Grandioso Caballo de Palo: la picada con más de 100 años y platos típicos a $5.000

Por

Grandioso Caballo de Palo: la picada con más de 100 años y platos típicos a $5.000
Foto: Valentina Miranda Vega

Margot Loyola era cliente fiel del Grandioso Caballo de Palo, la picada de Cerrillos con más un siglo de historia, folclor y la mejor comida chilena.

Grandioso Caballo de Palo es un restaurante abierto por la señora María Susana Araya, hace 103 años en la calle Cartagena, en plena comuna de Cerrillos.

Hoy lo atiende Juan González Araya (80 años), su nieto, junto a su señora y sus hijos.

Foto: Valentina Miranda Vega

Por si no lo conoces, deberías saber que este es uno de esos lugares que de seguro hará que se te paren los pelos de la emoción, porque es puro calor de hogar, sabor y memoria emotiva.

Funciona en una casona de madera con mesas para compartir, coloridos manteles de hule y donde se saluda de beso en la entrada. Además, ahí hay folclor en vivo, de jueves a sábado.

De hecho, ahí te encontrarás con la foto de la que fue una de sus parroquianas más ilustres, Margot Loyola, uno de los emblemas del folclor nacional, con una leyenda de su puño y letra que dice: “El Caballo de Palo, un rincón de Chile a quien amo”.

La pura y santa verdad. Por su escenario improvisado, también han pasado folcloristas célebres como Torito Alfaro y Daniel Muñoz, además de Gepe, confeso admirador de Margot Loyola.

Qué probar en el Grandioso Caballo de Palo

Foto: Valentina Miranda Vega

Además de un lugar patrimonial y con historia, el Grandiso Caballo de Palo es una picada con toda sus letras.

Ahí la carta no existe. Lo que si encuentras son 12 platos de comida típica chilena, que van cambiando cada día y todos a un mismo precio: $ 5.000.

Pueden tocarte lentejas por ejemplo, humeantes y con longaniza de Chillán o chuleta.

Estarás de suerte si pruebas su cazuela de chancho y chuchoca, que te hace decir “chao” a cualquier atisbo de frío.

Más todavía si lo acompañas de un “lorito”, una jarra de 3/4 de chicha dulce ($ 2.500), que se elabora en Pupuya, en la VI Región.

Foto Valentina Miranda Vega

Otras opciones son los porotos, acompañados de una longaniza que parece escaparse del plato; pescado frito; y “conejo” al escabeche, con un buen plato de ensaladas.

Todos viene con una panera con crocante marraqueta y un plato de pebre picante, con una buena cuota de ají color.

Y ojo, que los sábados hay empanadas ($ 1.500), pero solo a pedido. Para hacerlas, don Juan se levanta a amasar a las 4 AM y las rellena de un pino de carne picada, que reposa desde la noche anterior. Tal cual las hacía su abuela. El resultado es una masa que se deshace en  la boca. La gloria.

Grandioso Caballo de Palo

Grandioso Caballo de Palo

Dirección

Cartagena 4148
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226837385

Horario

Lunes a domingo 1 PM a 7.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

 

Seguir leyendo