son otros de los ganchos de esta cinta. Si no puede ir este, hay otra función, el próximo sábado, a las 6 PM, en el Centro Arte Alameda.

DONDE: Manuel Montt 032
TELÉFONO: 222363333
HORARIO: Sá., 3.30 PM
PRECIO: $ 3.500
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En Av. Nva. Providencia casi esq. Gral. del Canto, $ 1.100 la hora.

Los chicos de Madonna 

Según la revista Rolling Stone, la mejor gira de 1990 fue el Blond Ambition Tour, el polémico espectáculo con que Madonna promocionó, con más de 50 shows, su disco Like a prayer. Aunque en esos conciertos la protagonista era la diva rubia, también brillaban sus bailarines, los mismos cuya historia rescata Strike a pose, el documental que este sábado, a las 10 PM, se exhibirá en el Teatro Nescafé de las Artes.

Dirigida por Ester Gould y Reijer Zwaan, la cinta muestra a estos siete bailarines recordando hoy esos años junto a Madonna. Un documental que fue parte de la selección oficial de los festivales de Berlín y Tribeca y que The Huffington Post describió como “una historia de amor perfecta”. Ojo, que esta será la única función en todo el festival.

DONDE: Manuel Montt 032
TELÉFONO: 222363333
HORARIO: Sá., 10 PM
PRECIO: $ 3.500
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En Av. Nva. Providencia casi esq. Gral. del Canto, $ 1.100 la hora.

Seguir leyendo