Las últimas semanas para ver la expo de Andy Warhol

Por

Las últimas semanas para ver la expo de Andy Warhol

Por Damaris Torres

Es el pionero del Arte Pop, porque retrató objetos cotidianos, como una lata de sopa de tomates o zapatos, y los puso en los museos más importantes del mundo para hacer un guiño, con ellos, a la publicidad y la cultura de masas. Las obras del artista visual estadounidense Andy Warhol (1928 – 1987) llegaron a Chile para presentarse durante cuatro meses, y para su cierre solo queda un par de semanas —durará hasta el 15 de octubre— en las salas Andes y Pacífico del Centro Cultural La Moneda (nivel -3).

La muestra Andy Warhol, ícono del arte pop es la más completa que se haya hecho del artista en Chile y muestra su vida y obra en orden cronológico. Se inauguró este miércoles 14 y en ella verá 228 piezas provenientes de su museo en Pittsburgh, Pensilvania, entre pinturas, grabados, esculturas, fotografías y videos que hizo entre los años 50 y 80 (sólo se muestran fragmentos de éstos en las salas).

Expo Andy Warhol Centro cultural La Moneda-37

Lo mejor es partir por la sala Andes, donde conocerá un poco de la infancia pobre y enfermiza del artista. En la sala verá también sus primeros dibujos publicitarios para una fábrica de zapatos y luego sus obras más célebres, como el retratro que pintó en 1967 a Marilyn Monroe, poco después de la muerte de la actriz. Después, en la sala Pacífico, podrá ver su consagración como estrella y se topará con la serigrafía en papel de Michael Jackson (1984) y el famoso acrílico de Prince (1984), entre otros.

Expo Andy Warhol Centro cultural La Moneda-20

También podrá ver algunas fotos que capturó en The Factory, el estudio de arte que funcionó entre 1963 y 1968 en una calle de Manhattan, donde Warhol fabricaba sus serigrafías y litografías. Este fue un lugar de reunión para grandes músicos, como Lou Reed, Bob Dylan y Brian Jones, que cada tanto tocaban con sus bandas en las fiestas que se hacían ahí. En las polaroids de la muestra verá retratos del líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, el reconocido fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, y el artista y músico Jean Michel Basquiat.

Dato útil
Aproveche de ir a ver la muestra en la mañana, porque además de ahorrarse las filas, podrá entrar gratis.

DONDE: Plaza de la Ciudadanía 26
TELEFONO: 223556500
HORARIO: Lu. a do., 9.30 AM a 7 .30 PM
PRECIO: Hasta las 12 PM, Gratis. Gral., $ 3.000. Estu. y 3ra edad, $ 1.500
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: Subt., por Teatinos, $ 2.820 la hora.

Seguir leyendo