Todo lo que hay que saber de Bong Joon-ho, el director de Parasite
Bong Joon-ho es uno de los directores del momento gracias a Parasite, película con seis nominaciones a los Oscar. Conoce su destacada trayectoria acá.
Este jueves llegó a las salas chilenas Parasite, la última película del director Bong Joon-ho y que está dejando a todos boquiabiertos con esta historia.
Incluso a la Academia, porque la cinta tiene seis nominaciones a los Oscar 2020, que se entregan este domingo 9 de febrero.
Aunque el coreano no es un recién llegado. En su filmografía hay grandes películas que han maravillado a muchos e, incluso, algunas probablemente te suenen.
Un director con trayectoria
Ya desde la década del 2000 Joon-ho empezó a meter ruido, con una de sus primeras obras, Memories of Murder (2003), uno de los grandes filmes de corea.
Esta historia sorprendió al mundo, al llevar a la pantalla al primer asesino serial de surcorea, quien realizó sus crímenes entre 1986 y 1991.
Una película que le daría uno de sus primeros premios internacionales, incluido un galardón en el Festival de Cine de San Sebastián.
Tres años después, Bong Joon-ho volvió a demostrar su talento en el cine, con Host (2006), disponible en Netflix.
La cinta más taquillera de surcorea hasta esa fecha, trata de un monstruo que secuestra a la hija de un hombre, llevando a este a una difícil misión de salvarla.
El 2009 fue otro gran año de Bong Joon-ho, con su clásico Madre (Mother). Un tremendo drama/thriller sobre una madre que busca demostrar que su hijo, acusado del asesinato de una joven, es inocente.
Pero sus grandes películas lo llevaron incluso el 2013 a crear Snowpiercer, donde destacó un elenco con actores como Chris Evans. Tilda Swinton, Octavia Spencer y Alison Pill.
Una ciencia ficción coreana, grabada en ingles, sobre cómo la humanidad intenta frenar el calentamiento global a través de la ingeniería climática, lo que causa una edad de hielo.
Otra película destacada es la estrenó un año antes de Parasite.
Te hablamos del éxito de Netflix Okja (2017), donde una niña inicia un arriesgado viaje a Nueva York para rescatar a su mejor amiga, una supercerda llamada Okja, de una corporación multinacional que busca convertirla en alimento.
Esta historia lo llevó a trabajar con grandes talentos de Hollywood, como Jake Gyllenhaal, Paul Dano y Tilda Swinton.
Parasite y un nuevo futuro
Parasite es sido la mejor demostración de lo que es este director.
Plagada de humor negro, thriller y mensaje social, la película describe bien a este director, un experto en trabajar en cualquier género.
La cinta retrata los problemas que provocan los sistemas neoliberalistas, una mirada que encaja tanto en Corea como en países como Chile.
Un talento que rompe fronteras y, como dijo en los Globos de Oro 2020, “Una vez superada la barrera de los subtítulos, descubrirán películas maravillosas”.
Además, tendremos Parasite para rato, porque la película será llevada como serie por HBO, de la mano del mismo director coreano.
¿Deseas ver Parasite? Aquí te dejamos dónde ver todas las nominadas al Oscar 2020.
Comentarios