La Picantería: La fiesta del sabor del mar de Perú llega a Santiago

Por

La Picantería: La fiesta del sabor del mar de Perú llega a Santiago
Foto: Valentina Miranda Vega

La Picantería es el nuevo restaurante que acaba de abrir en CV Galería, el nuevo espacio gastronómico de Av. Alonso de Córdova. Lo que ahí encuentras es la cocina de Héctor Solís Cruz, conocido por su maravillosa sazón peruana en pescados y mariscos fresquísimos.

¿La Picantería? Así  se les dice en Perú a las “picadas” locales de cocina casera y platos abundantes, y es el nombre que el famoso chef peruano, Héctor Solís Cruz tiene hace seis años en Lima.

Y ésta acaba de aterrizar en CV Galería, donde debutaron otros nuevos restaurantes top, como Brasserie Frank & Héctor.

Entonces, es el primer local que abre Solís Cruz fuera del Perú y donde la estrella de la carta son los pescados frescos. Tan frescos, que llegan en avión traídos directamente de manos del pescador, respetando las vedas y tallas mínimas.

Los orígenes de La Picantería están en Surquillo, un barrio popular en Lima, donde el chef peruano apostó en 2012 por los platos populares pero con ingredientes de primera calidad y técnicas de vanguardia.

Un buen ejemplo de ello son los “chicharones con piel de pescado” que prepara, que son una delicia de principio a fin. O la “panza de palometa” que usa para preparar sus tártaros.

Qué probar en La Picantería

Foto: Valentina Miranda Vega

La Picantería tiene una particularidad y es la forma en que cobra, que es por kilo y no por plato.

Esto quiere decir que al llegar, uno elige un pescado -que puede ser róbalo, vieja, palometa o bilagay– y la preparación que se le antoje.

Por ejemplo, puedes pedirlo como ceviche, al ajo, como guiso, estofado o escabechado, siendo lo más conveniente pedirlo entre varias personas y aprovecharlo de cabeza a cola.

Una “palometa” puede costar cerca de $ 28.000, pero al ser de 1.2 kilos, alcanza para 4 personas. Eso no quiere decir que no puedas pedir una porción, es solo que es mejor en grupo.

Y como “tartare” queda muy bien, pues se usa la barriga, que es la parte más grasa y sabrosa y la que lleva leche de tigre -la mezcla entre jugo de limón, ají, cilantro y ajo- además de mostaza de grano, huevo y unas bolitas de vinagre casero que hacen que tenga un sabor y untuosidad que parece fuera de este mundo.

Al entrar… ¡un pisco sour!

La Picantería
Foto: Valentina Miranda

Además de la anterior preparación, esta el clásico “cebiche” que, a diferencia de lo que sucede en otros lugares, no se deja macerar en limón, sino que sólo se le agrega la leche de tigre al momento de servirlo.

Y esto es para no se recueza ni dañe la consistencia del pescado, sino sólo lo acaricie.

Lo mejor que puedes hacer cuando llegues a este lugar con un diseño único de líneas modernas pero con toques de caleta gracias a detalles como los sacos que cuelgan del techo, pide un “pisco sour” ($ 7.500), el que viene en una generosa copa de vino de gran formato.

Lo mejor es que se hace al instante en juguera para lograr esa consistencia bien cremosa, al estilo de la receta del histórico Hotel Maury, el primero donde se hizo pisco sour en Lima.

La Picantería

La Picantería

Dirección

Av Alonso de Córdova 4355
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

233233820

Horario

Lunes a sábado 12.30 PM a 4 PM y 7 PM a 12 AM. Domingo 12.30 PM a 4 PM

Estacionamiento

Por Av Alonso de Córdova 4355, $30 el minuto.

Con Reserva

Seguir leyendo