Hermosos e imperdibles: Los Parques Nacionales que reabrieron para el senderismo

Hermosos e imperdibles: Los Parques Nacionales que reabrieron para el senderismo
Foto: Valentina Miranda Vega.

Son varias las reservas nacionales a las que se puede ir a recorrer, siempre con mascarilla y respetando el aforo de cada uno de ellos. Acá te contamos de algunos que destacan por su increíble flora y fauna.

Pan de Azúcar

Foto: Parque Nacional Pan de Azúcar

En 1985 se creó el Parque Nacional Pan de Azúcar, ese que está entre las regiones de Antofagasta y Atacama, y que se caracteriza por las más de 18 especies de cactus que se pueden encontrar en el lugar.

Asimismo, tiene una nutrida fauna favorecida por los ambientes marinos y terrestres, como el chungungo o nutria de mar, el lobo de un pelo, gaviotas, gaviotines, pelícanos, cormoranes, chorlitos, zorros y guanacos, entre otros.

Por estos días tienen un aforo de 50 personas diarias, las que pueden ir de martes a domingo, entre las 10 AM y 4 PM. Además, durante todo noviembre se cobrará una entrada de $ 3.500 general y $ 2.000 adolescentes entre los 12 y 17 años. Niños y mayores de 60 años, gratis.

Parque Nacional Pan de Azúcar

Parque Nacional Pan de Azúcar

Dirección

Ruta C-120
Chañaral, Región de Antofagasta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-pan-de-azucar/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 4 PM.

Edad

Todo público.

Parque La Campana

Parque La Campana
Foto: María Ignacia Concha

El Parque La Campana es uno de los imperdibles de la región de Valparaíso. Esto, porque ahí no sólo encontrarás uno de los pocos bosques naturales de palma chilena, sino también porque conserva vestigios arqueológicos.

Declarado reserva de la biósfera en 1985, este hermoso lugar de 8 mil hectáreas volvió a recibir público el pasado martes 6 de octubre, pero solo de martes a viernes, entre las 8.30 AM y 4 PM.

Lasentradas disponibles son la de Cajón Grande (Hijuelas), y la del sector Granizo (Olmué). Esta última es regada por el estero La Opositora, y donde puedes tomar el sendero El Andinista hasta la cumbre (estará cerrado desde la mina a la cima); el circuito La Campana; o el sendero Los Peumos, uno de cerca de seis kilómetros que se inserta en un bosques de bellotos y peumos, para ascender entre quebradas.

Ojo, el valor de la entrada es de $ 3.000 general y $ 1.500 adolescentes de 12 a 17 años. Mejor que reserves con antelación en Welcu, porque tiene un aforo de 50 personas.

Parque Nacional La Campana

Parque Nacional La Campana

Dirección

Parque Nacional La Campana
Viña del Mar, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

322320210

Website

http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-la-campana/

Horario

Martes a viernes, 8.30 AM a 4 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Río Clarillo

Parque Nacional Río Clarillo
Foto: Parque Nacional Río Clarillo.

A fines de agosto se dio una gran noticia para la conservación medioambiental: se declaró parque nacional al Río Clarillo, que hasta entonces era una reserva (desde 1982).

Este es el primer pulmón verde con esa categoría en la región Metropolitana, y ahora podrás ir a conocer seis de sus senderos: Quebrada Jorquera, Peumal, Trikau, Arboretum, Aliwuen Mahuida y Los Quillayes. En tanto, el camino Rincón de los bueyes se mantendrá cerrado.

Mientras caminas en esta maravilla podrás ver aves como el comesebo, el fiofío y el ralladito, los que se pasean en los cipreses de la cordillera.

Eso sí, siempre debes usar mascarilla, evitar las aglomeraciones, mantener la distancia con los guardaparques y los visitantes, y respetar los horarios: en este período sólo abre de martes a viernes, entre las 8.30 AM y 5.30 PM (el ingreso sólo se permitirá hasta la 1 PM).

Parque Nacional Río Clarillo

Parque Nacional Río Clarillo

Dirección

camino público asfaltado que une Puente Alto con el poblado de El Principal
Pirque, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223280339,

Website

https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-rio-clarillo/

Horario

Lunes a domingo, 8.30 AM a 5.30 PM (último ingreso a la 1 PM)

Estacionamiento

En el lugar.

Edad

Todo público.

Altos de Lircay

Foto: Altos de Lircay

En la comuna de San Clemente, a 60 kilómetros de Talca, se encuentra la zona de Vilches Alto, una reserva natural que cruza el río Lircay, y que tiene cinco senderos que te llevarán por trayectos de gran belleza.

Uno de ellos es el sendero Laguna del Alto, en la que andarás cuatro kilómetros (cerca de 10 horas). Primero por un camino de bosque nativo con robles y coigües. Después el ascenso se volverá más intenso y con menos sombra hasta llegar a los 2000 metros de altura del cerro Peine, donde sorpresivamente te encontrarás con una laguna azul y que tiene una playa perfecta para descansar e, incluso bañarse (aunque el agua es helada).

Otra forma de llegar, pero aún más pesada, es hacerlo a través del sendero que va al sector de El Enladrillado, una zona de rocas que parecen ladrillos y que destaca por ser muy plano, tanto que parece que alguien los hubiera puesta en ese orden a 2.200 m. de altura, pero lo cierto que es producto de las erupciones volcánicas.

Eso sí, por ahora sólo se permite un aforo de 50 personas, quienes podrán hacer trekking en los trayectos más livianos: Aliwenmahuida, Los Concones, Mirador cerro El Paine y Río Lircay. ¿El horario? Martes a domingo, 8.30 AM a 4 PM.

Reserva Nacional Altos de Lircay

Reserva Nacional Altos de Lircay

Dirección

Ruta K-725 hasta Vilches Alto
San Clemente, Región del Maule Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

71.2209517

Website

http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-altos-de-lircay/

Horario

Martes a domingo, 8.30 AM a 4 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Volcán Villarrica

Parques Nacionales
Foto: Valentina Miranda Vega.

200 personas diarias es lo que se permite en el Parque Nacional Villarrica, donde está el conocido volcán del mismo nombre, y que se encuentra en las regiones de la Araucanía y Los Ríos, es decir entre Pucón y Panguipulli.

De hecho, desde esta última ciudad es por donde podrás ingresar de miércoles a domingo, entre las 9 AM y 4 PM. Es una entrada menos conocida, pero tremendamente hermosa y más agreste.

Ahí podrás caminar por varios senderos, entre ellos el Mirador de los Volcanes, que tiene bastante desnivel y hay que cruzar algunos ríos. No obstante desde su cima se contempla un paisaje increíble a los volcanes de la región; o el Pichidancahue, en el que se avanza hasta los 1500 metros de altura, para contemplar el glaciar negro que es así producto de las erupciones.

Además están abiertos los sectores Rucapillán y Puesco. Desde ninguno de ellos podrás llegar directo al cráter, sólo podrás mantenerte a 500 metros de la cima debido a los riesgos volcánicos.

Parque Villarrica (entrada Panguipulli)

Parque Villarrica (entrada Panguipulli)

Dirección

Camino a Parque Nacional Villarrica
Coñaripe, Región de los Ríos Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-villarrica/

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 4 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Parque Nahuelbuta

Foto: Instagram Parque Nacional Nahuelbuta

Entre las comunas de Ángol y Purén se encuentra el Parque Nacional Nahuelbuta, uno que destaca por tener una gran cantidad de las patrimoniales araucarias chilenas, que crecen en la cordillera del mismo nombre de la reserva. Esta es un tramo de la cordillera de la Costa, que va entre los ríos Biobío e Imperial.

En este hermoso lugar creado en 1939 y administrado por Conaf, también se luce con 30 kilómetros de caminos de tierra que llevan a las principales atracciones, entre ellas el sector Piedra de Águila, un mirador natural de 1.400 metros sobre nivel del mar, que ofrece una postal en 360° del lugar.

De hecho, en días despejados es posible ver desde ahí la Cordillera de los Andes, con su volcán Choshuenco y el Antuco. Además, al oeste vislumbrarás la Isla Mocha (aforo de 10 personas por 20 minutos máximo).

Asimismo, podrás hacer el sendero El Árbol o Repu – Aliwen, uno autoguiado con bosques de coigüe, lengas y araucarias. También podrás ingresar por la zona de Los Portones con un máximo de 100 personas.

¿El horario? Martes a viernes, de 8.30 AM a 6 PM.

Parque Nacional Nahuelbuta

Parque Nacional Nahuelbuta

Dirección

Parque Nacional Nahuelbuta
Angol, Región de la Araucanía Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-nahuelbuta/

Horario

Martes a viernes, 8.30 AM a 6 PM.

Edad

Todo público.

Parque Nacional Patagonia

Foto: Conaf

En 2018 se oficializó la creación del Parque Nacional Patagonia, un área silvestre protegida de la región de Aysén que tiene más de 304 mil hectáreas que puedes recorrer con entrada liberada.

Es perfecta para ir a caminar por sus extensos senderos que se extienden desde Chile Chico hasta Cochrane, y donde ya existen campings y hoteles para alojar, además de restaurantes y un museo gratuito.

El parque integra 85 mil hectáreas donadas por la Fundación Tompkins Conservation en 2017 a Chile, además de las Reservas Nacionales Jeinimeni y Lago Cochrane, entre otras zonas. Es decir, podrás pasearte entre dos estilos de vegetación, desde la árida estepa de la Patagonia argentina hasta los bosques de coigües de la Patagonia templada chilena. Todos lugares donde te toparás con extensas áreas de pastizales, humedales, montañas, lagos y bosques

Otra de sus características es que en estas tierras viven animales en extinción, como el huemul, el puma, el cóndor andino, el colocolo y el flamenco chileno.

Ojo, lo mejor es que antes de ir reserves un cupo en Welcu.

Parque Nacional Patagonia

Parque Nacional Patagonia

Dirección

Parque nacional Patagonia
Aysén, Región de Aysén Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.parquepatagonia.org/

Edad

Todo público.

Torres del Paine

Foto: Conaf

El Parque Nacional Torres del Paine fue considerado la octava Maravilla del Mundo en 2013, y por lo mismo, es uno de los lugares más visitados de Chile.

Esta Reserva de la Biósfera reabrirá sus senderos el jueves 26 de noviembre, y desde ese día podrás registrarte en www.parquetorresdelpaine.cl para ir a conocer, por ejemplo, el Sendero a Base Torres, una caminata de cerca de cinco horas (ida y vuelta), con bastante pendiente y un último tramo bien exigente entre rocas.

El esfuerzo vale la pena, porque al final se llega a la base de las tres Torres del Paine para ver estos majestuosos monolitos de granito en todo su esplendor.

Por ahora, las actividades en grupo no pueden tener más de 25 personas. Cuando la comuna de Torres del Paine pase a la fase cuatro del plan Paso a Paso, se aumentará la cifra a 50 de aforo.

Además, en primera instancia se podrá recorrer el circuito W, que tiene un trayecto que pasa por la mencionada Base Torres; Cuernos y Glaciar Grey, entre otros.

En la segunda fase de apertura, se habilitará el circuito Paine “O”, con dificultad más alta porque comprende cerca de ocho o 10 días.

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine

Dirección

Ruta 9
Puerto Natales, Región de Magallanes y la Antártica Chilena Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.parquetorresdelpaine.cl/es

Edad

Todo público

Con Reserva

Seguir leyendo