Día del Encuentro de Dos Mundos: Dónde ir a probar recetas ancestrales

Día del Encuentro de Dos Mundos: Dónde ir a probar recetas ancestrales
Foto: María Ignacia Concha

Este 12 de octubre, que se celebra el Día del Encuentro de Dos Mundos, conoce acá donde se pueden ir a probar sabrosas recetas ancestrales.

Cafetería Mapuche Newen Lamngen

Foto: Valentina Miranda Vega

Cuando tengas ganas de probar los verdaderos sabores mapuches, sólo debes ir hasta el segundo piso del popular Mercado Tirso de Molina, ese que muy cerca de la Vega Central.

Ahí está desde hace más de un la Cafetería Mapuche Newen Lamngen, un local a cargo de un grupo de mujeres mapuches que decidieron traer a la ciudad sus recetas tradicionales.

Lo mejor es que puedes ir ahí a cualquier hora del día, a disfrutar de sus preparaciones con harto sabor sureño y casero.

Si van en la mañana te esperarán con sopaipillas al estilo mapuche -de esas gruesas y blanditas-, tortilla con o sin chicharrones y mate con leche.

No hay mejor manera de comenzar el día que pidiendo la pailas con tres huevos de campo, revueltos o fritos, que con un pan amasado en el día cuesta $ 2.000.

Al almuerzo, tienen uno de los mejores menús que puedes probar en el Tirso de Molina.

Incluye pan o sopapipillas con merkén, jugo natural, ensalada y plato de fondo y el precio va cambiando dependiendo de este último.

Por $ 3.500 podrás probar el menú que tiene como principal charquicán de cochayuyo que, a diferencia del tradional, es más “caldoso” y generoso en verduras.

El que cuesta $ 3.000 tiene varias opciones, como un guiso de verduras con quinoa o un costillar al horno con puré casero.

El menú más caro, el de $ 5.000, es el del pullmay mapuche, un contundente caldo “levanta muertos”, que trae choritos, almejas y longanizas.

¿Decidiste pasar en la tarde por esta cafetería mapuche? Entonces, siéntate a disfrutar de un café de higo y de un trozo de torta de manjar-nuez hecha con harina de piñones.

Newen Lamngen

Newen Lamngen

Dirección

Artesanos 750
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

978686072

Horario

Lunes a domingo 9 AM a 4 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Chharqu, el bar “desordenado”

Foto: Valentina Miranda

Chharqu es una palabra aymara que quiere decir “desorden”. 

Comandada por la premiada bartender Michelle Lacoste y abierto en enero de 2018, este lugar es esencialmente un bar donde se preparan cocteles ancestrales.

Y se caracteriza por servir un “menú de cocteles” de seis tiempos, el “Pichintún”, que va acompañado de tapas hechas con recetas ancestrales ad hoc a cada zona de Chile, porque recoge la cocina originaria de norte a sur.

Entonces, por ejemplo, el primer tiempo de este menú, es mapuche, con un cóctel que lleva espumante, alcaparra, flor de sauco, jengibre y limón. Y de qué se acompaña? De un pan con hongos y una salsa verde hecha con cebolla,  cilantro y merkén.

En tanto, el segundo tiempo es un trago rapa nui preparado con vodka, jugo tomate, crema de coco, pepino, limón y pimienta, y maridado con un pan pascuense hecho con plátano, el poe, bien dulzón y que arriba trae un pejerrey y una ensalada de tomate con pepino y coco.

Y el tercero, es de inspiración aymara, con un cóctel hecho con pisco, papaya y un toque de limón, y maridado con un pancito que arriba lleva conejo y quinoa.

El menú cuesta $ 31.900.

Salón Chharqu

Salón Chharqu

Dirección

Constitución 134
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.salonchharqu.cl/es/index.html

Horario

Martes a jueves de 6.45 PM a 2 AM. Viernes y sábado de 6.45 PM a 3 AM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Edad

Mayores de 18 años

Con Reserva

Corralco, el resort de montaña de la Araucanía

Corralco
Foto: Gentileza Corralco

Este centro de esquí y resort de montaña ubicado a 120 km al este de Temuco, se encuentra justo dentro de la Reserva Nacional Malalcahuello, esa que tiene araucarias milenarias increíbles.

Ahí no sólo te puedes ir a bañar en sus piscinas temperadas o a esquiar en la temporada de invierno, sino también ir a comer al excelente restaurante que está dentro del resort de Corralco (es abierto al público y no sólo para quienes estén alojando).

Ahí cocina el chef Miguel Catricheo (ex de Huilo Huilo), quien lo hace con productos de la zona, como murta, piñones, mote y trigo.

Acá los platos cambian a diario y si vas al almuerzo habrá tres sugerencias del chef que puedes pedir y para la cena un menú de degustación.

¿Qué te puede tocar? Desde una carne de chivo con puré de piñones hasta una sopa de changle, el hongo comestible de la región.

Ojo, los postres también se preparan con frutas de la temporada y de allá.

Corralco

Corralco

Dirección

Ruta Internacional 181
Malalcahuello, Región de la Araucanía Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222 060 741

La platería de Celeste Painepan

Si haces click en el canal que dice “Mi Historia” en la página web de la orfebre Celeste Painepan, Akucha, te vas a encontrar con una linda historia: cuando tenía cinco años, su abuela Antonia viajó desde Lautaro a Santiago -donde vivía con su familia- a perforarle sus orejas y entregarle sus primeros chaguays (aros).

Y fue todo un rito de “iniciación”, hecho para el Año Nuevo Mapuche, y que incluyó hasta el sacrificio de un cordero.

Pese a que no entendía mucho, con el tiempo captó la importancia de esa ceremonia y lo crucial que era mantener el tradiciones que honraran a sus ancestros.

Por eso se hizo platera mapuche, oficio que aprendió de su hermano mayor, con todas las técnicas ancestrales y su simbología, y que hoy la tiene como una joyera reconocida a nivel nacional e internacional en la elaboración de joyas de la línea tradicional y otras con toques más contemporáneos.

Celeste se lanzó como joyera en 201o en la Feria de Artesanía UC y después de participar por varios años, empezó a vender lo suyo en el restaurante familiar que tienen hace 15 años en el barrio Brasil, el Perpiacere (calle Catedral).

A la vuelta de éste está su taller y entre éste y la decenas de proyectos que tiene andando -entre ellos varios relacionados con operaciones turísticas- no para.

En las mañanas se dedica a la fabricación de platería y por las tardes atiende su negocio, las vitrinas con joyas, en el restaurante, al que llegan varios extranjeros.

Preciosos son sus anillos con piedra (Iwelku), hechos con una piedra gris horadada y que para su gente tiene poderes mágicos; el collar negro (Llef-Llef) y su prendedor de plata. E infaltables son sus chaguayes (entre $ 25.000 y $ 40.000) y sus piezas como los colgantes llamado Pichipillan, que son talismanes protectores.

Ojo, que hace anillos de matrimonio a pedido y mates de plata.

Joyas Akucha

Joyas Akucha

Dirección

Catedral 2201
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

978085574

Website

http://www.akucha.cl

Horario

Lunes a sábado 10 AM a 12 AM

Estacionamiento

Por Maturana, gratis

Hotel Tierra Atacama

Un cóctel bien chileno es el pisco sour, más aún si se le agrega una hierba típica del Altiplano y de las culturas originarias de allá: la rica-rica. En el bar de este hotel de San Pedro de Atacama —a 20 minutos del centro de la ciudad— preparan uno famoso en el lugar ($ 5.000).

Si andas por allá pruébalo, porque no sólo se le agregan unas hojitas a la preparación: la gracia es que se hace con pisco macerado en rica-rica, con tallo y todo, para que adquiera todo el aroma y sabor, parecidos a los de la menta, y el frescor de la hierba.

Lleva dos partes de ese pisco macerado, una de limón sutil y una de goma casera que hacen ahí mismo. Pídelo como “Atacama sour”, escoje una mesa con vista al volcán Licancabur y siéntate a disfrutar.

Hotel Tierra Atacama

Hotel Tierra Atacama

Dirección

Camino Sequitor s/n
San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

55.2555975

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Seguir leyendo