Playlist: Los que nos dejaron en 2016

Por

Playlist: Los que nos dejaron en 2016

Por P. Silva y Finde

David Bowie, Prince y Juan Gabriel son solo algunas de las estrellas que este 2016 enlutaron la historia de la música. A ellos se suma George Michael, fallecido el día de Navidad. Ninguno se ha ido del todo, por eso te invitamos a recordar sus más grandes éxitos con esta playlist.

Prince

A los 57 años y de manera sorpresiva, el cantante estadounidense Prince fue encontrado sin vida en su residencia de Minessota el pasado 21 de abril. Según el informe forense emitido en junio, su muerte se debió a una sobredosis del analgésico fentanilo.

Con 39 discos editados, Prince Rogers Nelson fue uno de los artistas más innovadores del género pop, redefiniendo este estilo desde la década de los 80 hasta sus últimos días. Uno de los singles que terminó por convertirlo en una superestrella fue Purple Rain, canción que ganó el Óscar a mejor canción en 1985 por la película del mismo nombre.

Juan Gabriel

Apodado como “el divo de Juaréz”, este cantante mexicano poseía una voz y un talento que lo llevaron a convertirse en uno de los más grandes latinoamericanos de la historia. Murió el domingo 26 de agosto a los 66 años, víctima de un infarto fulminante que sufrió en su casa de Santa Mónica, California. En su carrera vendió más de cien millones de discos y llegó a lo más alto de las listas Billboard latino, con canciones como Querida, El Noa-Noa, Hasta que te conocí y Pero que necesidad.

George Michael

Fue el último gran golpe de este 2016: a los 53 años, el cantante británico George Michael falleció “pacíficamente” en su residencia de Oxfordshire el día de Navidad. Si bien aún no se aclara la causa de su muerte, según reportes de Daily Mail y The Hollywood Reporter se debió a una falla cardíaca.

Inició su carrera con el dúo Wham! en los años 80 y luego continuó como solista de manera exitosa, llegando a vender más de cien millones de discos en todo el mundo. Más allá de la música su vida estuvo marcada por escándalos con la policía y su relación con las drogas. Entre sus más grandes éxitos están Careless Whisper, Faith, Outside, One More Try y Freedom.

David Bowie

Tras una intensa lucha de más de 18 meses contra un rebelde cáncer de hígado, el 10 de enero David Bowie murió rodeado de su familia. Se produjo dos días después de que publicara Blackstar, el disco número 25 de su carrera, en el que el single Lazarus parecía anunciar su partida con frases como “seré libre” o “mira aquí arriba, estoy en el cielo”.

Saltó a la fama con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars en el año 72, popularizando el glam rock en la década. Luego su carrera se transformó en una espiral en ascenso caracterizada por su música, personalidad y talento. Entre sus mayores éxitos se incluyen Heroes, Space Oddity, Life on Mars? y Under Pressure.

Leonard Cohen

Este legendario cantante y poeta canadiense murió el pasado 7 de noviembre en su residencia de Los Ángeles a los 82 años de edad. “Estoy preparado para morir”, fueron las palabras que dió el músico en una entrevista al diario The New Yorker poco tiempo antes de que llegara esa fecha.

Su voz profunda y grave sumado a sus composiciones poéticas, que mezclaban lo romántico con temas existenciales, lo posicionaron en la escena folk norteamericana donde brillaban Bob Dylan y Joni Mitchell. Éxitos como Suzanne, So Long Marianne y Hallelujah son solo algunas de las grandes canciones escritas por Cohen.

Sharon Jones

En 2013 recibió el pronóstico del cáncer al páncreas con el que batalló hasta el 18 de noviembre de este año. Sharon Jones, una de las más grandes divas del soul de la historia, murió a los 60 años de edad rodeada por los suyos.

Su voz espléndida y poderosa se hizo famosa de forma tardía, en la década de los 90, cuando ya rozaba los 40 años. Se mantuvo siempre fiel al soul tradicional —que nada tiene que ver con la versión actual de este estilo—, el mismo que llevó al éxito a cantantes como Nina Simone, Tina Turner y Aretha Franklin. En su carrera, junto al grupo The Dap-Kings, sus más grandes álbumes fueron I Learned the hard way, Give the people what they want y This land is your land.

Leandro “Gato” Barbieri

El destacado saxofonista argentino falleció el sábado 2 de abril producto de una neumonía en un hospital de Nueva York. Fue uno de los máximos exponentes del latin jazz de Argentina, llegando a grabar más de 35 álbumes de estudio durante su carrera. Entre los mayores reconocimientos que recibió se encuentra el Grammy de 1973 por su composición musical para la película Last Tango in Paris, y el premio a la trayectoria musical en los Grammy Latinos de 2015.

Glenn Frey (Eagles)

El fundador y guitarrista de The Eagles falleció el pasado 18 de enero a los 67 años de edad tras sufrir una serie de complicaciones que combinaban problemas intestinales, artritis reumatoide y neumonía. Nacido en Detroit, Frey fue la segunda voz de esta banda californiana donde colaboró en la escritura de clásicos como Hotel California, Take it easy y Lyin’ eyes. Luego de la separación de la banda en los años 80 comenzó una carrera como solista en la que publicó éxitos como The heat is on y You belong to the city.

Paul Kantner (Jefferson Airplane)

Jefferson Airplane fue una de esas bandas que entre los 60 y los 70 sacudieron a la industria musical con una ola de rock psicodélico. Su fundador, guitarrista y líder fue Paul Kantner, quien rápidamente se convirtió en uno de los rostros visibles del movimiento hippie nacido en California. Murió el 28 de enero en San Francisco luego de una falla multiorgánica y un shock séptico ocurrida días después de haber sufrido un ataque al corazón. Entre los más grandes hits de su banda se encuentran clásicos del rock como White Rabbit, Somebody to love y Volunteers.

Maurice White (Earth, Wind & Fire)

Tras una larga lucha contra el mal de Parkinson, el fundador y vocalista del mítico grupo estadounidense Earth, Wind & Fire, murió el 4 de febrero a los 74 años de edad en su casa de Los Ángeles.

Fue en 1969 cuando el joven baterista Maurice White, junto a su hermano Verdine y al cantante Philip Bailey, fundó esta banda que fusionó los estilos del rhythm, blues, soul, funk, góspel y la música africana creando un estilo único. Logró más de 20 nominaciones a los premios Grammy, consiguiendo 6 de estos galardones. September, Let’s Groove, Fantasy y Boogie Wonderland son solo algunos de los éxitos que cosechó en su carrera.

Pete Burns (Dead or Alive)

Conocido como “el hombre de las mil caras”, debido a las innumerables cirugías estéticas a las que se sometió, el líder de Dead or Alive dio que hablar tanto look andrógino como por su música. Reconocido como una de las celebridades favoritas del Reino Unido, Burns falleció a los 57 años producto de un paro cardiaco el pasado 23 de octubre. Uno de sus mayores éxitos fue el single You spin me round (Like a record), que llegó a ser número 1 en los rankings de popularidad de Inglaterra en 1985.

Black (Colin Vearncombe)

El 10 de enero, cerca del aeropuerto de Cork en Irlanda, Colin Vearncombe —más conocido como “Black”— sufrió un accidente de tránsito en el que quedó con graves heridas en la cabeza. Estuvo dos semanas en coma inducido, hasta que finalmente falleció el miércoles 27 de enero en un hospital rodeado por su familia a los 53 años.

El cantante de Liverpool dio el salto a la fama a fines de los 80 con canciones como Wonderful Life y Sweetest Smile.

Peter Rock

Luego de dos años de lucha contra una enfermedad degenerativa que aún no conoce cura —eclerosis lateral amiotrófica— este emblema de la llamada Nueva Ola nacional murió a los 70 años en la ciudad de Viña del Mar. Hijo de inmigrantes austriacos, Peter Mociulski von Remenyk se hizo conocido en la década de los 60 interpretando covers en español de Elvis Presley. En todo caso, su mayor éxito lo obtuvo en 1963 con Entre la arena y el mar, de su compañero de música, Jorge Pedreros.

Seguir leyendo