El nuevo museo a cielo abierto que debes conocer está en el barrio Franklin

El nuevo museo a cielo abierto que debes conocer está en el barrio Franklin
Foto: Persa Víctor Manuel

Reconocidos artistas callejeros como Inti, "Mono" González, Cekis y Basco Vasko, han ido pintando murales en el Persa Víctor Manuel. Es la nueva ruta del street art que debes conocer.

El Persa Víctor Manuel, el que muchos conocen como el “Galpón de los Anticuarios“, tiene una nueva cara.

Aunque es uno de los más antiguos y tradicionales del Persa Biobío, desde el último año se viene renovando, y no sólo por la llegada de picadas que son un hit, como El Franchute del Barrio.

También, porque este persa se está convirtiendo en una especie de polo cultural del barrio Franklin, con los conciertos, ferias y eventos que se montan en su plaza central.

Aunque lo que más está llamando la atención son los coloridos murales que han ido apareciendo en los muros -y el suelo- del recinto.

Son obras a gran escala, de artistas como Inti, Alejandro “Mono” González, Cekis, Basco Vazko y Agotok, que juntas han ido creando un museo a cielo abierto en el barrio Franklin.

Es una ruta de murales en el persa que puedes conocer gratis, a través de los tours guiados que se organizan con frecuencia y que se anuncian en el Instagram del Persa Víctor Manuel.

Si no, también puedes ir a verlas por tu cuenta, mientras paseas o cachureas por los galpones.

Por si te animas a ir, estos son los nuevos murales en el persa que lo están llenando de color.

Inti + Mono González

 

Para ir a conocer estos murales en el persa, puedes partir por el que está en la fachada sur del Persa Víctor Manuel, en calle Placer.

Es una obra de más de 50 metros, que pintaron en 2017 muralistas conocidos como Inti y Alejandro “Mono” Gónzalez”.

A este último de seguro lo conoces porque es uno de los fundadores de la Brigada Ramon Parra y quien hoy tiene una galería en el persa Víctor Manuel.

Lo crearon para la grabación de un documental de arte ubano, Chile style, junta a artistas como Sick 888, Juana Pérez, Saile y la dupla Aner y Tikey.

Agotok + Oficio + Erico

Luego puedes seguir por calle Víctor Manuel, donde verás donde se plasma la historia de esos galpones, que primero fue una curtiembre y luego un persa donde la diversidad es mayor riqueza.

Se hizo gracias a una convocatoria a cargo del “Mono” González y lo pintaron junto a él artistas urbanos como Oficio, Erico y la dupla Agotok.

Daniel Marceli

Si después te vas a la fachada de calle San Isidro, te encontrarás con la obra de Daniel Marceli, artista de Valparaíso que pintó aquí su obra más importante en Santiago.

Está inspirado en la cultura de Chiloé, que es de donde proviene originalmente este muralista al que hay que seguir la pista.

Basco Vasko

Su nombre es Internet, pero lo llaman la “Capilla Sixtina” del Persa Víctor Manuel, porque está pintado en el cielo del sector de los anticuarios.

Por lo mismo, tienes que mirar hacia arriba para apreciarlo.

Este mural, que combina figuras abstractas, cuerpos humanoides y objetos que se pueden encontrar en el persa, lo pintó en 2017 Basco Vasko, grafitero chileno reconocido mundialmente, incluso en Nueva York, la cuna del grafiti.

Para plasmarlo se inspiro en el grafiti y en los collages para retratar la sobreinformación que hay en internet.

Cekis

Foto: Valentina Miranda Vega

Los grafitis de Cekis se pueden ver enSantiago, en lugares como el GAM y en el persa Víctor Manuel

Pero también en las calles de Sao Paulo, Hamburgo, Zurich y Nueva York, donde hoy está radicado.

En 2018 vino especialmente desde allá para pintar en la cubierta del persa su mural de mayor envergadura: tiene 500 metros, lo que equivale a un edifico de 12 pisos.

Su nombre, Borde sur, hace referencia a que antes este barrio era el límite sur de Santiago.

Para apreciarlo debes subir hasta el techo del recinto, lo que sólo puedes hacer durante los tours de arte que se hacen gratis algunos domingos.

Definitivamente, uno de los nuevos murales en el persa que no puedes dejar de conocer.

Paula Godoy

Foto: Magdalena Vial y Felipe Cifra

Hace algunos meses, en uno de los galpones del Persa Víctor Manuel, se inauguró La Curtiembre, una nueva galería de arte. Puedes preguntar a cualquiera de los locatarios y te dirán cómo llegar.

En todo el suelo de este nuevo lugar es donde puedes ver Local 54, un llamativo mural de la artista Paula Godoy.

Es una obra en blanco y negro, que tiene figursa sinouosas y otras geométricas, que se extiende por los muros y pilares, y que en conjunto generan la sensación de tridimensionalidad.

Otro de los murales en el persa que no pueden faltar en ruta.

Simón de MaDera

Al igual que el mural de Cekis, este de Simón de Madera también lo puedes ver sólo a través de los tours, porque está en un lugar al que no puede acceder el público, en el segundo piso de los galpones.

Se llama Composición 11 y tiene la gracia de generar una ilusión óptica. Retrata figuras de rocas que se van deformando de acuerdo al lugar desde donde lo veas.

Fotos: Persa Víctor Manuel, Valentina Miranda Vega, Magdalena Vial y Felipe Cifra

Persa Víctor Manuel

Persa Víctor Manuel

Dirección

Víctor Manuel esquina Placer
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Sábado, domingo y feriados, 9 AM a 6 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Edad

Todo público

Seguir leyendo