Torres del Paine: La maravilla del mundo que se esconde al sur de Chile

Torres del Paine: La maravilla del mundo que se esconde al sur de Chile

Desde 2013 que las Torres del Paine son consideradas Maravilla del Mundo. Es mejor visitarlas en esta época del año, sin los miles de turistas que llegan en verano.

Tal vez no lo sabías, pero el Parque Nacional Torres del Paine fue considerado la octava Maravilla del Mundo en 2013, además de ser uno de los más visitados del país.

Para ir hasta allá, todo comienza en Puerto Natales, porque este increíble paisaje está a 80 km al noroeste de esa ciudad del extremo sur de Chile.

Miles de turistas llegan hasta allá —más de 260.000 en 2017— y por eso debes adquirir tu entrada por internet (entre $ 1.000 y $ 6.000 para chilenos y entre $ 6.000 y $ 21.000 para extranjeros) antes de adentrarte en las más de 200 mil hectáreas de esta Reserva de la Biósfera declarada por la Unesco.

Si vas a hacer los senderos que toman varios días, además, debes contar con una reserva previa en los refugios y campamentos del lugar. De lo contrario, podrías ser expulsado por los guardaparques de Conaf.

Como es tan concurrido, una buena idea es ir a visitarlo cuando no hay tanta afluencia de turistas. Épocas ideales son octubre, noviembre, fines de marzo y abril.

Buenas vistas

Fotos: Sernatur

Hay varios paseos para hacer allá y que toman sólo un día. Por ejemplo, la caminata al Mirador de los Cuernos del Paine que se puede hacer incluso con niños, de dificultad baja y casi sin pendientes; toma más o menos dos horas ida y vuelta.

Desde ahí se ven los Cuernos del Paine, preciosas y puntiagudas formaciones montañosas que a sus pies tienen el imponente lago Nordenskjold.

Otro imperdible en el lugar es el Sendero a Base Torres, una caminata de más o menos cinco horas (ida y vuelta) nada de fácil, con bastante pendiente en algunas partes y un último tramo bien exigente trepando entre rocas.

El esfuerzo vale la pena, porque al final se llega a la base de las tres Torres del Paine para ver estos majestuosos monolitos de granito en todo su esplendor.

Según los expertos, es uno de los senderos de trekking más transitados de Chile y por eso presenta bastante erosión y bifurcaciones que hacen perderse a los peregrinos y atentan contra la conservación del parque.

Por eso, hace poco se creó la campaña Tu Mejor Huella Para el Paine, para restaurar y reconstruir el Sendero a Base Torres en los próximos años.

En la web de la iniciativa todos los interesados en preservar este tesoro natural pueden donar metros cuadrados de reconstrucción (cada m2 cuesta $ 650 o US$ 1).

Luego están los dos circuitos que demandan quedarse varios días en el Parque, ambos de dificultad alta: el llamado O (ocho a 10 días) y el W (cuatro a cinco días).

No es que vayas a necesitar escalar, pero sí buena resistencia para andar por sus senderos -todos bien señalizados- por largas horas y con peso. Recuerda que tendrás que cargar tu mochila durante los días que dure el trayecto.

Ahí te puedes quedar en camping o reservar en algunos hospedajes que están insertos en esta hermosa área silvestre que deja con la boca abierta.

Qué verás

Fotos: Sernatur

Independiente de la ruta que elijas, en la mayoría de éstas podrás ver maravillas, como el glaciar Grey, que forma parte del Campo de Hielo Sur y que está en un azulado lago en la parte occidental del parque.

Es una masa de hielo de seis kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura, impresionante.

Otro de los atractivos es el puente colgante que cruza el río del Francés y que te inserta en un tupido bosque de lengas y ñirres.

Desde ahí es bueno subir hasta el Mirador Británico, por el que tienes que avanzar en un terreno pedregoso y empinado, pero que tiene la gracia de que en todo momento se ve el glaciar Francés, que cuelga del cerro Paine Grande.

Ojo: haz caso a las recomendaciones de los guardaparques para evitar incendios y no contaminar este lugar habitado por pumas, huemules, guanacos, zorros, flamencos y cóndores. Un lujo de la naturaleza en el extremo sur de Chile.

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine

Dirección

Ruta 9
Puerto Natales, Región de Magallanes y la Antártica Chilena Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.parquetorresdelpaine.cl/es

Horario

Lunes a domingo, 8.30 AM a 10 PM (temporada alta) y 8.30 AM a 5.30 PM (temporada baja)

Edad

Todo público

Con Reserva

Seguir leyendo