Bailes en la calle

Por

Bailes en la calle

Por D. Torres y E. Briceño

Tal como se estilaba en varios espacios públicos en los 60, ahora los bailes improvisados en calles y plazas tomaron un segundo aire. Sepa dónde bailar al compás del tango, el swing y hasta el hip hop.

Swingtiago

Un domingo al mes, los profesores y alumnos de la academia Swintiago salen a la calle a practicar lindy hop, ese baile de los años 30 y 40, en el que los bailarines se mueven al ritmo del swing, un estilo de jazz más rápido. Este domingo 23, desde las 5 PM y hasta las 7.30 PM, estarán afuera del Café Literario del Parque Bustamante, donde todos los que pasen podrán sumarse a esta pegajosa danza. No importa que no sepa; ahí podrá preguntarle a alguno de los bailarines para que le enseñen pasos básicos, como el charleston o el break.

DONDE: Gral. Bustamante, frente a calle De las Claras
TEL.: 9.47012960
HOR.: Do. 23, 5 PM a 7.30 PM
EDAD: Mayores de 10 años
EST.: En Gral. Bustamante, $ 1.182 la hora.

Milonga callejera

Hace un par de años que este grupo de fanáticos del tango se junta en diferentes lugares públicos para divertirse y difundir este baile. Si usted es fan de ese ritmo, este 23 de abril podrá unírsele en la explanada de la Biblioteca de Santiago, porque ese día festejarán los 100 años desde que se creara La cumparsita, uno de los tangos más famosos. Ese y otra veintena de temas sonarán en vivo a cargo de la orquesta El Quinteto Atípico Resistencia, formado en la Escuela Moderna de Música, para que más de 100 parejas saquen sus mejores pasos y les ayuden a los principiantes.

DONDE: Matucana 151
SITIO: www.milongacallejera.cl
HOR.: Do. 23, 3 PM a 5 PM
EDAD: Mayores de 14 años
EST.: En el lugar, gratis.

Las danzas del futuro
danzas del futuro 1

Así se llama la propuesta que entre el 24 de abril y el 16 de mayo —en horarios que hay que buscar en este sitio web— presentará en la Plaza de Armas el coreógrafo Francisco Bagnara (Pies pa’ volar, Premio Altazor 2009). Ahí, junto a un grupo de 11 bailarines, armará un improvisado escenario (marcado en el suelo con masking tape) e instalará parlantes para invitar a los paseantes a seguir sus pasos. Su idea es partir con ejercicios típicos de la danza moderna y luego practicar pasos al ritmo de Los Prisioneros y Nicolás Jaar, entre otros, interactuando con el público.

DONDE: Pza. de Armas (lado oriente)
SITIO: lasdanzasdelfuturo.cl
HOR.: 24 de abril al 16 de mayo
EDAD: Todo público
EST.: 21 de Mayo (frente al 576), $ 2.820 la hora.

Mapocho bailable

Hace un año que José Miguel Martín-Buitrago (Dj Haití) y Camila Garretón sacan sus tornamesas a la ribera del río Mapocho para hacer ahí los Mapocho Bailables, unos eventos en los que la gente va a moverse al ritmo de los beats de distintos Dj chilenos con la única condición de donar un kilo de comida no perecible a la parroquia San Saturnino del barrio Yungay. Este domingo harán uno, en el patio del GAM, para inaugurar el nuevo café “Lucila de nosotros”. Desde las 5 PM escuchará ahí desde reggae hasta ritmos africanos mezclados con electrónica.

DONDE: Alameda 227
FACEBOOK: Mapocho Bailable
HOR.: Do. 23, 5 PM a 10 PM
EDAD: Todo público
EST.: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

Seguir leyendo