Quilapilún, el único parque gratuito de Santiago para conocer la flora nativa

Por

Quilapilún, el único parque gratuito de Santiago para conocer la flora nativa
Foto: Valentina Miranda Vega.

Está en Colina, a sólo 40 minutos de Santiago, y es un lujo ir hasta allá, porque podrás conocer todas las plantas endémicas de la zona central de Chile. Si vas con niños, ellos podrán ayudar en una huerta o dedicarse a jugar en los columpios o en el muro de escalada.

Está a punto de cumplir siete años, pero no mucha gente sabe de la existencia del Parque Quilapilún, un hermoso jardín botánico que está en Colina (a sólo 40 minutos de Santiago Centro) y que tiene una gracia muy particular: ahí la protagonista es la flora endémica de la Región Metropolitana.

Sí, tal como se señala, acá podrás hacer recorridos autoguiados (y guiados también) para conocer los árboles, arbustos y matorrales que son propios de esta zona de clima mediterráneo, es decir que están adecuados para recibir largas temporadas de calor y de no necesitar tanto agua.

Los identificarás porque tienen hojas más duras y porque son los que siempre verás en los cerros de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, RM y O’Higgins.

Parque Quilapilún.
Foto: Valentina Miranda Vega.

Entre ellos, destacan el boldo, el litre, el maitén, el molle, el quillay, el algarroboel espino, la añañuca y la palma, que están repartidos en las 4,5 hectáreas que Anglo American dispuso para su construcción en 2012.

Ojo con el paisajismo, lo realizó Consuelo Bravo de forma bien ordenada y con bastante espacio entre cada una de las plantas. Todo, para que comprendas la importancia de la conservación de estas especies de gran biodiversidad.

Esto, porque el clima mediterráneo se da en pocas zonas del planeta, entre ellas en algunas ciudades de España y Australia, en California, EE.UU., en Argelia, en Tunicia y, por supuesto, en Chile.

De cactus a canelos en el Parque Quilapilún

Parque Quilapilún
Foto: Valentina Miranda Vega.

¿Cómo llegar hasta allá? Deberás avanzar por la Autopista Los Libertadores hasta el kilómetro 34 (4 km al interior cruce Quilapilún). Ahí podrás estacionar el auto para ingresar a este tranquilo espacio que está abierto de lunes a domingo, de 10 AM a 6 PM (excepto el primer lunes de cada mes que cierran por mantención).

Te darás cuenta que estás cerca, porque verás al Quilapilún (“tres orejas” en mapudungún), un cerro que en su cima tiene tres montecitos que parecen orejas. Por eso el nombre de este pulmón verde.

El parque tiene más de 200 especies de flora nativa y endémica de la Región Metropolitana, las que se dividen en cuatro ecosistemas vegetales: matorral esclerófilo (de hojas pequeñas y duras), matorral espinoso, bosque espinoso y bosque esclerófilo.

Además, los jardines están divididos por especies, como uno de cactáceas, otro de geófitas o tubérculos, otro etnobotánico y, por último, uno de especies amenazadas.

Ponle atención al toromillo, una especie propia de Rapa Nui, declarada extinta hace 100 años, pero que sobrevivió después que se reprodujeran las semillas que encontraron en las ropas de un ciudadano inglés que había fallecido.

Lo mismo con el canelo o “foye”, el árbol sagrado de los mapuche, y con el tamarugo, que se da sobre todo en el norte de Chile. Son especies invitadas que no se dan fácil en la zona central.

Ojo: en el recorrido te toparás con piezas antropológicas, como una enorme piedra tacita que la cultura Llolleo usaba a modo de mortero.

Juegos y zona de picnic

Parque Quilapilún
Foto: Valentina Miranda Vega.

Si bien el parque está pensado para que vayan los colegios, a quienes les hacen entretenidas rutas que incluyen, incluso, meter las manos en la tierra y participar de la plantación o siembra de los huertos orgánicos que tienen ahí mismo.

También puedes ir por tu cuenta y pasar un relajado día en la zona de picnic, donde no se puede hacer asado con parrilla eléctrica (hay enchufes). Mientras lo preparas, los niños podrán divertirse en los columpios, muro boulder y túneles que construyeron especialmente para ellos.

¡Los perros también son bienvenidos! Siempre que seas responsable de sus requerimientos, como recoger sus heces y mantenerlo con correa. Ahora, si no llegas con los implementos, pregunta a alguno de los guardias, porque te pueden prestar desde bozal hasta bolsas.

Parque Quilapilún

Parque Quilapilún

Dirección

Km 34 Autopista LosLibertadores
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://chile.angloamerican.com/sustentabilidad/parque-explorador-quilapilun?sc_lang=es-ES

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 6 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Seguir leyendo