A las ferias navideñas de ahora se va más que a comprar. Se va a probar nuevos sabores a los food trucks, a escuchar música en vivo y a entretenerse en charlas y talleres de manualidades. Anote éstas, que funcionan como un panorama más que completo.

Por Equipo Finde

Buen diseño chileno

Encuentro Local, la feria que se ha hecho un nombre entre los buscadores de objetos de diseño únicos, tendrá una versión especial este viernes 1 y sábado 2, a propósito del evento dedicado al diseño, Hecho en Chile, que se realiza en el galpón IF Blanco. Aunque es una versión reducida de este mercado, la veintena de expositores es variada y de calidad. Busque ahí a UÑU, que tiene piezas inspiradas en la cultura chilota, hechas con maderas nativas y cuero de oveja. Ahí verá también los vasos de vidrio reciclado de Green Glass, con diseños de íconos nacionales, como Violeta Parra y aves como el flamenco andino. Si va el viernes, a las 6.30 PM, escuchará gratis un concierto de Javiera y Ángel Parra.

DÓNDE: Puma 1180
HORARIO: Vi., 4 PM a 7 PM; sá., 11 AM a 7 PM
PRECIO: Entrada gratis
ESTACIONAMIENTO: En la calle, con propina.

Regalar melodías

Para regalarle algo interesante a un melómano, es mejor pensar en un vinilo. Este 2 y 3 de diciembre, muy cerca de donde se estará haciendo el festival de música Fluvial, en Valdivia, habrá una feria de vinilos organizada por el saxofonista de uno de los grupos que tocarán ahí: Jaime Atenas, de Congreso. Se llama Feria Itinerante Vinilo es Cultura, porque durante el año recorre el país y este finde estará en la Carpa Cecs, a una cuadra de la costanera de la ciudad. En ese lugar podrá vitrinear entre más de 5.000 discos de entre $ 5.000 y $ 40.000. No faltarán “joyas”, como discos de Elvis Presley de 50 años y versiones originales de clásicos como Thriller, de Michael Jackson. Vaya con sus niños, porque habrá tornamesas en que podrán descubrir cómo giran y funcionan esos discos.

DÓNDE: A. Prat 514, Valdivia
HORARIO: Sá. y do., 12 PM a 8 PM
PRECIO: Entrada gratis
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

¿Otra feria melómana? El viernes 22, la Feria Vinilo Libre estará ocupando toda la Plaza Central del GAM, por los 30 expositores que se instalarán ahí con sus cajas llenas de joyas, como las primeras ediciones de discos de The Beatles, Pink Floyd, Soda Stereo y Fito Páez, y reliquias como Legend, la clásica grabación que Bob Marley hizo en 1984. Vaya a elegir entre los más de 12.000 vinilos, algunos con buenos descuentos.

DÓNDE: Alameda 227
TELÉFONO: 225665500
HORARIO: Vi. 22, 12 PM a 9 PM
PRECIO: Entrada gratis
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

Para fanáticos de la cocina
Siam Thai-14

Hasta este domingo 3 estará en el Parque Araucano la feria para sibaritas Foodie Fest, con 180 stands para probar desde sabores bien chilenos hasta indios, franceses y mexicanos, y con puestos en los que venderán novedosos productos gourmet. Busque el de Mi planta morrón, que tendrá sus pastas saladas para untar y sus chutneys ($ 10.000 los tres frascos). Otra buena opción de regalo es Sangría Olé, la primera sangría embotellada en Chile y que viene lista para servir fría ($ 4.800, 750 cc). Lo mejor es que entre compras, podrá sentarse ahí a comer: puede ser frente al puesto de Siam Thai, para probar su exquisito “pad thai” ($ 7.040).

DÓNDE: Av. Pdte. Riesco 5330
SITIO: foodiefest.cl
HORARIO: Vi 1. y sá. 2, 11 AM a 10.30 PM. Do 3., 11 AM a 9 PM
PRECIO: $ 4.000
ESTACIONAMIENTO: En Av. Presidente Riesco 5330, $ 25 el minuto.

Paraíso de los libros en el GAM
8 FURIA DEL LIBRO 26

Si le gusta regalar literatura, váyase directo al GAM, porque desde ayer jueves y hasta el domingo 3 estará ahí la Furia del Libro, una feria que reúne a 126 editoriales independientes, chilenas y extranjeras. No se perderá, porque los stands están distribuidos por las dos plazas del recinto. Ahí encontrará desde poesía hasta textos ilustrados, como el novedoso Libro libre, de la ilustradora Catalina Bu (Hueders, $ 12.000), que trae páginas hasta para pintar y cortar. Antes de recorrerla, revise el programa de la feria (www.lafuriadellibro.com), para que sepa de los lanzamientos y de varios cuentacuentos.

DÓNDE: Alameda 227
HORARIO: Vi. 1, 4 PM a 10 PM. Sá. 2, 11 AM a 10 PM. Do. 3, 11 AM a 9 PM
PRECIO: Entrada gratis
ESTACIONAMIENTO: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

Versión diseño de Mercado Mastica
MASTICA_CARLOS-MOLINA-8412

Puede que ya conozca este mercadillo gastronómico que se toma el Parque Bicentenario con food trucks y productos gourmet. En su próxima versión, el 9 y 10 de diciembre, eso sí, tendrá 120 stands con diseño independiente para poder encontrar el regalo perfecto de amigo secreto. Una buena alternativa es la bolsa de pan de Fresco Pane, que permite que el pan dure fresco y crocante cinco días ($ 13.500). Otro imperdible son las carteras de la arquitecta Valentina Bernales, con sus clutchs de noche ($ 54.400) y playeras con coloridos diseños ($ 16.500).

Mercado Mastica diseño

Dónde:

Parque Bicentenario de Vitacura - Bicentenario 3236
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

963656750

Inicio

Diciembre 9 - 11:00 am

Fin

Diciembre 10 - 9:00 pm

precio

$4.000

Ilustración, cómic y música

Desde 2014 que unos diseñadores crearon Cohete Lunar, un festival de ilustración, diseño y música que el próximo 8 y 9 de diciembre tendrá una edición de Navidad en Montecarmelo. Ahí podrá comprar, muy barato, en los más de 100 stands, como en el de The Chons Letter -que son tazones, platos y jarras de loza ilustrada que hace Consuelo Miranda- y el de Drania, un colectivo que fabrica teatrillos de papel y cartón con marionetas adentro. La gracia de esta feria es que, además de comprar, podrá ir a escuchar charlas de conocidos ilustradores nacionales, como Oyemathias (vi. 8, 5.30 PM) y Malaimagen (sá. 9, 5.30 PM), además de varios conciertos diarios, como los de Amanitas (vi.8, 5 PM) y De Mónaco (sá. 9, 7 PM), ambos de indie-pop.

DÓNDE: Bellavista 0594
FACEBOOK: Cohete Lunar
HORARIO: Vi. 8 y sá. 9, 1 PM a 8 PM
PRECIO: Entrada gratis
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Artesanía en la clásica muestra de la UC

Imposible no encontrar un regalo entre los más de 120 expositores nacionales y extranjeros de la versión 44 de la Muestra de Artesanía UC, en el Parque Bustamante. Partió este viernes 1 con la temática “Violeta Artesana” y estará ahí hasta el 10 de diciembre, para que vaya a comprar objetos decorativos como los de Huellas de Greda (cerámica policromada de Talagante con figuritas que reflejan escenas del mundo criollo), de los Bordados de la Agrupación Carmen Benavente Puga (con pequeños animalitos decorativos, en la foto), y los de Rodrigo Lizana, con sus tallados de golondrinas, chucaos y chercanes en madera.

Mientras recorre todo habrá varias actividades, como visitas guiadas por la muestra y talleres los sábados y domingos, entre las 12 PM y las 6 PM, para aprender las técnicas que le interesen. Como la de este sábado 2, con Dominga Neculmán, una de las últimas exponentes de la alfarería mapuche que hace metawes ceremoniales (vasijas) y ketrumetawe o jarro pato. Ponga ojo este día, también, a la música en vivo: a las 7 PM estará tocando cuecas, tonadas y décimas la cantautora Natalia Contesse.

DÓNDE: Parque Bustamante esq. Av. Bilbao
HORARIO: Lu. a do., 11 AM a 9 PM
PRECIO: Gral., $ 3.000. Est. y 3a. edad, $ 2.000. Lu., ma. y mi., 2×1
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.