Cinco joyitas que hay que conocer en Recoleta

Cinco joyitas que hay que conocer en Recoleta

En el barrio La Chimba conviven picadas, restaurantes estilosos, centros culturales y espacios de innovación, entre otros. Ojo con estas joyitas.

Sorpresas patrimoniales

En la Iglesia de la Recoleta Domínica funciona hoy el Centro Patrimonial Recoleta Domínica.

Ahí confluyen varias instituciones ligadas a la conservación del patrimonio, unos tesoros escondidos en plena Av. Recoleta (con Sergio Livingstone).

Uno es el Museo de Artes Decorativas, que tiene una muestra permanente de 500 objetos de diseño -entre mobiliario, utensilios y cristalería oriental, europea y local, como tazas de Fanaloza- y exposiciones temporales, como la de ahora, Espacio Íntimo, con objetos de tocador.

La otra grata sorpresa ahí es la Biblioteca Patrimonial, que cuenta con más de 3.000 textos de los siglos XVI y XX sobre variados temas. Por estos días ahí hay una muestra de ilustración botánica, con obras que retratan la flora nativa chilena.

HORARIO: Ma. a vi., 10 AM a 5.30 PM.

Centro Patrimonial Recoleta Domínica

Centro Patrimonial Recoleta Domínica

Dirección

Av Recoleta 683
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224971293

Sarita Colonia, el sabor de la noche

Conocido por sus íconos kitsch y religiosos repartidos en sus tres pisos -con una terraza en el último nivel, que en este tiempo ya está calefaccionada-, este bar, que abrió en 2014, no deja de sorprender y estar en constante renovación.

A su carta “travesti” -de corazón peruano, pero con influencia de otros países, como Chile o China- le acaban de sumar nuevos platos y cócteles que vale la pena ir a probar.

Parta con la recién estrenada “sangría chola” ($ 6.000), un copón generoso preparado con carmenere y syrup de chicha morada (memorable), y siga con el “arroz caldoso” ($ 12.900) -una maravilla preparada con camarones salteados, un toque de ají panca, huevo, habas y queso fresco- o los “ñoquis” ($ 12.900) de ají amarillo con lomo saltado.

HORARIO: Lu. a mi., 8 PM a 12 AM. Ju. a sá., 8 PM a 2 AM.

Sarita Colonia

Sarita Colonia

Dirección

Loreto 40
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228813937

Website

http://saritacoloniarestoran.cl/

Horario

Lunes a miércoles, 8 PM a 1 AM. Jueves a sábado, 8 PM a 2 AM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Tour “a pata”

Solo algunos restos del colonial Puente de Cal y Canto se preservan hoy. Están, de hecho, en la estación de metro del mismo nombre.

Ahí es donde comienza algunos sábados del mes, a las 10 AM, el tour guiado Secretos de Recoleta, de Santiago a Pata.

En compañía de dos monitores de esta organización, conocerá el pasado de lo que fue la zona agrícola al norte del río Mapocho -hoy las comunas de Recoleta e Independencia- y sus hitos arquitectónicos (como la piscina de la U. de Chile, de Luciano Kulczewski) y las historias de la cultura pop de la zona, como los milagros de Fray Andresito y de los personajes de la Pérgola de las Flores.

Después de tres horas, el recorrido termina en El Quitapenas, la legendaria cantina ubicada frente al Cementerio General, donde podrá saborear platos bien criollos con el mismo precio del tour.

Mire las redes sociales de Santiago a Pata y entérese del próximo recorrido.

INSCRIPCIÓN: contacto@santiagoapata.cl
PRECIO: $ 20.000.

Omar Khayyam, pura tradición árabe

Ubicado en una casona de 1920 de Av. Perú, este fue uno de los primeros restaurantes de cocina palestina de Santiago y famoso por la calidad de sus preparaciones.

Si va al almuerzo y los días promedian 23°C, instálese en las mesas que dan hacia el patio interior, uno de los rincones más lindos del lugar.

Si va de noche, quedará mejor en los salones decorados con lámparas de lágrimas, porque es más abrigado.

Parta picando el “ babagannuch” ($ 3.300), una deliciosa pasta de berenjenas con tahine. De fondo es altamente recomendable el de “chuletas saratoga” ($ 10.800), que son de cordero y vienen con salsa baldounsiye, que es tahine con limón.

HORARIO: Lu. a sá., 1 PM a 11.40 PM. Do., 1 PM a 4.40 PM.

Omar Khayyam

Omar Khayyam

Dirección

Av Perú 570
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227774129

Donde El Nano, el rey del sánguche

Los asiduos a la Vega Central lo conocen de sobra.

Si aún no ha tenido el placer, anímese y vaya a visitar esta cafetería -muy limpia y cálida-, famosa por los generosos sánguches de mechada, lengua y lomito que hace Gabriel Orellana, el “Nano”.

El sello es su gran tamaño y la calidad de las materias primas que usa, todas frescas y sacadas de la misma Vega.

Si quiere probar uno de esos completos jamás vistos, pida el italiano ($ 3.500), en pan XL y con abundante palta, tomate y mayonesa. Si prefiere un sánguche, atrévase con el “Verónika” ($ 5.000), con mechada, queso derretido, porotos verdes, tomate, mayonesa casera y ají verde.

HORARIO: Lu. a sá., 6,30 AM a 4 PM.

Donde el Nano

Donde el Nano

Dirección

Antonia López de Bello 743, Local 235
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232030610

Seguir leyendo