Gabriela Mistral cumple 130 años y aquí te contamos cómo celebrarlo

Por

Gabriela Mistral cumple 130 años y aquí te contamos cómo celebrarlo

Este domingo 7 de abril se cumplen 130 años de Gabriela Mistral y para conmemorar el natalicio de la gran poetisa, hay varias actividades en Santiago y regiones. Ojo con estas seleccionadas.

En el centro de Santiago

Foto: Gentileza Museo de Arte Colonial de San Francisco

La Orden Franciscana custodia, por propio mandato de Gabriela Mistral, la medalla y el pergamino que ella recibiera al ganar el Premio Nobel. Por eso, en el Museo de Arte Colonial San Francisco, aledaño a la iglesia del mismo nombre, hay una sala dedicada a la escritora y en que se exhiben réplicas de esos tesoros.

Este domingo 7 de abril, a partir de las 10 AM, ahí se celebrarán los 130 años de Mistral con una ceremonia y con recorridos guiados gratuitos tanto a la sala dedicada a la poetisa, como a los otros espacios del recinto.

En el precioso jardín interior del lugar, un poeta declamará los Sonetos de la Muerte, una de las obras mistralianas más conocidas, mientras que una cantora popular entonará algunos de sus poemas musicalizados.

Además, habrá cientos de poemas de Gabriela Mistral colgando de los árboles. La gente podrá recitarlos micrófono en mano si así lo desea.

Una inmejorable oportunidad de conocer este precioso museo, escondido en el centro de Santiago, y de saber más sobre la Premio Nobel, porque en su sala, además, hay decenas de fotografías, escritos y artículos personales que la retratan.

Museo de Arte Colonial San Francisco

Museo de Arte Colonial San Francisco

Dirección

Alameda 834
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Mistral feminista

Foto: Gentileza Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Si te interesa la vida y obra de la Premio Nobel, sobre todo su lado más feminista, anda a la Biblioteca Nacional a contar del lunes 8 de abril: en el Hall Moneda del lugar se montará la exposición Gabriela Mistral y su lucha por la mujer que devela a la gran poetisa como una mujer adelantada a su época y muy en contacto con las problemáticas de género.

La muestra se compone de material fotográfico de Mistral, artículos, libros y manuscritos pertenecientes a los archivos de la biblioteca. Por ejemplo, una foto de 1938 en que se le ve junto a la poetisa argentina Alfonsina Storni en un encuentro de poetisas en Montevideo, Uruguay.

U otra en que aparece participando en el Séptimo Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, en marzo de 1953.

También hay interesantes manuscritos de su autoría, como el artículo La mujer y la Cultura. que salió publicado en la Revista Ellas (La Habana) en diciembre 1938.

Lo mejor de todo es que la entrada a la exposición es gratuita. Estará abierta hasta el 30 de junio.

Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

Dirección

Alameda 651
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223605272

Website

https://www.bibliotecanacional.gob.cl

Horario

Lunes a viernes, 9 AM a 7 PM. Sábado, 9.10 AM a 2 PM

Edad

Todo público

Homenaje teatral

Foto: Gentileza compañía de teatro La Libertad

La compañía de teatro La Libertad lleva tres años de exitosa carrera en el Maule, y el viernes 5 y 12 de abril traerá a Santiago la obra 60 años sin Gabriela, un homenaje teatral a la gran poetisa que estrenaran el año pasado, con singular éxito, en Talca.

Aquí, estos 20 artistas maulinos llevan a escena todas las aristas de Mistral, como educadora, madre, amante, defensora de los pobres, voz del pueblo indígena y de América Latina, con música original del compositor Alex Vigueras.

Ambas funciones de la obra, dirigida por Marlene Ramírez y Claudio Rojas, serán a las 8 PM en el Teatro Azares.

Teatro Azares

Teatro Azares

Dirección

Vicuña Mackenna 602
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

(2) 2222 8298

Website

http://www.teatroazares.cl/

Música para Gabriela en La Serena

Foto: Facebook Juanito Ayala

El jueves 11 de abril, a las 9 PM, la cita es en el Teatro Municipal de La Serena, donde artistas locales se encargarán de musicalizar versos y poemas de la Premio Nobel, para traspasar el legado de la escritora de una manera novedosa a las nuevas generaciones.

Además de una decena de músicos locales, como invitado especial participará Juanito Ayala (ex Juana Fe), quien subirá al escenario a cantar tres temas en homenaje a la gran poetisa.

La entrada al evento es gratuita. Los cupos, unos 500, se llenarán por orden de llegada.

El martes 23 de abril, en tanto, en la Plaza de Armas de la ciudad se hará la Fiesta de los Libros para celebrar los 130 años de Gabriela Mistral.

En el lugar, de 10 AM a 9 PM, habrá lanzamientos literarios, una feria de editoriales regionales, conversatorios en torno a la obra de la poetisa, teatro, cuenta cuentos para todas las edades y una zona de lectura para, simplemente, sentarse a leer.

El evento lo organiza el municipio de La Serena en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura.

A fin de mes, además, a la entrada de la ciudad (cerca de la Ruta 5 y del Terminal de Buses) se va a inaugurar una escultura de la poetisa de más de ocho metros de altura.

Teatro Municipal de La Serena

Teatro Municipal de La Serena

Dirección

Benavente 580
La Serena, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

51.242 7824

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público.

Seguir leyendo