Convertida en lo que era Pucón hasta hace un par de años, con turistas que buscan lo verde del sur para desconectarse, esta ciudad tiene estrenos sabrosos. Anote las picadas y las que no lo son tanto.

Por:
Febrero 16, 2018

The Office, sándwiches de oficina

Frente a la Plaza de Armas, The Office pasa casi inadvertido, porque está en el segundo piso de una casona del siglo pasado —remodelada eso sí— y para entrar hay que tocar un timbre. Es interesante lo que pasa ahí adentro, porque en el espacio conviven un “co-work” —donde se arriendan oficinas y salas de reuniones— y un restaurante con cinco mesas donde se comen unos sándwiches sabrosísimos.

Hechos con recetas caseras —en que hasta el pan es de elaboración propia—, los recomendados son el de “tres quesos”, una hamburguesa con 300 gr de carne, rellena con cheddar y cubierta de queso mantecoso, queso azul, además de tomate saladette asado y albahaca ($ 6.500), y la “carioca”, también hamburguesa a la parrilla, rellena con queso cheddar, palta salteada caliente, cebolla y lechuga ($ 6.500).

Lo que se bebe ahí son cervezas artesanales, como la Kross Stout ($ 2.890), de sabor intenso y aroma tostado. Lo otro que vale la pena probar ahí es el “pisco sour The Office”, que lleva yerba mate, pisco, limón y un mix de hierbas, como albahaca y hierbabuena ($ 2.890).

HORARIO: Lu. a mi., 11 AM a 9 PM. Ju. y vi., 11 AM a 11 PM
ESTACIONAMIENTO: Por San Juan, $ 750 la hora.

The Office

Dirección:

San Juan 452
Puerto Varas, X Región Chile

+Google Map

Teléfono

652234930

Enjundia, un escondite de empanadas

En la céntrica calle San Pedro, una cuadra hacia el poniente desde la Plaza de Armas, verá un colorido pasaje sin salida, lleno de banderines. Ahí, al final se esconde el paraíso de las empanadas fritas.

Abierto hace un año y medio, Enjundia es un pequeño local de ambiente lugareño y tranquilo, con una barra adentro y un par de puestos afuera del local, donde están las empanadas fritas más famosas de la ciudad, con una exquisita masa fina hecha en el mismo lugar. La estrella ahí es la “enjundia”, con mechada, cebolla estofada al vino carmenere, romero, porotos negros y queso. Otra es la “longaniza”, que combina este embutido con cebolla estofada y condimentos varios. Si es más clásico, está la “camarón-queso”, con abundante porción de queso. Todas cuestan $ 1.200 y hay que pedir dos para quedar bien.

HORARIO: Lu. a do., 12 PM a 8 PM
ESTACIONAMIENTO: Por San Pedro, $750 la hora de lunes a viernes.

Enjundia

Dirección:

San Pedro 563
Puerto Varas, X Región Chile

+Google Map

Teléfono

992133388

Bless Yuz, muy sano

Afuera del Mall Paseo Puerto Varas, un carrito lleno de colores acompañado por una mesa de madera llama la atención, porque es de los pocos lugares en la ciudad que ofrece productos vegetarianos y veganos.

Lo crearon dos emprendedoras hace cuatro años y le pusieron Bless Yuz, un food truck donde se puede probar la “beat burger” ($ 4.000), una hamburguesa de quínoa y betarraga acompañada por lechuga, tomate, palta y coleslaw en pan de betarraga, y una buena variedad de batidos, jugos naturales y desintoxicantes, como el “green love” ($ 2.500), con manzana, pepino, espinaca, kale, jengibre y limón. Para el sabor dulce final tienen helados veganos hechos de plátano como base, como el de frambuesa y murta ($ 2.000), además de queques, muffins y barritas de cereal.

HORARIO: Lu. a do., 12 PM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En el mall, gratis con compras sobre $ 5.000 en el mall o el local.

Bless Yuz

Dirección:

San Francisco 666
Puerto Varas, Chile

+Google Map

Teléfono

977095698

Fundo Playa El Venado, manjar de los dioses

A 16 km del centro de Puerto Varas hay un predio lechero de la época de los colonos donde las vacas jersey -esas que dan leche con más grasa y proteína- pastan libres, algo que influye al momento de elaborar el manjar que hace famoso a este lugar, el Fundo Playa Venado.

Ahí no sólo se hace el mejor manjar de la zona —de textura cremosa, color suave y gusto no empalagoso en sabores como el tradicional, con lúcuma o nuez tostada—, sino que hasta allá se va a disfrutar de un día de campo.

De enero a marzo, el fundo abre sus puertas para hacer un recorrido de una hora a las 11.30 AM y 3.30 PM por un valor de $5.000 (menores de cuatro años gratis), junto a los propios dueños -agrónomos y veterinarios de profesión- o profesionales que trabajan en la granja.

Lo que ahí se visita es el predio de 160 hectáreas y se explica cómo funciona un fundo lechero: visitan los establos con vacas en producción, se les muestra cómo ordeñan leche y dónde están los terneros -a estos se les puede acariciar e, incluso, dar de comer en mamaderas- para luego conocer la fábrica de manjar y queso.

HORARIO: Lu. a vi., 9.30 AM a 6 PM. Sá. y do., 11.30 AM a 6.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar.

Fundo Playa Venado

Dirección:

Ruta 225, km 16, Camino a Ensenada
Puerto Varas, X Región Chile

+Google Map

Teléfono

988484859