Museos de Medianoche: una guía para saber dónde ir y qué ver

Museos de Medianoche: una guía para saber dónde ir y qué ver
Foto: GAM

Este viernes 16, 150 museos, galerías y centros culturales abrirán hasta las 12 AM en Museos de Medianoche 2018. Ojo con esta guía de imperdibles.

Barrio Arte

Latin Bitman

En la zona de Lastarria y Bellas Artes existe Barrio Arte, una agrupación que reúne a varias instituciones culturales de esa zona de Santiago, entre éstas el GAM, el Museo de Artes Visuales (MAVI) y el Museo de Bellas Artes.

Este viernes 16 de noviembre serán parte de Museos de Medianoche con el apoyo de cerveza Tuborg. En esos lugares se podrán ver exposiciones y escuchar música en vivo, además de observar los murales del barrio iluminados.

Ojo, que en la Plaza Mulato Gil de Castro, en el MAVI, a las 9 PM estará Dj Latin Bitman musicalizando una intervención mural del artista urbano Cucho Avendaño.

Este último realizará una obra de grandes dimensiones compuesta por 40 cuadros de 50 x 50 cm. Lo mejor de todo es que esos cuadros se regalarán al final de la intervención, vía concursos en redes sociales y por consumo de la cerveza auspiciadora en restaurantes y bares de la zona.

¿Otro imperdible de Barrio Arte? Si pasas por el GAM, no dejes de entrar a ver La Casa Lobo, exposición que muestra cómo se creó la película de terror del mismo nombre, aún en cartelera.

GAM

GAM

Dirección

Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225665500

Website

http://www.gam.cl/

Estacionamiento

Villavicencio 354, $ 1.200

Edad

Todo público

Centro Nacional de las Artes de Cerrillos

Chini & The Technicians

Desde las 6 PM de este viernes puedes ir a éste, el ex Aeropuerto de Cerrillos, y ver las exposiciones que hay en el lugar con guías expertos que te ayudarán en esa tarea.

Además, ésta será la ocasión perfecta para presentar la primera Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro, que en Museos de Medioanoche presentará su Estación Archivo/Móvil, un proyecto pionero que rescata un patrimonio de más de 700 archivos sonoros.

Si te quedas ahí hasta las 9 PM, verás otra sorpresa: la presentación en vivo de Chini & The Technicians, banda independiente de pop alternativo cuyos integrantes proceden de las artes visuales.

Aquí estarán presentando las canciones de su alabado primer largaduración, Arriba es abajo (2018) liderados por su carismática vocalista, Chini Ayarza.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo

Centro Nacional de Arte Contemporáneo

Dirección

Pedro Aguirre Cerda 6100
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226177660

Website

http://centronacionaldearte.cl/

Horario

Sábado 8 y domingo 9, 10.30 AM a 6.30 PM

Cultura Mapocho

Las enseñanzas del cerezo/M100

Lo que este colectivo planeó para Museos de Medianoche 2018 es un recorrido guiado por la historia y el patrimonio de Av. Matucana, pasando por los lugares emblemáticos de esa zona capitalina, como el Museo de la Memoria, la Biblioteca de Santiago y el Parque Quinta Normal.

Es una actividad a la que puedes sumarte —y salir— cuando quieras y sin previa inscripción. Sin embargo, lo mejor es hacer la ruta completa.

Todo partirá a las 7 PM en el acceso Parque Quinta Normal del Metro Quinta Normal, para luego dirigirse hacia el Museo Artequín.

A las 8 PM el recorrido continuará hacia el Centro Cultural Matucana 100, para después pasar por el Museo de la Educación Gabriela Mistral. ¿El último destino? El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Si quieres detenerte en alguno de estos puntos, una buena opción es Matucana 100. Ahí, entre 8.30 PM y 10.30 PM, habrá una mesa de dibujo abierta a todo público para conversar con el arquitecto Leonardo Suárez, el dibujante José Cori y la artista Sandra Marín.

Ellos van a relatar sus experiencias y mostrar dibujos y bocetos a los asistentes, en el marco de la exposición que como Colectivo MICH están montando en M100 hasta el 16 de diciembre. Se titula Las enseñanzas del cerezo y con ésta quieren revalorizar el dibujo dentro de las artes visuales.

Matucana 100

Matucana 100

Dirección

Av. Matucana 100
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229649240

Website

http://www.m100.cl/

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Museo Chileno de Arte Precolombino

Este céntrico museo capitalino también será parte de esta iniciativa, con entrada liberada de 6 PM a 11 PM y recorridos mediados por personas del área de Educación para conocer mejor el lugar (cada media hora, entre las 6 PM y 10 PM).

Entre las 6 y las 11 PM, además, toda la familia podrá participar en una actividad llamada Exploradores del Precolombino: la idea es circular por el lugar en busca de las figuras de animales que habitan en las piezas del Museo, además de aprender a restaurarlas.

A las 7 PM y 9 PM habrá un taller de conchitas Rapa Nui hecho en conjunto con la Fundación Artesanías de Chile. Ahí, los adultos y los niños desde los 10 años podrán confeccionar una pulsera guiados por la artesana Julia Hotus. Ojo: son 10 cupos los disponibles en recepción del Museo, por orden de llegada.

¿Algo más? A las 7.30 PM, la payadora Cecilia Astorga le rendirá homenaje a la cultura Rapa Nui con sus payas y el público también podrá inventar las suyas. Y a las 8.30 PM darán varios cortometrajes para público familiar que tienen que ver con los pueblos originarios.

Por último, entre las 6 y 11 PM habrá una venta de libros sobre arte precolombino, arqueología, antropología y literatura infantil editados por el Museo y con descuentos de hasta un 80%.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Museo Chileno de Arte Precolombino

Dirección

Bandera 361
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229281500

Website

http://www.precolombino.cl/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 6 PM.

Estacionamiento

Compañía 1214, $ 40 el minuto.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Museo Artequin

Hace muy poco que este lugar inauguró la Plaza de la Luz y el Arte Enel, un espacio inspirado en el artista ruso Wassily Kandinsky, diseñado con criterios de eficiencia energética e iluminada mediante fuentes de energías renovables.

Está en el frontis del museo y la idea es que cuando este viernes por la noche (de 6 PM a 12 AM) los visitantes lleguen al lugar, recorran esta plaza y conozcan más de Kandinsky, de sus obras, colores y composiciones.

Ahí podrán jugar con los umbrales de luz a través de los cuales se proyecta la sombra de las personas en colores rojo, verde y azul, más sus combinaciones y complementarios.

En ese espacio también encontrarán esculturas, juegos para saltar y escalar, un reloj de sol iluminado y un xilófono para que los niños experimenten con los sonidos. Aprendizaje y diversión para todas las edades.

Lo mejor de todo es que por primera vez en sus casi 130 años la gente podrá ver el Pabellón París —el hermoso edificio donde está el Artequin— iluminado con los colores del atardecer, gracias a una iluminación diseñada para poner en valor este Monumento Nacional.

Otra cosa interesante es que el interior del museo estará completamente oscuro. Al público se le facilitará una escultura del artista danés Eliasson Olafur llamada Little sun (Pequeño sol) y con la luz que ésta genera, irán descubriendo piezas creadas por los artistas de la luz y de la sombra, obras y reproducciones emblemáticas de artistas contemporáneos tan importantes como Iván Navarro, Dan Flavin y Joseph Kosuth.

Museo Artequín

Museo Artequín

Dirección

Portales 3530
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226818656

Website

http://www.artequin.cl/

Horario

Martes a viernes, 9 AM a 5 PM. Sábado y domingo, 11 AM a 6 PM.

Estacionamiento

En la calle, con propina.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Biblioteca Regional de Antofagasta

Foto: Facebook Biblioteca Regional de Antofagasta

En la Biblioteca Regional de Antofagasta habrá actividades desde las 7 PM, a esa hora se realizarán los Cuentacuentos en Pijama, en que se narrarán historias fantásticas en una de las salas de la institución.

Lo hacen para fomentar la lectura en los más pequeños, quienes -junto a sus padres- podrán ir en pijama a escucharlos.

Una hora después, se hará otra jornada de cuentacuentos, pero esta vez para jóvenes y adultos. Ahí sólo se relatarán historias de terror basadas en Corazón delator, el texto del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

La actividad anterior dura 30 minutos y queda perfecta para ir a los recorridos guiados que harán desde las 8.30 PM a las 10.30 PM contando la importancia del edificio que alberga a la biblioteca y que fue declarado Monumento Nacional en 2009.

Quédate hasta el final, porque desde las 10.30 PM a las 11 PM se hará el Carnaval de Medianoche en el patio interior del recinto, donde se presentará el grupo de batucada La Banduke.

Biblioteca Regional de Antofagasta

Biblioteca Regional de Antofagasta

Dirección

Jorge Washington 2623
Antofagasta, Región de Antofagasta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

552259675

Website

http://www.bibliotecaregionalantofagasta.cl/sitio/

Horario

Martes a viernes, 10 AM a 8 PM. Sábado y domingo, 10 AM a 2 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Museo de Sitio Quebrada de Pinte

Foto: Vista del Museo de Sitio Quebrada de Pinte

En la zona de Huasco Alto, en la región de Atacama, también habrá entretenidas actividades que hará el Museo de Sitio Quebrada de Pinte (a 45 km de Vallenar), ese que conserva fósiles y vestigios de las culturas Diaguita e Inca.

Bueno es ir hasta allá, porque desde las 6.30 PM y hasta la medianoche se hará observación astronómica con telescopios y binoculares que prestará la misma institución para observar las estrellas a medida que oscurece y con la ayuda de un guía.

También habrá varias charlas, como la de las 8.30 PM, que dictará Freddy Robledo de la agrupación Sirio Astroturismo, sobre Astronomía andina y cielos del Huasco una apertura de avistamiento al eclipse 2019.

Además de intervenciones musicales de Polo Cortés, quien toca música andina con instrumentos rockeros, como guitarras eléctricas y batería.

Museo de Sitio Quebrada de Pinte

Museo de Sitio Quebrada de Pinte

Dirección

Quebrada de Pinte s/n
Huasco Alto, Región de Atacama Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.58921756

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Teatro Municipal de Chillán

Foto: Promocional

La nueva región de Ñuble también se suma a la celebración con varios panoramas, pero hay uno que destaca, y es el que organizó el Teatro Municipal de Chillán.

En este recinto proyectado por los arquitectos Ricardo Müller y Enrique Cooper en la década del 40, se hará el concierto gratuito de Ángel Parra Trío, a las 7.30 PM.

Ahí, la banda de latin jazz liderada por el ex integrante de Los Tres, presentará sus composiciones que tienen bastante de ritmos populares en América Latina y, por qué no, también alguno de sus clásicos, como Norma Mía y La Jardinera.

Pero no sólo eso, entre las 6 PM y 12 AM harán visitas guiadas por el teatro, además de exposiciones que se podrán visitar libremente.

Teatro Municipal de Chillán

Teatro Municipal de Chillán

Dirección

18 de Septiembre 590
Chillán, Región del Bío bío Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

42.2341624

Website

http://www.teatrochillan.cl/

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Seguir leyendo