El Dante, la clásica fuente de soda de Plaza Ñuñoa que tiene cazuela a toda hora

Por

El Dante, la clásica fuente de soda de Plaza Ñuñoa que tiene cazuela a toda hora
Foto: Valentina Miranda Vega

El Dante está hace 70 años en la Plaza Ñuñoa. Una típica fuente de soda con sabor hogareño que destaca por sus sánguches, pizzas y platos caseros, como la cazuela.

Doña Nery Cartes (76), la dueña de El Dante, no afloja. Hace casi dos años que su marido y partner, Darío Seppi, falleció, pero ella, junto a sus hijas y nietos, sigue a la cabeza de esta típica fuente de soda de Plaza Ñuñoa, uno de los restaurantes patrimoniales de Santiago.

Nery está consciente de la importancia del lugar que ella y su marido tomaron a mediados de los 70, una cafetería que ya estaba desde 1949 a un costado del Teatro UC (teatro El Dante, por esos años), en Jorge Washington 10.

Fotos: Valentina Miranda Vega

Cuando la familia Seppi se hizo cargo de El Dante, éste empezó a adquirir su perfil actual: el de un local con comida casera, sánguches y cerveza nada de ostentoso, con una decoración sencilla y un calor de hogar que los parroquianos que van por años ahí no reemplazan por nada.

En las mañanas se puede ver a los ñuñoínos que llegan a tomar desayuno o un café de media mañana. Y al almuerzo, el público —bien familiar— agradece el menú casero que por $ 4.900 (entrada, fondo, postre y bebida), de lunes a viernes, deja a todos contentos.

Las opciones de principal son caseras y sabrosas, como un charquicán, un estofado o la especialidad de la casa: “guatitas a la española”, con harto choricillo, cebolla y tomate, más una salsa secreta que le da el toque especial.

El otro plato que ha hecho famoso a este local es la cazuela. Nery aún recuerda que lo primero que vendió cuando se hizo cargo de El Dante fue precisamente este caldo tan criollo. Puede ser de ave o de asado de tira ($ 6.500) y lo mejor de todo es que la puedes pedir a toda hora, incluso al trasnoche.

Sánguches y pizzas al anochecer

A medida que pasa el día, el público de El Dante se va haciendo más heterogéneo. A eso de las 6 o 7 PM comienzan a llegar los que esperan la función del Teatro UC, junto a los que inician el “carrete” y a los clientes que van ahí desde hace décadas y que no se pierden una conversación con amigos con un schop o un café sobre la mesa.

Los sánguches son los favoritos a esa hora. ¿El más pedido? El “Barros Luco”, con abundante queso y la carne blanda y sabrosa ($ 5.500). No se queda atrás el “chacarero”, con un ají verde que pica lo justo y la carne tierna, para mascar con confianza ($ 6.000).

Si buscas pizzas, ahí tienen una carta con 23 tipos (a $ 7.000, en promedio). Destacan porque la masa (al igual que el pan y las pastas del lugar) se hace en casa. ¿Una recomendable? La “gamberetti”, con camarones grandes, albahaca y aceite de oliva al ajo. También la “Margherita”, sencilla, pero con harta albahaca fresca ($ 5.900).

Cómo no hablar también de las pastas del local, hechas a mano, con ingredientes de primera y mucha sazón. Ojo con los “fetuccine ai frutti di mare”, con camarones ecuatorianos bien grandes, calamares y ostiones en una salsa de tomates casera ($ 7.900).

Si vas y el local está lleno, a la vuelta, por Av. Irarrázaval, hay una sucursal con la misma sazón y cariño del original.

Clásico El Dante

Clásico El Dante

Dirección

Jorge Washington 10
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

964698510

Website

https://www.clasicoeldante.cl/

Horario

Lunes a jueves, 8 AM a 2.30 AM. Viernes, 8 AM a 3.30 AM, Sábado, 9 AM a 3.30 AM. Domingo, 9 AM a 2.30 AM.

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Seguir leyendo