Kümei Ti Kafe, la cafetería mapuche escondida en el barrio Concha y Toro

Kümei Ti Kafe, la cafetería mapuche escondida en el barrio Concha y Toro
Foto: Valentina Miranda Vega

Sopaipillas mapuches y mate son algunas de las delicias que debes probar en Kümei Ti Kafe, la nueva cafetería mapuche de Santiago.

En un paseo por las calles adoquinadas del encantador barrio Concha y Toro, a pasos del Metro República, te llamará la atención en la fachada de una de las casonas de estilo europeo, una pizarra que tiene escritas las palabras “Kümei Ti Kafe

Es una frase en mapudungun, que en castellano signfica “El buen café” y que también es el nombre de la nueva cafetería mapuche de Santiago.

Funciona desde septiembre de este año en la parte delantera de una gran casona, en la que también hay desde una peluquería hasta salas de ensayo.

Pequeña y acogedora, pasa casi desparcibida en el barrio y hasta ahora llegaban hasta ahí sólo quienes sabían de este lugar por el boca a boca.

Sopaipillas y un matecito

Foto: Valentina Miranda Vega

Si vas, te atenderán sus propios dueños, el profesor Sergio Troncoso Painequir -nieto de un mapuche que llegó a Santiago desde Nueva Imperial- y la estudiante de diseño Evelyn Banda Cáceres.

No te extrañes si al entrar te saludan con un “mari mari” -el saludo en mapudungun-, porque lo que buscan ahí es también difundir la cultura ancestral en la capital.

Por lo mismo, ahí puedes pedir una ricas sopaipillas al estilo mapuche ($ 400), hechas sin zapallo, gruesas y crocantes, que cocina diariamente una tía de Sergio.

Mejor si las pruebas con el pebre casero, sin cebolla y bien picantito, por el merkén que tiene.

Puedes probarlo con alguno de los cafés de trigo, maqui o arándano, que no tienen cafeína y que se tuestan con el método ancestral del pueblo mapuche.

Si se te antoja, en Kümei Ti Kafe también puedes pedir mate, toda una tradición sureña y acá que corre por cuenta de la casa.

En los días de calor lo mejor es probar el popular ulpo, esa bebida que se hace con harina tostada, agua, hielo y azúcar y que es refrescante y nutritiva a la vez. En esta caso, la harina que usan es una traída desde el mercado de Nueva Imperial.

Para comer también pasteles caseros, como pie de limón y queque de zanahoria.

Mejor si vas pasas por Kümei Ti Kafe los jueves, que de 8 PM a 9.30 PM ahí se imparten clases gratuitas de mapundungun.

Ojo, que de lunes a viernes esta cafetería abre sólo en la tarde, de 6 PM a 10 PM.

Kümei Ti Kafe

Kümei Ti Kafe

Cafés y teterías

Dirección

Concha y Toro 25
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a viernes, 6 PM a 10 PM. Sábado y domingo, 10 AM a 8.30 PM

Estacionamiento

En la calle, gratis

Edad

Todo público

Seguir leyendo