Regalos hechos a mano para navidad

Por

Regalos hechos a mano para navidad

Por Finde

Madera al natural

En 2010, el arquitecto de la U. de Chile Patricio Ortega (35) y su pareja, Francisca, empezaron a decorar su departamento nuevo. Al elegir los muebles, les pareció que lo que había en el mercado “era feo o muy caro”. Por eso decidieron hacer lo propio usando pino contrachapado o terciado de pino, que, como explica él, tiene una excelente relación precio/calidad. Quedaron tan entusiasmados con el resultado, que en 2012 crearon Maderística, un emprendimiento online cuyo centro de operaciones está en el barrio San Diego.

—¿Cómo funciona el taller? 
Es pequeño. Ahí trabajamos sólo tres personas y únicamente hacemos muebles a pedido, con una entrega que demora más o menos dos meses. Porque todo lo que hacemos sale de nuestras manos, sin mucha máquina.

—¿Sólo se puede comprar online? 
—Tenemos también un pequeño showroom en la calle Maule. Nos interesa que la gente venga y conozca nuestro trabajo, que, entre otras cosas, pone en valor el terciado de pino y la carpintería.

—¿Por qué sus muebles son incoloros? 
—A esta madera la tratamos con cuidado, como si fuera ébano. Le damos un buen lijado y terminaciones prolijas, para que luzca tal como es. Nos gusta que las cosas parezcan lo que son y no disfrazarlas. Además, desde chico nunca me gustó mucho pintar mis dibujos. No me llevo bien con el color.

—¿Qué es lo que más venden? 
—Libreros, arrimos y escritorios, que cuestan desde los $ 20.000. Más o menos el 70 % de quienes nos compran son mujeres de entre 25 y 35 años, profesionales jóvenes que están armando su primera casa u oficina, y que comparten nuestra estética.

—¿Y enseñan carpintería? 
—Sí. Sería bonito regalar para Navidad un curso en nuestro taller. En enero vamos a tener uno intensivo, de un día completo, que vale $ 100.000, con materiales y pechera de mezclilla incluidos. Y a partir de abril hay cupos en los talleres más largos, que duran 10 horas ($ 120.000).

Galletas 100% artesanales
galletasnavidad-7

En 2015, Olga Pastén comenzó con Las Galletas de mi Mami, un emprendimiento de galletas navideñas que revive una tradicional receta familiar. Son hechas con miel orgánica y jengibre, no contienen lácteos y en su preparación se usan productos 100% vegetales. Se decoran con glasé, chocolate y, en el caso de los hombrecitos de jengibre, con auténticos botones de gomita. Los 200 gr cuestan $ 3.500 y son a pedido. El lugar de entrega se acuerda por teléfono. Ojo, que el despacho es gratis si se encargan más de tres bolsas.

Teléfono: 9.48864626
Facebook: Lasgalletasdemimami.

Libros de cartón reciclado
Animita cartonera 2

Hay una editorial llamada Animita Cartonera, que se dedica a hacer libros en forma artesanal hace 10 años: convocan a un solo autor, hacen pocos ejemplares, imprimen sus páginas en impresoras de oficina y sus tapas son de cartón reciclado, hechas por mujeres de la población Los Nogales, con el cartón que consiguen de recolectores. La idea fue de Ximena Ramos y Tanya Núñez, quienes hasta ahora han publicado textos de escritores como Andrea Jeftanovic, Mauricio Electorat e, incluso, del premio nacional de Literatura, Raúl Zurita. De él está disponible Cinco fragmentos ($ 4.000). Los libros se venden sólo vía web.

Trago navideño del Liguria
Cola de mono Liguria-5

Cuentan que el trago cola de mono nació en la Confitería Torres. Se trataba de una preparación que vendía uno de los garzones de este local de 1879, en botellas de Anís del Mono, que tenía dibujada una cola del animal. En la confitería la venden sólo durante diciembre, pero si quiere probarla cualquier día del año, la encontrará en el Bar Liguria, donde la hacen con leche condensada. La preparación lleva, además, clavos de olor, canela, café y Aguardiente Chillán, que es de las más antiguas de Chile y de mejor calidad. Cuesta $ 3.000 y se sirve bien helado, en copa de vino (en la foto).

Dónde: Av. Providencia 1373
Teléfono: 222357914.

Seguir leyendo