El parque santiaguino que debes conocer si te gustan los deportes al aire libre

Por

El parque santiaguino que debes conocer si te gustan los deportes al aire libre
Foto: Valentina Miranda Vega.

Hace sólo tres meses abrió el Parque Chamisero, uno ubicado en Colina y que tiene más de 800 hectáreas con senderos destinados al trekking y al ciclismo. Un lugar rodeado de cerros y perfecto para desestresarse.

Si eres de esos que gustan de los deportes al aire libre, entonces este lugar es para ti. Hace sólo tres meses se inauguró el Parque Chamisero, uno con más de 10 senderos destinados para ir a andar en bicicleta y para caminar en medio de la naturaleza.

Este pulmón verde tiene más de 800 hectáreas que se insertan en los cerros de Chamisero, esos que están en Chicureo, en Colina, y al que podrás ir de viernes a domingo (sólo abre esos días).

Parque Chamisero
Foto: Valentina Miranda Vega.

Para ingresar a esta zona de preservación ecológica, tienes que pagar un ticket diario de $ 4.000 si es que vas a usar los senderos cleteros, y de $ 2.000 si es que harás el trekking (los menores de 10 años entran gratis).

También puedes comprar un pase mensual por $ 12.000 que, a la vez, te dará derecho a ingresar al parque El Durazno.

Trekking en Parque Chamisero

Parque Chamisero
Foto: Valentina Miranda Vega

Outlife, la empresa que crea y mantiene parques como Yerba Loca y Aguas Claras, es el que está detrás de este proyecto y la que construyó 15 kilómetros de senderos de mountain bike y 5K de caminata (10 de ida y vuelta).

Estos últimos están marcados con señaléticas que, además de decirte que vas por el sendero correcto, también tienen el número de teléfono al que puedes llamar si llegas a accidentarte. Su desnivel es de 890 metros, es decir tiene bastante pendiente, pero tampoco es difícil de subir.

Al comienzo irás haciendo un curva que mira hacia la calle, pero después te insertarás en este cerro repleto de algarrobos, quillayes y espinos, hasta un cajón de rocas que deberás cruzar. No te preocupes por eso, porque hay escalones y unas cadenas de las que te puedes ayudar.

Después el camino te llevará hasta la cumbre de este trayecto: un peñón que colinda con el cerro Manquehue y donde posiblemente veas algún cóndor o águila.

Escalada y pump truck

Parque ChamiseroFoto: Valentina Miranda Vega.

Para los fanáticos del pedaleo hay diferentes pistas: una básica (para mayores de 12 años o que puedan manejar bien las bicis), dos intermedias, cuatro avanzadas y tres pensadas para los expertos, esos que descienden a gran velocidad.

Además, hay una para los más chicos (menores de 11 años) que casi no tiene pendiente y con suerte alcanza los 800 metros ida y vuelta.

También tienen un Pump Truck, esos circuitos continuos con obstáculos que se deben sortear en bici. Ojo: el público tiene que llevar la suya.

Al lado de este hay un muro boulder de cerca de seis metros que, por ahora, sólo pueden usar los niños, porque tiene presas hasta la mitad de la pared. ¿Lo mejor? Podrán escalar sin dificultad, porque si llegan a caer lo harán en unas colchonetas.

Si tanto ejercicio te da hambre, debes saber que tienen varias mesas de camping para que hagas ahí un picnic. Asimismo, hay una pequeña cafetería y una tienda con venta de guantes, rodilleras y herramientas que te puedan hacer falta.

¿Quieres conocer otro parque en Colina? Revisa esta nota con toda la información del Parque Quilapilún.

Parque Chamisero

Parque Chamisero

Dirección

Av. Chamisero s/n
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://outlife.cl/chamisero/

Horario

Viernes, 8.30 AM a 8.30 PM. Sábado y domingo, 8 AM a 6.30 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Seguir leyendo