Los mejores parques para practicar deportes en Santiago

Por

Los mejores parques para practicar deportes en Santiago
Foto: María Ignacia Concha.

Ahora que se viene el verano, buena idea es ponerse en forma al aire libre. En la capital hay enormes y bien equipadas áreas verdes a las que puedes ir a trotar, practicar yoga, andar en bici, o simplemente a caminar.

Parque Metropolitano

Foto: María Ignacia Concha

Con sus 737 hectáreas, el Parque Metropolitano es el cuarto más grande de América Latina. Es también uno de los más antiguos de la capital y es uno de los favoritos de los aficionados al deporte, porque cada semana son miles los capitalinos que llegan para correr o pedalear por sus cerros, sobre todo el más conocido, el San Cristóbal.

A los runners más entrenados les gusta porque su vía va en subida, está pavimentada y, mientras se ejercita, se aprecia una vista privilegiada de la ciudad.

Tiene varios circuitos para aprovechar. El que tiene acceso por La Pirámide, en Vitacura, posee la pendiente menos exigente, pero más extensa, por lo que es ideal para trabajar resistencia. El de Pío Nono, en cambio, es más duro, por su empinada pendiente y porque, además, tiene poca sombra.

¿Piensas ir en la familia? Entonces es mejor usar el sendero de Pedro de Valdivia Norte, porque es un recorrido menos exigente y más corto. A 2 km del inicio de este camino te encontrarás con el sector Mapulemu, una explanada donde todos los fines de semana se hacen clases de yoga, gimnasia entretenida, entre otras, y todas gratuitas.

Mejor si entrenas por esta ruta los sábados y domingos en la mañana, cuando se prohíbe el tránsito de vehículos, hasta la 1.30 PM, y se hace más segura.

Ojo: hace un tiempo se abrió un nuevo sendero de 8,9 kilómetros que casi no tiene pendiente, porque va desde la entrada por Av. Pedro de Valdivia Norte, en Providencia, hasta Zapadores, en Recoleta.

De todos modos, escojas el camino que escojas, la cumbre del San Cristóbal siempre te esperará con una panorámica perfecta de Santiago y un buen vaso de mote con huesillos.

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano

Dirección

El Cerro 750
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227301331

Website

http://www.parquemet.cl/

Horario

Lunes a domingo, 8.30 AM a 7 PM (invierno) y 8.30 AM a 8 PM (verano)

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Parque Chamisero

Foto: Valentina Miranda Vega.

Este parque lleva abierto sólo unos meses y poco a poco ha ido tomando preponderancia en quienes gustan ejercitarse al aire libre. Esto, porque las 800 hectáreas de Chamisero están pensado para eso.

Tiene 10 senderos para ir a andar en bicicleta o para caminar en medio de la naturaleza, también posee un muro de escalada para que los niños comiencen a entrenarse y, por si fuera poco, un pump truck, esos circuitos continuos con obstáculos que se deben sortear en bici.

Eso sí, a este parque ubicado en los cerros de Chamisero, en Colina, sólo puedes ir de viernes a domingo, porque sólo abre esos días, y debes pagar una entrada de $ 4.000.

Buena idea es darse el tiempo e ir en familia, porque tiene unos circuitos en bicicleta para que los menores de 11 años practiquen pedaleando en senderos de tierra. Además de otros 15 kilómetros de caminos para profesionales.

A quienes les gusta el trekking, pueden ir a caminar por los 10k (ida y vuelta) e insertarse en este cerro repleto de algarrobos, quillayes y espinos hasta llegar a un peñón que colinda con el cerro Manquehue.

Parque Chamisero

Parque Chamisero

Dirección

Av. Chamisero s/n
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://outlife.cl/chamisero/

Horario

Viernes, 8.30 AM a 8.30 PM. Sábado y domingo, 8 AM a 6.30 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Parque Bicentenario

Foto: María Ignacia Concha.

En poco tiempos, el Parque Bicentenario de Vitacura se ha convertido en uno de los favoritos de los santiaguinos aficionados al deporte.

Ubicado en la ribera sur del río Mapocho, entre la Pdte. Kennedy y la calle Isabel Montt, en sus 30 hectáreas hay amplios senderos por los que puedes trotar o pedalear con tranquilidad, porque no tiene calles que lo crucen.

Además, hay guardias vigilando todo el día y, en las noches, está bien iluminado. Es también un sitio perfecto para relajarse ejercitando después de la jornada laboral, por la vista agradable que ofrece.

De hecho, ahí se corre cerca de una laguna donde nadan cisnes de cuello negro y al lado de una veintena de esculturas que hermosean el recinto. Justo una de esas obras, La Búsqueda -que muestra a unos ciclistas con catalejos mirando al cielo- es el punto de partida de muchos runners, porque desde ahí toman el sendero principal.

A lo largo de este camino encontrarás bebederos donde hidratarte.

Parque Bicentenario de Vitacura

Parque Bicentenario de Vitacura

Pet Friendly

Dirección

Av Bicentenario 3236
Vitacura, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Abierto las 24 horas del día

Estacionamiento

En Av. Bicentenario, pocos, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Parque Araucano

Foto: María Ignacia Concha.

En los años 60, antes de que fuera un parque, el ex fundo San Luis, el paño entre Cerro Colorado y Av. Presidente Riesco, estaba destinado para la construcción de viviendas sociales. Como esa idea no prosperó, la Municipalidad de Las Condes lo adquirió en los 80 para levantar ahí un área verde de 20 hectáreas que acogiera diversos deportes.

Ese fue el origen del Parque Araucano, un pulmón verde que de martes a domingo, entre 9 AM y 9 PM, permite la práctica de los deportes más variados.

Sus anchos senderos de maicillo los puede aprovechar para trotar o andar en bicicleta. En cambio, si lo que quieres es hacer deporte en grupo, puedes usar una de las tres canchas de tenis, la de fútbol o la de básquetbol.

No necesitas reservar antes. Frente a éstas, encontrarás máquinas donde realizar ejercicios de cardio, elongación y abdominales.

Los adlescentes pueden lucirse con piruetas en la pista de skate de 3 mil m2 que está al finalizar el parque, llegando a Av. Manquehue, donde podrás usarla registrándote la primera vez que la usas. Ahí hay lockers donde guardar las pertenencias por sólo $ 100.

Parque Araucano

Parque Araucano

Dirección

Av Presidente Riesco 5968
Las Condes, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 7 AM a 9 PM

Estacionamiento

En Av Presidente Riesco 5330, $ 25 el minuto.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Parque Uruguay

Foto: María Ignacia Concha.

En la ribera sur del Mapocho, justo donde termina el Parque Balmaceda, a la altura del Puente del Arzobispo, comienza otra área verde de la que los capitalinos sacan provecho para practicar deportes.

Se trata del Parque Uruguay, que se extiende por 1,7 km rectos hasta el Parque de las Esculturas. Pese a que está interrumpido por calles perpendiculares, es un circuito de senderos agradables para correr o andar en bici, sobre todo porque bordea el río y mira al siempre verde cerro San Cristóbal.

Una de sus principales ventajas es que está conectado con los demás parques de la ribera del Mapocho. Por eso, si te entusiasmas y estás entrenado, puedes correr desde el Uruguay hasta el Parque de la Familia por el poniente y hasta más allá de la rotonda Lo Curro por el oriente.

Además, a lo largo del lugar -que es abierto y que, por lo mismo, puede usar a cualquier hora del día– te toparás con sectores con máquinas de ejercicios, como el caminador aéreo, que mejora la capacidad aeróbica, o la que permite elongar la cintura, esa parte del cuerpo que suele acumular más grasa.

No te preocupes si no sabes cómo usarlas, porque a un costado de las máquinas está la explicación.

Parque Uruguay

Parque Uruguay

Dirección

Av Andrés Bello
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Parque Inés de Suárez

Foto: María Ignacia Concha.

Ubicado entre la calle Vasconia y la Av. Francisco Bilbao, en Providencia, el Parque Inés de Suárez, inaugurado en 1995, tiene 5 hectáreas donde puedes ir a practicar distintas disciplinas. Sólo basta con que lo visites a cualquier hora para seguir un estilo de vida sano.

Si eres un aficionado al futbolito o al básquetbol, anda hasta el sector de las multicanchas, donde además hay baños. Y si prefieres el tenis de mesa, cruza el sendero al lado de las canchas para disfrutar de alguna de las cuatro mesas de pimpón. Sólo debes llevar las paletas, la pelota y la técnica.

Y si sólo quieres caminar, trotar o pedalear, este parque es ideal para eso, porque tiene caminos anchos de arenilla, muy parejos y bien cuidados. Además, esos senderos están rodeados de palmeras chilenas, esas que son de tronco más grueso, que alcanzan hasta 25 m de altura y que otorgan sombra bien generosa.

Si quieres practicar yoga, debes cruzar la Av. Bilbao hacia la plaza del mismo nombre de este parque, porque ahí se hacen clases gratuitas los martes, a las 7 PM, y los sábados, a las 10 AM..

Parque Inés de Suárez

Parque Inés de Suárez

Dirección

Antonio Varas 1510
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Parque San Borja

Parque San Borja
Foto: María Ignacia Concha.

El Parque San Borja es un rincón por descubrir. Escondido entre las calles Carabineros de Chile, Jaime Eyzaguirre y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, es un verdadero oasis urbano de 2,7 hectáreas.

Es también un escenario ideal para practicar algún deporte, sobre todo en familia: el lugar es cerrado, porque abre todos los días, de 7 AM a 9 PM; tiene buena iluminación y guardias instalados todo el día en cada uno de sus accesos, y abundan el verde y la sombra generosa.

Ahí puedes correr, andar en bicicleta o patinar, en senderos de maicillo y otros pavimentados. Todos estos caminos llevan a una pérgola, ubicada hacia la calle Carabineros de Chile. La gracia es que al final de ese lugar podrás elongar y potenciar tu musculatura en coloridas máquinas fitness.

Lo mejor es ir con tiempo, porque los sábados y domingos siempre están ocupadas por los vecinos de las torres del mismo nombre del parque, ese conjunto habitacional que a fines de los 60 el Presidente Frei Montalva levantó para la clase media.

Aquí también hay una cancha multiuso, que se ocupa para practicar patinaje, porque está pavimentada lo que permite el deslizamiento, y para partidos de fútbol.

Ojo que los fines de semana, a veces se hacen clases de yoga y pilates gratuitas, a las que se puede sumar cualquier persona.

Parque San Borja

Parque San Borja

Dirección

Jaime Eyzaguirre 5
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 7 AM a 9 PM.

Parque de la Familia

Foto: María Ignacia Concha.

Se inauguró en enero de 2005 y desde esa fecha que el Parque de la Familia es un hit. Ubicado en la ribera sur del Mapocho, a la altura de Quinta Normal, este recinto funciona como una extensión del vecino Parque de Los Reyes.

Sus 20 hectáreas están hechas especialmente para la recreación y los deportes al aire libre. Ejercitarse ahí es todo un deleite para la vista, en especial durante la puesta de sol, cuando se puede trotar mientras se aprecia cómo la luz de esa hora se refleja sobre los espejos de agua.

Ya en el acceso por Costanera Sur, apenas entres encontrarás dos canchas de futbolito que, si deseas ocuparlas, debes reservarlas en la cabina que está justo al costado.

El parque en sí se divide en dos partes. Una es el brazo del río, donde hay una laguna formada por una entrada del Mapocho, donde se puede navegar por 20 minutos. En esta zona también hay senderos pavimentados que se usan para trotar, andar en bici o patinar.

El otro sector, el paseo en el cauce, tiene espejos de agua y un sendero de maicillo para bicicletas que pasa muy cerca de la ribera del río. Tan sólo a 10 metros hay otro especial para correr, que se une al Parque de los Reyes a través de un puente.

Parque de la Familia

Parque de la Familia

Dirección

Pdte Balmaceda 2874
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Martes a domingo, 9 AM a 9 PM (primavera y verano) y 9 AM a 6 PM (otoño e invierno)

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Edad

Todo público

Seguir leyendo