Por D. Zambra y P. Silva La Feria Pulsar es lo más parecido a una gran fiesta de la música chilena, porque este fin de semana reunirá en un solo lugar, la Estación Mapocho, a disquerías, sellos, agentes de la industria musical, charlas, talleres y un montón de actividades más. Su principal gancho son los […]

Por D. Zambra y P. Silva

La Feria Pulsar es lo más parecido a una gran fiesta de la música chilena, porque este fin de semana reunirá en un solo lugar, la Estación Mapocho, a disquerías, sellos, agentes de la industria musical, charlas, talleres y un montón de actividades más.

Su principal gancho son los conciertos, que se suceden los tres días, durante toda la jornada, en diferentes escenarios dentro del recinto. Por ahí pasarán bandas consagradas y emergentes, de estilos diversos, desde rap hasta electrónica.

Si todavía no tiene claro cuáles disfrutar, aquí tiene una guía con conciertos recomendados para viernes, sábado y domingo.

Protistas

El ahora trío santiaguino lanzó la semana pasada en Matucana 100 su nuevo disco, Microonda. Si no pudo ir, no se los pierda este viernes en Pulsar, que ahí estarán defendiendo esas nuevas canciones que transmiten una “tristeza feliz”, como Gato mojao y Entre los dos no sumamos uno.

COORDENADAS: Viernes, 8 PM. Sala de las Artes.

Portavoz

El sábado vale la pena llegar temprano a la feria, para escuchar al rapero Portavoz. Andi Ferrer es el nombre de este MC y productor de Conchalí, que se ha hecho un nombre en el rap local con sus letras contestarias que retratan la vida en las poblaciones y que critican al sistema neoliberal. De seguro no quedará indiferente al flow poderoso de este miembro del colectivo Lumpen Crew.

COORDENADAS: Sábado, 2 PM. Sala de las Artes.

Tortuganónima

Hasta en Japón y Estados Unidos ha tocado este cuarteto chileno, una de las bandas insignes de la escena math rock chilena. Tienen tres discos publicados a la fecha -el último, Asteral, es de 2016- y un largo recorrido por escenarios capitalinos, experiencia que demostrarán el sábado en Pulsar.

COORDENADAS: Sábado, 4.30 PM. Sala Pedro Prado.

Demián Rodríguez

Si en vez del rock matemático prefiere la música tradicional latina, entonces a quien debe oír el sábado a las 4.30 PM es a Demian Rodríguez. Quien este año se llevó la estatuilla a Mejor Cantautor en los Premios Pulsar, es de San Antonio, pero consolidó su estilo en los cerros de Valparaíso, que es a lo que suenan sus boleros y valses.

COORDENADAS: Sábado, 4.30 PM. Terraza Pulsar 2.

Cómo Asesinar a Felipes + Amigos

Hay que ver en vivo a Cómo Asesinar a Felipes, aunque sea una vez en la vida. Este combo de hip hop jazz tiene uno de los mejores directos de los escenarios chilenos, show que se ve potenciado en su formato “con amigos”, que es el que mostraron en julio pasado en el Teatro Cariola y que replicarán el sábado en esta feria. Esa vez, los acompañaron amigos como Nano Stern y Carlos Cabezas, para que se haga una idea de los músicos que pueden subirse aquí. Además, llegan con un nuevo álbum, Elipse.

COORDENADAS: Sábado, 5 PM. Sala de las Artes.

Roja y Negro

Boleros, valsecitos peruanos y otros ritmos latinos son los que Ana Tijoux ha ido mostrando en el último tiempo con el nombre de Roja y Negro. Así bautizó al trío en el que la acompañan sus amigos jazzistas Raimundo Santandar y Ramiro Durán. Es una oportunidad para disfrutar en versión íntima de una de las voces más potentes de la canción latinoamericana.

COORDENADAS: Sábado, 6 PM. Sala de las Artes.

Francisca Valenzuela

Como ha estado concentrada en la composición de sus nuevas canciones y en su plataforma Ruidosa -con la que busca relevar el rol de las mujeres en la música-, hace rato que Francisca Valenzuela no se dejaba caer por los escenarios chilenos. Este sábado estará de regreso con una presentación acústica en la que sólo estará ella, su piano y sus canciones.

COORDENADAS: Sábado, 7 PM. Sala de las Artes.

Lanza Internacional

Los hermanos Francisco y Mauricio Durán, ex Los Búnkers, se unieron al baterista mexicano Ricardo Nájera para dar vida a Lanza Internacional, un trío que musicalmente es bien distinto a su banda anterior. Su primer álbum —homónimo—, de diez canciones con ritmos bailables y melodías sintetizadas, lo presentaron hace unas semanas en Concepción y  Santiago con buena recepción del público. Si se perdió esos shows, este finde tiene una nueva oportunidad.

COORDENADAS: Sábado, 8 PM. Sala de las artes.

Niña Tormenta

Uno de los discos más conmovedores de este año es Loza, el debut de Niña Tormenta. Ese es el proyecto de Tiare Galaz, una de las gestoras del escuadrón cultural Capitán Cobalto y cantautora, que acaba de publicar su primer disco en estudio (antes había editado un álbum en vivo grabado en Valparaíso), a través del sello Uva Robot. Aunque aún no hay fecha para su lanzamiento en vivo, el domingo en Pulsar podrá disfrutar de una especie de presentación en sociedad de estas canciones que erizan la piel sólo con la voz de Tiare y su ukelele.

COORDENADAS: Domingo, 4.30 PM. Terraza Pulsar 2.

Los Barbara Blade

Ya habían puesto a medio Chile a bailar con su single doble de este año, Sherezade/ Autopista Nortesur. Ahora, de seguro Los Barbara Blade dejarán al mundo “patas pa arriba” con Gracias!… Luis Pereira, uno de los debuts más infecciosos publicados en años. El renacido sello Cazador editó esta locura sintetizada y bailable, en la que cabe cualquier ritmo que se les meta en la cabeza. Ni se atreva a perdérselos. ¡Y a bailar!

COORDENADAS: Domingo, 7 PM. Terraza Pulsar 1.

 

DÓNDE: Plaza de la Cultura s/n
HORARIO: Vi., 11.30 AM a 9 PM. Sá., 12 PM a 9 PM. Do., 12 PM a 8 PM
PRECIO: Vi., $ 2.000. Sá. y do., $ 4.500. Est. y 3a edad, $ 3.000. Niños hasta 12 años, gratis. Abono tres días, $ 9.000
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: Entrada por Av. Balmaceda, $ 4.000 el día.