7 restaurantes y picadas con historia para revisitar en Santiago

7 restaurantes y picadas con historia para revisitar en Santiago
Foto: Valentina Miranda Vega

Hay varios restaurantes y picadas típicas en los barrios más tradicionales de Santiago. Tienen historia, pero también sabor, buenos preciosy parroquianos fieles. Acá escogimos siete para revisitar.

Confitería Torres

Foto: María Ignacia Concha.

Es un clásico de Santiago con 140 años en el palacio Iñiguez, ese edificio construido por los arquitectos Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín, en la esquina de la Alameda con la calle Dieciocho.

Su historia partió en 1879, cuando una aristocrática familia decidió abrirle un negocio a su mayordomo José Domingo Torres, quien era ultra conocido en la elite por preparar ricos faisanes, mistelas y alfajores.

Desde esa época en adelante que la Confitería Torres es un imperdible que ya ha abierto otros dos locales; uno en Isidora Goyenechea, en Las Condes, y otro, en la Plaza de la Ciudadanía, en el centro cultural La Moneda.

Si vas al original, el de la Alameda, puede que te atienda José Santos, el garzón más antiguo de Santiago y toda una institución de la Confitería Torres.

Ahí, no dejes de pedir su preparación más emblemática: el “Barros Luco“, un sánguche hecho con carne y queso fundido, en honor al ex presidente Ramón Barros Luco. Sabores cargados de historia.

Confitería Torres

Confitería Torres

Dirección

Alameda 1570
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226880751

Website

https://www.confiteriatorres.cl/

Horario

Lunes a sábado, 9 AM a 12 AM.

Estacionamiento

En subt. centro cultural La Moneda, $ 47 el minuto.

Edad

Todo público.

Las Lanzas

Las Lanzas
Las Lanzas | Foto por Valentina Miranda

¡Muy buenos díasquerida comarca!

Esa eso lo que dicen como saludo los asiduos a Las Lanzas apenas entran a este bar y restaurante, abierto en 1954 en la Plaza Ñuñoa.

Toda una reliquia, donde ajeno de toda moda, lo que manda es la cocina casera, abundante y a buen precio, como “lentejas con huevo frito” o los “callitos a la madrileña”

Si vas, aprovecha de pedir su insuperable sánguche de “pescado frito” ($ 4.000), por lo general  es de merluza, con un batido crocante, y pimientos de piquillo.

Ojo, que este templo y verdadera institución en Ñuñoa cierra los sábados a las 8 PM.

Puedes leer más sobre su historia aquí.

Las Lanzas

Las Lanzas

Dirección

Humberto Trucco 25
Ñuñoa, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222255589

Horario

Lunes a domingo, 12 PM a 1 AM.

El Grandioso Caballo de Palo

Foto: Valentina Miranda Vega

Grandioso Caballo de Palo es una joyita que parece estar detenida en el tiempo. Te hablamos del restaurante que abrió hace 103 años atrás,  María Susana Araya, y que actualmente atiende su nieto, Juan González Araya (80 años), en la misma casona la calle Cartagena, en plena comuna de Cerrillos.

Y donde no hay carta, sólo 12 maravillosos platos de cocina chilena que cuestan $ 5.000 y que van cambiando día a día.

Puede tocarte una “cazuela”, de chancho y chuchoca por ejemplo, o unos “porotos” que se acompañan con longanizas de Chillán o chuleta.

¿Más? Ahí de jueves a sábado, a la hora de almuerzo, hay cueca con lo mejor del folclore nacional. Por su escenario han pasado próceres como Margot Loyola, o hasta el mismo Gepe, confeso admirador de Margot Loyola.

Puedes leer un artículo completo aquí.

Grandioso Caballo de Palo

Grandioso Caballo de Palo

Dirección

Cartagena 4148
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226837385

Horario

Lunes a domingo 1 PM a 7.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

Bar Coltauco

Foto: Valentina Miranda Vega.

Si andas por el barrio Matta tienes que pasar al Bar Coltauco, ese que lleva más 50 años en la esquina de las calles Serrano con Coquimbo (a unas pocas cuadras del Teatro Caupolicán).

Samuel Pardo (74 años) es su dueño, quien lo compró hace más de tres décadas a unas hermanas que lo regentaron hasta 1983. De hecho, lo adquirió poco tiempo después de haberse venido de su natal Coltauco, en la región de O’Higgins, buscando un mejor porvenir.

Y le fue tan bien que, desde esa época, tiene parroquianos desde que abre, a las 10 AM, hasta que cierra 12 horas después.

Ahí te vas a la segura con su menú de almuerzo que cambia todos los días.

Quien los prepara es la hija del dueño, la cocinera Elvira Pardo, que se luce con sus contundentes cazuelas, sus carbonadas o su pulpa asada que puedes pedir con arroz o ensaladas. Cualquier plato cuestan $ 2.500.

Ahora, si vas durante la tarde bueno es que acompañes una cañita de vino ($ 800) o una botella de malta ($ 1.000 la chica), con su sánguche de pernil en marraqueta ($ 2.500) o con su sabroso churrasco ($ 1.800).

Ojo, también tiene vasos de chicha y pipeño a $ 600, los que podrás degustar mientras ves algún partido de fútbol, o mientras contemplas los cuadros que cuelgan en sus paredes con las insignias de los equipos de fútbol. También tienen posters de músicos, como Elvis Presley y Violeta Parra.

Bar Coltauco

Bar Coltauco

Picada

Dirección

Serrano 901
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

26349266

Horario

Lunes a sábado, 10 AM a 10 PM.

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

El Dante

Foto: Valentina Miranda Vega

De tanto verlo, los santiaguinos ya se acostumbraron a este típica fuente de soda de Plaza Ñuñoa sin darle la importancia que tiene, la de un verdadero patrimonio culinario de la ciudad.

Lleva 70 años a un costado del Teatro UC (antes, teatro El Dante), en Jorge Washington 10. Partió como una cafetería y a mediados de los 70, cuando se hizo cargo del local la familia Seppi, empezó a adquirir su perfil actual: el de un lugar con comida casera, sánguches y cerveza, desde una sencilla Escudo hasta marcas alemanas y danesas.

Famoso es el almuerzo que por $ 4.900 (con entrada, fondo, postre y bebida) se puede encontrar ahí, de lunes a viernes. Nada mejor cuando lo que buscas es un plato casero y querendón, como un charquicán, un estofado o la  especialidad de la casa: guatitas a la española, con harto choricillo, cebolla y tomate, más una salsa secreta que le da el toque especial.

El otro plato que ha hecho famoso a este local es la cazuela, que puede ser de ave o de asado de tira ($ 6.500). ¿Lo mejor de todo? Las puedes pedir a toda hora, incluso al trasnoche.

En cuanto a los sánguches de El Dante, el más pedido es el “Barros Luco”, con abundante queso y la carne blanda y sabrosa ($ 5.500).

Si buscas pizzas, tienen una carta con 23 tipos diferentes (a $ 7.000, en promedio). Destacan porque la masa (al igual que los panes y las pastas del lugar) se hace en casa. ¿Una recomendable? La “gamberetti”, con camarones grandes, albahaca y aceite de oliva al ajo.

Clásico El Dante

Clásico El Dante

Dirección

Jorge Washington 10
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

964698510

Website

https://www.clasicoeldante.cl/

Horario

Lunes a jueves, 8 AM a 2.30 AM. Viernes, 8 AM a 3.30 AM, Sábado, 9 AM a 3.30 AM. Domingo, 9 AM a 2.30 AM.

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

El Chancho con Chaleco

Foto: Valentina Miranda Vega

 

Ubicado en una antigua casona prácticamente al principio de Av. Pajaritos, el Chancho con Chaleco es una picada de más de 100 años en Maipú.

Es de esos lugares entrañables, donde se respira el olor de la buena mesa y las recetas pasadas de generación en generación. De hecho fue reconocido en la década de los 80 como uno de los diez más antiguos de Santiago

Quien lo  encabeza es Armando Enrique Olivares González (74 años), aunque todos lo conocen como Enrique, un maipucino de tomo.

En el Chancho con Chaleco la estrella el chanchito, en versiones como arrollado, pernil o costillar, por ejemplo.

Están hechos según la receta de Procesa González Aguilar, más conocida como la “Sra. Pochita”, madre de don Enrique, quien a la vez heredó el local de su padre, cuando era sólo una chanchería.

Puedes leer la historia del Chancho con Chaleco acá.

El Chancho con Chaleco

El Chancho con Chaleco

Dirección

Av Los Pajaritos 99
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223231147

Horario

Martes y miércoles 1 PM a 5 PM Jueves 1 PM a 5 PM y de 7 PM a 10 PM Viernes y sábado 1.30 PM a 5 PM y de 7.30 PM a 3 AM

Fuente de Soda Roma

Foto: Valentina Miranda Vega

Roma es una fuente de soda con más de 80 años de historia en calle San Diego, ubicada entre dos lugares clásicos del barrio: el Bar Las Tejas, también conocido como “El Palacio del terremoto”, y el Teatro Caupolicán.

De hecho, es uno de los lugares imperdibles de la Ruta Gastronómica de San Diego.

Es una picada de cocina casera, a cargo de Giulano De Luca, quien heredó esta fuente de soda de su padre italiano.

Lo mejor de todos son sus almuerzos, un menú que cuesta $ 3.000 y con platos como tallerines con una buena cantidad de salsa casera o una cazulea de vacuno “con baranda”.

Acá puedes leer más sobre esta fuente de soda.

Fuente de Soda Roma

Fuente de Soda Roma

Dirección

San Diego 240
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

975685541

Horario

Lunes a sábado 9 AM a 10 PM Domingo 11 AM a 4 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

No

Seguir leyendo