Por Gerardo de la Maza Amplíe el repertorio de plataformas para ver cine chileno. Hay mucho más que la oferta de Netflix, todas con películas que dieron que hablar. Netflix: Éxitos recientes El catálogo del líder mundial del cine en streaming ha sumado de a poco varios títulos locales. Al buscar “Chile”, aparece una veintena […]

Por Gerardo de la Maza

Amplíe el repertorio de plataformas para ver cine chileno. Hay mucho más que la oferta de Netflix, todas con películas que dieron que hablar.

Netflix: Éxitos recientes

El catálogo del líder mundial del cine en streaming ha sumado de a poco varios títulos locales. Al buscar “Chile”, aparece una veintena de resultados, todos estrenados en los últimos cinco años y con representantes tan variados como reconocidos. Ahí encuentra desde las cintas de Stefan Kramer -como El Ciudadano Kramer– hasta las de la productora Sobras, de Nicolás López, como Sin filtro. Si se perdió éxitos de crítica como La Once y El Bosque de Karadima, póngase al día: en la primera verá un documental nominado a un premio Goya, que sigue por largo tiempo a un grupo de amigas que se ha reunido por décadas a tomar el té, y en la segunda, a Luis Gnecco como Fernando Karadima, párroco y líder de la iglesia más influyente de la clase alta chilena y su escalofriante historial de abusos sexuales. Si le gusta el humor de Copano, ría a carcajadas con su stand-up Fabrizio Copano: Sólo pienso en mí, el primer especial humorístico de un chileno producido por esta plataforma.

SITIO: www.netflix.com/cl
PRECIO: Desde $ 4.590 mensuales.

Onda Media: La plataforma del cine local

En junio debutó una plataforma, implementada por el Consejo de la Cultura, llamada Onda Media, en la que puede ver más de 75 documentales y largometrajes de ficción chilenos. Entre ellos está El Club, de Pablo Larraín, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Berlín de 2015, sobre un grupo de sacerdotes que exculpa sus pecados en una cabaña en el litoral. También, una cinta triunfadora en el Festival de Sundance y una de las más vistas aquí: Joven y Alocada, de Marialy Rivas, sobre una adolescente bisexual de familia evangélica, que escribe en su blog los avatares de su vida. En la plataforma también encontrará las cintas de Sebastián Silva, el director de la exitosa La Nana. ¿Cómo funciona Onda Media? Al suscribirse –gratis– obtiene ocho entradas, que alcanzan para el mismo número de películas, y se renuevan mes a mes. Los realizadores también ganan: cada vez que un usuario ve un título, reciben un pago.

SITIO: www.ondamedia.cl
PRECIO: Gratis.

Cineteca Nacional Online: Archivo con historia

Los que han asistido a la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda saben que allí son especialistas en desempolvar joyas perdidas del séptimo arte nacional. Desde 2013 tiene también una “pata” online, donde se encuentran películas, documentales, cortometrajes, cápsulas noticiosas y registros históricos para ver gratis. Ahí figuran restauraciones recientemente realizadas por el equipo de la cineteca, como Paseo a Playa Ancha (1903), un documental del francés Maurice Masonnier con los minutos más antiguos del cine chileno. También hay rescates de cintas de la Unidad Popular que se creían perdidas, como la llegada de Fidel Castro a Chile en 1971. Entre sus 270 obras, están las filmografías completas de directores como Miguel Littin y pronto podrá ver la de Alberto Fuguet. Atento a las novedades, como el especial de Chilefilms, que incluye La dama de la muerte (1946), la primera película de terror chilena, cuya historia transcurre en un Londres recreado en los estudios de la factoría.

SITIO: cinetecadigital.ccplm.cl
PRECIO: Gratis.

Jirafa: Cine on demand

Películas como Bonsái -basada en el libro homónimo de Alejandro Zambra- y El Futuro, de Alicia Scherson, tienen el sello de Jirafa, reconocida productora cinematográfica nacional. Desde 2015 ha ido dando acceso a su archivo de realizaciones (15 a la fecha) en Jirafa Play, una plataforma que funciona con la modalidad on-demand, previo pago de su visualización online. Si este finde tiene ganas de ver un rockumental, atrévase con La banda que buscó el sonido debajo, de James Schneider, con la banda franco-chilena Pánico atravesando el Desierto de Atacama. Ojo, que ya se anuncia la distribución digital de sus dos últimos estrenos: Aquí no ha pasado nada (2016), inspirada en el caso de Martín Larraín, y El Cristo Ciego (2017), de Christopher Murray, sobre un profeta chileno del norte, que compitió con Wim Wenders y Terrence Malick en el último Festival de Venecia.

SITIO: play.jirafa.cl
PRECIO: Desde US$ 3 por película.